fbpx

11.000 profesores más, bajada de ratios y vuelta escalonada por etapas en Madrid

Los mayores de seis años deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento. Se realizarán 100.000 test de anticuerpos antes del inicio de curso y un estudio serológico con muestras de profesores y alumnos en septiembre, diciembre y marzo. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su deseo de que CCOO, UGT, CGT y STEM desconvoquen la huelga.
EfeMartes, 25 de agosto de 2020
0

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, presentan el plan de vuelta al cole en Madrid. © CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial, lo que ha llevado al Gobierno regional a retrasar el inicio de clases en algunos niveles y a contratar más de 10.000 profesores.

En 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos.

Se hará en días alternos o franjas horarias, según el plan presentado este martes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El plan, con una inversión de 370 millones de euros, contempla la contratación de 10.610 profesores más este curso escolar en la Comunidad de Madrid (7.948 en la Pública y 2.662 en la Concertada) para afrontar la situación del coronavirus.

Además, prevé una disminución del número de alumnos por aula: en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase, y en 1º y 2º de la ESO de 30 a 23.

En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares alternativos en el centro, en edificios municipales (como centros culturales, polideportivos o bibliotecas…) o usar otros espacios. También prevé flexibilizar horarios y materias.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha avanzado que la Comunidad podría instalar módulos prefabricados en las proximidades de los centros educativos para ganar más espacio.

En el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos, según el consejero.

En el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) habrá grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos. En esta etapa educativa, los padres podrán acompañar a los hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico y se les tomará la temperatura a la entrada de los centros.

El uso de la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años en el centro de forma permanente.

Retraso en el inicio de curso

Con el objetivo de dar más tiempo a los colegios a preparar más espacios en los que dar clase, la Comunidad de Madrid ha retrasado el inicio del curso escolar nueve días en los tres últimos cursos de Primaria –4º, 5º y 6º– y en los dos primeros de Secundaria –1º y 2º– de ESO.

Así, en los tres últimos cursos de Primaria y en los dos primeros de Secundaria los alumnos no empezarán las clases el 8 y 9 de septiembre, respectivamente, sino el 17 y 18 de septiembre.

El primer ciclo de Infantil iniciará el curso el 4 de septiembre, como estaba previsto, el segundo ciclo lo hará el 8 de septiembre, cuando también volverán al colegio los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, niños de entre 6 y 8 años.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO regresarán a las aulas el 9 de septiembre, el mismo día que los de 1º y 2º de Bachillerato, mientras que la Formación Profesional lo hará el 18 de septiembre, la Educación Especial el 14 y el 21 de septiembre y la Educación de Adultos el 14 de septiembre

La Comunidad de Madrid hará 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y realizará test PCR a todos los profesores y los alumnos de Educación Especial, una medida que se complementa con un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.

También se harán pruebas periódicas a los colectivos con más riesgo: profesorado y alumnos de la Educación Especial de todos los centros, docentes población de riesgo o de más de 50 años con patologías y alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

Convocatoria de huelga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su deseo de que los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM desconvoquen la huelga del profesorado prevista para el comienzo del curso escolar tras la presentación de su plan. Lo ha hecho apelando al «esfuerzo, el sacrificio y la confianza de todos, de las familias, de la comunidad educativa, de sus sindicatos, de los políticos y de las administraciones».

Ha llamado a dialogar y entender que «está en jaque la economía, también la marca de Madrid y de España y si volvemos a clase y si todos ponemos de nuestra parte, como hicimos en la primera parte de la epidemia, sortearemos los obstáculos y acabaremos bien el curso».

Por ello, ha pedido el apoyo del sector educativo, sanitario, de los medios de comunicación y de toda la clase política para «volver a la normalidad con normas muy estrictas, pero con confianza».

Esta tarde hay convocada una reunión entre el consejero de Educación, Enrique Ossorio, y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE, FSIE, FEUSO, FeSP UGT y CCOO.

0
Comentarios

  1. Irene García
    26 de agosto de 2020 12:09

    Todavía estamos esperando la oferta de esas plazas extras en la página de la consejería de Educación de la comunidad. Con la cantidad de centros públicos y concertados que hay en la comunidad, 10600 profesores no son más que una cifra anecdótica.

  2. Irene García
    26 de agosto de 2020 12:27

    Según apunta ahora el Sr. Aguado, personal de dirección del centro se ocupará como coordinador covid. Pero por qué el personal de jefatura, con la cantidad innumerable de tareas que de por sí ya tienen debe haberse responsable de un tema sanitario? No es su responsabilidad.