fbpx

101 docentes nos cuentan cómo se están organizando

Homenaje al #claustrovirtual
Ingrid Mosquera
Profesora en UNIR, especialista en Didáctica, TIC y Microlearning activo
27 de abril de 2020
0

Con la iniciativa de las #CharlasEducativas, llevamos dando voz a los docentes y a sus proyectos desde enero, con la idea de que nos cuenten qué están haciendo en sus aulas, qué herramientas usan y qué metodologías les funcionan. Pero en marzo las circunstancias cambiaron y empezamos a organizar charlas extra y talleres, para ayudar en ese paso, sobrevenido, de la docencia presencial a la online.

Sin embargo, me pareció que había una pieza clave, un aspecto fundamental que se estaba perdiendo en el océano caótico de las redes sociales, en concreto, me pareció que la voz del #claustrovirtual no estaba teniendo el necesario y debido altavoz que se hiciese eco del gran esfuerzo que se estaba llevando a cabo, de las ideas creativas que se estaban generando y de las horas y más horas que los profesores estaban dedicando a lograr que su docencia pudiese llegar a todos y a cada uno de sus alumnos.

También veía necesario un reconocimiento explícito a todos aquellos docentes que se estaban formando a pasos agigantados y a todos aquellos otros que estaban prestando su ayuda desinteresada para que los primeros pudiesen adaptarse rápidamente, y de la mejor forma posible, a la nueva situación.

Todos, sin excepción, se han esforzado, tanto con su alumnado como con el resto de sus compañeros. Sin horarios, sin pedir nada a cambio, con recursos personales, de forma totalmente altruista y desinteresada. Todos ayudando en mayor o menos medida, dentro de sus posibilidades, sin olvidar que también son humanos, personas con historias propias que estaban teniendo lugar en sus casas y en su vida personal. Pero ahí estaban y están, dándolo todo. Al pie del cañón.

Por todo lo anterior quisimos dar voz al profesorado: ¿cómo están afrontando el tercer trimestre?, ¿qué están haciendo? o ¿qué problemas están teniendo?, e ideamos las #CharlasEducativas offline, cinco vídeos que recogen las opiniones de 101 docentes de diferentes contextos educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Academias, Universidad, Educación Especial, Audición y Lenguaje, etc.). En estos vídeos, los profesores nos cuentan cuáles están siendo sus problemas, qué les está funcionando y qué no, cómo están enviando las tareas, cómo consiguen contactar con las familias o cómo se coordinan en sus centros, entre otras cuestiones.

Es una serie de cinco capítulos que recomiendo ver, desde el primero hasta el último, no solo por la generosidad, sinceridad y emotividad de los participantes, sino porque considero que es un curso acelerado para educar desde casa. Los consejos que ofrecen los docentes surgen de la práctica, surgen de su experiencia y se puede sacar algo en limpio de cada uno de ellos. Desde este tweet podéis acceder a los cinco hilos con todos los vídeos de los 101 participantes, para poder verlos directamente en Twitter y poder acceder a sus perfiles, compartirlos o dejarles comentarios o preguntas sobre sus aportaciones. Sé que todos ellos os contestarán.

No nos equivoquemos, no podemos decir que sea una fotografía de lo que está sucediendo en nuestro país, ni lo es ni se pretende. Si partimos de la base de que he contactado con todos estos profesores a través de Twitter, debemos intuir que la mayoría de ellos pueden tener una competencia digital al menos parcialmente desarrollada. Pero hay muchos otros docentes que no se incluyen ahí.

Considerando esa premisa, me surge una duda: si estos profesores, con una competencia digital más o menos desarrollada, pero al menos existente, se están encontrando con numerosos problemas ¿qué pasa con el resto? ¿y con sus alumnos? Lo dejo para la reflexión.

