fbpx

El Ministerio presenta un borrador de real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias

La propuesta aumenta del 15% al 25% el procentaje de créditos de Grado que las universidades podrán reconocer por experiencia profesional y laboral y por enseñanzas universitarias no oficiales cursadas.
RedacciónMartes, 5 de mayo de 2020
0

La primera propuesta legislativa del Ministerio de Universidades introduce más vinculación empresarial y más flexibilidad en los estudios universitarios.

El nuevo borrador de real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias dado a conocer por el Ministerio que dirige Manuel Castells introduce la posibilidad de grados y másteres duales, en los que la proporción de prácticas externas obligatorias puede llegar al 50% en el caso de los grados y a un porcentaje muy superior en el caso de los másteres, y permite a las empresas participar en la selección de los estudiantes que acceden a esta modalidad dual.

El borrador también contempla la posibilidad de cursar itinerarios abiertos, esto es, que el estudiantado pueda comenzar cursando asignaturas básicas comunes a diversos grados –hasta un máximo de la mitad de los créditos– para luego continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de Grado incluidos en el programa.

La propuesta mantiene la coexistencia de grados de 240 y de 180 créditos y establece que los grados de 180 créditos deberán “focalizarse” en ámbitos “que respondan a nuevas demandas sociales, laborales y económicas”.

De acuerdo con la información publicada en la web del Ministerio no resulta claro si la norma se encuentra en fase de consulta pública (previa a la redacción del texto) o en fase de audiencia pública (posterior a la redacción del texto).

0