Celaá y las comunidades debaten de nuevo cómo acabar el curso y celebrar la EBAU

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne hoy con los consejeros educativos para debatir cómo acabar el curso de acuerdo a las fases de desescalada del estado de alarma a las que están optando las comunidades, y en las que se incluye la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, EBAU.
RedacciónMiércoles, 13 de mayo de 2020
0

El Departamento vasco de Educación debate con los agentes educativos el retorno a las aulas de mayo. IREKIA

Los colegios pudieron abrir desde este lunes 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, para la desinfección de los centros así como para tareas administrativas.

La fase 2 de desescalada, prevista a partir del 25 de mayo, incluye la vuelta voluntaria a clase de alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional e Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

La comunidad educativa quiere saber cuáles son las medidas de seguridad e higiene previstas para esta vuelta al cole y el Ministerio y las comunidades tratarán sobre ello en la Conferencia Sectorial telemática. Algunas como País Vasco se han pronunciado sobre el tema, delegando en cada centro educativo la decisión sobre la vuelta a las clases, mientras que el Consejo Escolar de dicha comunidad entiende que deben ser los padres y profesores quienes, atendiendo a las características propias de cada centro, decidan si retomar las clases o no.

La comunidad educativa quiere saber cuáles son las medidas de seguridad e higiene previstas para esta vuelta al cole y el Ministerio y las comunidades tratarán sobre ello

La portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil, por su lado, ha comentado que se tienen “muchas dudas de cómo acometer” esta desescalada educativa.

La ministra y las autonomías también plantearán cómo llevar a cabo la EBAU, sobre la que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que deben concretarse medidas tanto para la llegada de los alumnos como durante el examen y no ha desechado la posibilidad del uso de mascarilla entre estos alumnos. Simón añadió que valorarán de forma conjunta, Sanidad y Educación, las medidas que el departamento de Celaá presente para la fase 2.

También está pendiente de tratar cómo será el comienzo del próximo curso a partir de septiembre. Flexibilizar el horario de entrada y salida de los colegios, reducir el tiempo presencial y combinar la actividad académica en clase con la no presencial son algunas de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la apertura gradual de los centros educativos y todo ello en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

Flexibilizar el horario de entrada y salida de los colegios, reducir el tiempo presencial y combinar la actividad académica en clase con la no presencial son algunas de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la apertura gradual de los centros educativos

Desde el sindicato CSIF, coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Educación, han reclamado respuestas claras. “Hay una gran preocupación entre la comunidad educativa por la falta de planes y la diversidad de posiciones de las consejerías del ramo”, según la central de funcionarios, que según un estudio que ultima sobre los efectos del confinamiento, gran parte de los docentes sufre estrés y ansiedad, que emplean sus propios medios tecnológicos para atender a su alumnado y que reconocen una sobrecarga laboral por la Educación a distancia. Se constatan, además, dificultades para conciliar y poco apoyo por parte de la Administración.

El Sindicato de Estudiantes, por su parte, ha rechazado la vuelta a las aulas al considerar que si no hay las máximas medidas de seguridad los centros se convertirán “en lugares de contagio”, por lo que se niegan a “a poner en riesgo” sus vidas. “¿Cómo podremos garantizar la distancia de 1,5 metros entre pupitres con aulas totalmente masificadas? ¿El Ministerio de Educación repartirá mascarillas a los estudiantes, a los profesores y a los trabajadores de nuestros centros? ¿Asegurarán la desinfección de las aulas y tests para todo el mundo? ¿Cómo organizarán un transporte público que suele ir abarrotado?”.

El Sindicato de Estudiantes, por su parte, ha rechazado la vuelta a las aulas al considerar que si no hay las máximas medidas de seguridad los centros se convertirán "en lugares de contagio"

Son algunas de las preguntas que se ha hecho la secretaria general de este sindicato, Coral Latorre, en rueda de prensa telemática para argumentar su rechazo a la reapertura de los centros con las fases de la desescalada del estado de alarma. De hecho, han llamado a la huelga estudiantil indefinida en todos los institutos del País Vasco, a partir del 18 de mayo, cuando en principio se ha anunciado la vuelta a clase voluntaria, y ampliar la medida a todos los territorios donde se plantee esta medida.

El Sindicato de Estudiantes exige la “finalización inmediata del curso”, “reorganización de los planes de estudio para recuperar los contenidos esenciales que no hemos podido cursar” o que todos los estudiantes “pasen de curso”. Además, insta a la suspensión inmediata de todos los exámenes, incluida la EBAU y que en todos los centros se haga la media del curso escolar con las dos primeras evaluaciones.

0
Comentarios
  1. Noticias | Del 9 al 14 de mayo - UCETAM
    14 de mayo de 2020 07:15

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]