fbpx

Educar en un mar de dudas

Ingrid Mosquera
Profesora en UNIR, especialista en Didáctica, TIC y Microlearning activo
11 de mayo de 2020
0

Al comienzo de este periodo de confinamiento, antes de Semana Santa, tuvimos una charla con cuatro docentes, Julio Mulero, Pedro Martínez, Beatriz Cerdán y Toni Solano, que nos contaron cómo habían recibido la noticia de que no tenían que volver a clase al día siguiente y cómo estaban siendo las primeras semanas. Nos contaron sus impresiones, sus incertidumbres y los miedos que despertaba en ellos esta situación.

Fue una charla con muchos sentimientos, algunos reprimidos y otros expresados. Los cuatro docentes hablaron con un gran cariño de sus alumnos, de cómo había sido dejar sus centros educativos sin saber cuándo iban a volver y, sobre todo, fue una charla llena de incertezas, muchas de las cuales, lamentablemente, aún persisten hoy en día.

Una charla en la que todos nos pudimos sentir identificados y en la que pudimos ver que, hasta los grandes profesores, de la talla de los cuatro que tuvieron la generosidad de venir a hablar con nosotros, tienen miedos y dudas. Se abrieron con nosotros y compartieron un pedazo de sí mismos en un momento que no era fácil, pues había muchas preguntas, pero prácticamente no había respuestas y, como digo, sigue sin haberlas.

Inclusión y Evaluación

Además de muchos otros talleres y charlas que hemos ido celebrando durante este último mes, dedicados a ayudar a los docentes, también quisimos dejar un espacio específico para hablar de la inclusión y de la evaluación. Para ello pudimos contar con figuras muy destacadas en ese campo, como son María Barceló, Coral Elizondo, Antonio A. Márquez, Jose Blas García, Profe Ramón y Enrique Guerrero.

Escuchar hablar a auténticos expertos de la inclusión y la evaluación, supuso que nos encontrásemos, un domingo por la tarde, más de 350 profesores, en directo en YouTube, durante casi dos horas. Y podría haber durado otras dos sin problema. Escuchar dónde está quedando la inclusión ahora mismo, cómo se puede combinar inclusión con evaluación y cómo podemos llegar a todos nuestros alumnos, resultó enriquecedor y esclarecedor de la mano de nuestros seis invitados y de los participantes que nos acompañaron en el chat.

Con una generosidad y predisposición increíbles, diciendo que sí sin preguntar nada más, en dos días organizamos una charla que ha quedado disponible como pieza indispensable para aquellos interesados en temas de inclusión.

Docente, ¿qué dudas tienes?

Entre las iniciativas para la situación actual, también quisimos dejar un espacio abierto para vuestras dudas y preguntas. Para ello, juntamos a cuatro expertos en temas pedagógicos y tecnológicos que, en directo, fueron contestando a las preguntas que los asistentes les fueron planteando en el chat.

Esther Domingo, Aaron Asencio, Raúl Diego y Azahara G. Peralta estuvieron casi hora y media respondiendo a todas y cada una de las cuestiones que iban surgiendo: dudas concretas sobre herramientas, sobre planificación o sobre comunicación con las familias, entre muchas otras.

Herramientas para la evaluación

Y no podíamos dejar de lado un aspecto que todos estabais reclamando: herramientas para la evaluación. De nuevo, de la mano de cuatro profesores en activo, que abarcaron las etapas de Primaria, Secundaria, Universidad y Formación Profesional. Dedicaron hora y media a contarnos cómo van a evaluar y a presentarnos cuatro herramientas para la evaluación online. Cuatro recursos que probablemente conozcáis, pero de los que realizaron una aproximación centrada en sus posibilidades para la evaluación.

Fernando Martí entró en las entrañas de Edpuzzle, para ofrecernos una idea más clara de cómo usarlo para evaluar a nuestros alumnos. Noelia nos dejó asombrados explicándonos cómo usa Socrative para hacer exámenes parciales a sus alumnos universitarios, Norberto Cuartero nos sorprendió con posibilidades de Flipgrid que desconocíamos y Víctor G. Muñiz, Cuadernos de Heródoto, nos enseñó a poner un tiempo máximo a nuestros cuestionarios de Google Forms, entre otras cuestiones.

En resumen, ¿nos está funcionando la educación desde casa?

El día 25 de marzo lancé una pregunta en Twitter, por curiosidad, para saber cómo lo estaban llevando los profesores desde casa, para conocer su impresión. Este fue el resultado:

Numerosos docentes, sin habérselo pedido, fueron dejando comentarios, con dos aspectos que sobresalían sobre el resto:

-Muchos destacaron los problemas de conexión y la cantidad de alumnos “desaparecidos”. En ese sentido, algunos profesores consideraban que “con tal de que un estudiante no pudiese conectarse ya no estaba funcionando”.

-Por otro lado, otros coincidieron en subrayar que la educación desde casa no hacía más que acentuar las tendencias existentes en el aula: los que trabajaban seguían haciéndolo, los que no lo hacían antes, seguían sin hacerlo ahora.

Casi un mes después, el 19 de abril, prácticamente con el mismo número de respuestas, los porcentajes estaban invertidos, aunque básicamente seguía siendo el mismo resultado, quizás ahora con un toque más positivo, fruto del paso de las semanas. Los comentarios se volvieron a replicar, en los mismos términos, como se puede ver en el tweet original.

Para la reflexión

Como consecuencia de todo lo visto en este artículo, y en otros anteriores, me surgen diferentes preguntas para la reflexión:

  • ¿Podría seguir aumentando el porcentaje de respuestas positivas si volviésemos a realizar la misma pregunta a finales del mes de mayo? ¿Por qué crees que se podría dar, o no, esa tendencia?
  • ¿Es la brecha digital el síntoma visible de una desconexión que ya se producía en las aulas?
  • ¿Crees que estás dedicando más tiempo a tu trabajo, como profesor, desde casa?
  • ¿Tenemos los docentes los recursos materiales, formativos y temporales adecuados para teletrabajar?
  • ¿Tienen los alumnos los recursos materiales y educativos adecuados para aprender desde casa?
  • ¿Tienen las familias los recursos materiales, temporales y la formación necesaria para poder apoyar a sus hijos?
  • ¿Quién debe proporcionar esos recursos a las diferentes partes?
  • Profesores, ¿os habéis sentido apoyados por vuestro centro? ¿y por vuestros compañeros? ¿y por los estamentos políticos?
  • ¿Ha mejorado tu competencia digital docente más en un mes que en varios años? ¿Y la de tus alumnos?

Y otra que me anda en la cabeza…

Si es que se da el caso…¿Aprenderemos de lo sucedido y estaremos preparados la próxima vez?  ¿Y nuestros políticos, lo estarán?

0
Comentarios