fbpx

El retorno a las aulas será voluntario en Cataluña este final de curso

Será en la fase 2, para los alumnos de cursos finales y los que necesiten atención personalizada o una solución de conciliación para sus familias.
RedacciónMartes, 26 de mayo de 2020
0

Educació tuvo que revisar a la baja su ratio inicial en Infantil. ESCOLA NOVA 21

La semana pasada Cataluña daba a conocer su plan de desescalada educativa. Este contempla la vuelta a las aulas cuando la zona en que se encuentre el centro educativo esté ya en fase 2. Será para tutorías individuales o grupales de todos los alumnos, mientras que para aquellos que finalizan la etapa (6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato) habrá una “acción educativa presencial”.

Además, para los niños de 3 a 6 años cuyas familias no tengan la posibilidad de flexibilizar sus trabajos habrá un espacio que les acogerá de 9.00 a 13.00. No habrá comedor hasta después de verano.

Los grupos serán de un máximo de 8 alumnos en P3, y 10 en P4 y P5, 13 en Primaria y 15 en Secundaria. En un principio se habló de 13 alumnos en Infantil, pero el conseller Josep Bargalló consideró que la “queja razonada bastante generalizada” de la dificultad de mantener la distancia aconsejaba reducir la ratio, como se hizo.

En cuanto a las escuelas infantiles, también abrirán a partir del 1 de junio si se ha pasado ya a la fase 2. Será para bebés a partir de un año, con ratios de cinco bebés por espacio y con las debidas medidas de prevención e higiene. No se contempla de momento la apertura de los centros de Educación Especial, para los que se elaborará un protocolo específico.

El uso de mascarillas no es obligatorio para los alumnos en aquellos casos en que se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Estas medidas se aplicarán durante las tres últimas semanas del curso, que acaba el 19 de junio, tal y como estaba previsto. Las del próximo curso “serán similares”, según Bargalló.

Emergencia educativa

En su rueda de prensa telemática para presentar el plan de apertura de centros educativos, Bargalló advirtió: “En septiembre comenzaremos un curso inédito. Y es necesaria una reflexión de toda la comunidad, no solo la educativa. Venimos de una emergencia sanitaria en la que hemos tenido que reinventar espacios. En septiembre estaremos en una emergencia educativa”.

De cara al 2020-21, el Departament hará llegar a los centros unas orientaciones en junio para que elaboren sus planes de contingencia con nuevas fórmulas organizativas, ampliando espacios “para garantizar la mayor presencialidad posible”.

Contra el plan

El conseller insistió en que no se trata de una vuelta a las clases tradicionales: “El curso se está haciendo telemáticamente y finalizará telemáticamente”. Sin embargo, el plan no ha caído bien en buena parte de la comunidad educativa.

Desde el ámbito sindical Ustec, CSC, el Sindicat de Professors de Secundària Aspepc·Sps, UGT y CGT emitieron un comunicado unitario pidiendo la dimisión del conseller y llamando a las direcciones de los centros educativos a no abrirlos. En él critican la falta de negociación de este plan, que a su juicio deja en una situación de vulnerabilidad a profesores y alumnos y traslada la responsabilidad a las direcciones de los centros sin dotarles de medios. CSIF también anunció que emprenderá acciones para su paralización.

Tres semanas de presencialidad

  • Cierre telemático. Bargalló matizó que no se trata de una vuelta al cole, sino de presencialidad en determinados supuestos.
  • Plan de centro. Cada uno debe presentar su plan específico de apertura.
  • 0-3. Las escuelas infantiles abrirán para bebés desde un año. Se reorganizarán los espacios para acoger a cinco bebés por cada uno.
  • Infantil y Primaria. 8 alumnos en P3, 10 en P4 y P5 y 13 en Primaria. En 3-6, sin mascarilla y prioridad para los niños cuyos dos padres trabajan. En Primaria, acompañamiento al paso a Secundaria en el último ciclo.
  • ESO y postobligatoria. 15 alumnos por aula. Apoyo para obtener la titulación al final de ciclo y para enfrentarse a pruebas de acceso. Asistencia voluntaria.
0
Comentarios