En este artículo, podría incluir comentarios concretos de algunos de los docentes participantes, pero no es mi voluntad destacar a unos y no a otros, así que, de modo genérico, incluyo algunas de las cuestiones más repetidas:

  • Al comienzo del confinamiento, todo resultó caótico y hubo un exceso de tareas.
  • Es beneficioso que haya una coordinación de centro y una coordinación entre docentes.
  • Es complicado conseguir contactar con todos los alumnos y con sus familias. En ese sentido, las llamadas de teléfono han sido señaladas como recurso básico en más de una ocasión.
  • Una parte significativa del alumnado no tiene acceso a internet o lo tienen limitado.
  • Muchos alumnos no tienen dispositivos adecuados para poder acceder a determinadas herramientas o a videoconferencias.
  • Un porcentaje importante de los estudiantes comparte sus dispositivos con más hermanos o con sus padres, que teletrabajan.
  • Deben promoverse actividades creativas, lúdicas y motivadoras, que también sirvan para entretenerse y evadirse.
  • Los profesores que ya empleaban herramientas digitales anteriormente con sus alumnos coinciden en que el cambio no les ha resultado tan complicado, ni para ellos ni para sus estudiantes, tenían parte del camino andado.
  • Muchos docentes destacaron la importancia de verse en directo en las videoconferencias, sobre todo por el componente emocional.
  • Para una mayoría, se trata de acompañar, de hablar, más que de impartir contenido.
  • Como herramientas destacadas han sobresalido, entre las más nombradas: Google Classroom, Moodle, herramientas para videoconferencias, otras del tipo de Genially o Padlet y herramientas de grabación de pantalla. También ha surgido WhatsApp como única alternativa en bastantes casos, al igual que el uso de emails para enviar o recibir tareas. En esa misma línea, hacer fotos a los ejercicios ha sido un recurso mencionado en más de una ocasión.
  • En el plano metodológico, se ha repetido mucho la idea de las metodologías activas, incluyendo aprendizaje basado en proyectos, gamificación, aprendizaje basado en juegos y Flipped Classroom.
  • Muchos profesores han destacado la actitud positiva de sus alumnos, así como el esfuerzo que están realizando y la responsabilidad que están mostrando.

Implícitamente, hay una idea que ha sobrevolado por encima del resto: la increíble dedicación que están teniendo los docentes. Horas de preparación, horas de formación, horas de pensar y pensar cómo poder llegar mejor a todos y a cada uno de sus estudiantes para que ninguno se quede atrás. Y de forma explícita, los profesores han comentado lo mucho que echan de menos a sus alumnos, tenerlos delante. Todos dicen que no está siendo lo mismo, aún en los casos en los que les está funcionando bien el aspecto tecnológico, quieren volver a las aulas, a la tiza y a los abrazos.

Igualmente, sobresalen dos sentimientos: por un lado, una enorme empatía hacia sus estudiantes, hacia sus familias y hacia sus circunstancias personales y, por otro lado, una gran incertidumbre, incertidumbre porque están teniendo que resolver situaciones y tomar decisiones que corresponden a otros. Pero son los profesores los que están al frente, con creatividad, con una sonrisa y dando la cara, como pueden.

Podría haber incrustado menos vídeos en el artículo, sin duda cinco son muchos. Pero es que todo el cuerpo docente se merece mi admiración y la única manera que tengo de expresarla es dotando de rostro y voz a unos pocos que, además de estar dándolo todo en sus clases, han sacado un ratito para ayudar a sus compañeros, como siempre hacen, siempre dispuestos.

Estos vídeos suponen una ínfima representación del profesorado, sin embargo, pretenden ser un homenaje a todos vosotros. Porque se trata de salir al paso, de hacerlo lo mejor que podamos. Y en eso estamos. No te exijas tanto, no desesperes. No tenías que estar preparado para esto. No seas tan duro contigo mismo. Y apóyate en el #claustrovirtual, porque siempre responde.

Gracias, docentes. Sois muy grandes.

0
Comentarios
  1. Noticias | Del 25 al 30 de abril - UCETAM
    30 de abril de 2020 07:26

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. 101 profesores cuentan cómo se organizan para dar clase online - Agenda Educativa
    5 de mayo de 2020 14:40

    […] 101 docentes nos cuentan cómo se están organizando […]