fbpx

Un plan para prevenir el abandono y el absentismo

Siena Educación lanza también un programa para reducir el riesgo de abandono en Primaria y ESO.
Adrián ArcosMartes, 26 de mayo de 2020
0

Los contenidos tratan el refuerzo socioemocional y de la autoestima. © 1STUNNINGART

Más allá de la evaluación, la finalización atípica de este curso 2019-20, por efecto del confinamiento, puede dificultar la integración escolar del alumnado absentista o con dificultades académicas durante el primer trimestre del próximo curso, lo que puede ampliar la brecha entre su desempeño académico y los objetivos curriculares establecidos.

Para prevenir el absentismo y el posible abandono futuro, Siena Educación ha lanzado también un programa de Reintegración escolar para la prevención del abandono para alumnos de Primaria y/o Secundaria Obligatoria. El programa plantea la necesidad de dar respuesta a estos estudiantes de los últimos cursos de Primaria (5º y 6ª) y de la ESO para reducir su riesgo de fracaso escolar, el absentismo y reengancharlos académicamente para que terminen con éxito su formación tras una finalización de curso anterior dificultada por el confinamiento.

Intervención grupal e individual

El programa pretende conseguir la asistencia de los alumnos a través de una intervención grupal –con un máximo de 15 alumnos–, sin olvidar un plan de actuación individualizado después de detectar problemáticas familiares, personales, sociales y educativas. De hecho, la intervención se realizará desde una perspectiva global evaluando cada caso, para detectar así las situaciones donde se deba intervenir y, sobre todo, detectar las necesidades para luego planear un plan de acción.

Mediante la información recaudada, los profesionales intervendrán teniendo en cuenta tres aspectos: la Educación emocional, el soporte en el aprendizaje y estrategias para trabajar en torno al absentismo y reincorporación al curso ordinario tras el confinamiento.

Desarrollo del plan

El programa consiste en una intervención de entre tres y cinco horas semanales, divididas en sesiones individuales y talleres grupales para desarrollar durante el primer trimestre del curso –de octubre a diciembre–. El horario se adaptará según las características del centro y horarios de tutorías.

Los contenidos abarcan desde el desarrollo del autoconocimiento mental y socioemocional encaminado a reconocer las habilidades y potencialidades de cada persona, pasando por talleres de autoestima y motivación para potenciar la creatividad, fomentar la capacidad de adquirir compromisos, aumenta la capacidad de superar dificultades personales y potenciar las relaciones sociales más satisfactorias. También habrá talleres para aprender a aprender y de técnicas de estudio.

Los objetivos del programa

  1. Conseguir la asistencia al centro y no abandono de sus estudios e intervenir con aquellos alumnos que presenten absentismo o abandono.
  2. Ayudar a los alumnos en sus aprendizajes, orientarlos en sus necesidades educativas e intentar que cada uno rinda de acuerdo con sus necesidades, y que su escolarización en el nuevo curso no se vea perjudicada por el periodo de confinamiento.
  3. Coordinar y promover el desarrollo de actuaciones para la prevención, intervención y seguimiento sobre absentismo.
  4. Detectar problemáticas, personales, sociales y educativas asociadas al alumnado absentista y elaborar un Plan de Actuación Individualizado.
  5. Apoyar, implicar y concienciar a las familias en los casos que se requieran en el proceso educativo de sus hijos generando actitudes positivas hacia la importancia de la asistencia de sus hijos al centro, para lograr su objetivo académico.
  6. Se puede hablar de dos tipos de intervenciones. Por un lado preventivas, que están destinadas a evitar la aparición de la conducta absentista con talleres que ofrezcan espacios de participación. Y por otro correctivas, dirigidas a corregir el impacto del confinamiento durante los primeros meses de escolarización del nuevo curso.
0
Comentarios