fbpx

Huelga de docentes coincidiendo con el inicio de curso en Madrid

La convocan los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM, mientras que ANPE y CSIF prefieren esperar a ver qué plantea la Consejería en la mesa sectorial del 25 de agosto. Los sindicatos de otras comunidades también barajan la huelga.
RedacciónMiércoles, 19 de agosto de 2020
0

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado hoy una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.

"Inacción total"

En un comunicado explican que “la inacción” del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es “total” y no se han previsto “ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos”, lo que “pone en peligro” a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Entre sus exigencias figura la bajada de ratios, el aumento de plantillas, más personal de limpieza y control, dotación en todos los centros de personal de enfermería y medidas para mitigar la brecha digital.

CCOO, además, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones de inicio de curso 2020-21, por considerarlas una «dejación de funciones» y «un abandono a su suerte a toda la comunidad educativa».

 

CCOO, además, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones de inicio de curso 2020-21 por dejación de funciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que para convocar una huelga educativa «primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios».

Desde la Consejería de Educación se explica que «la vuelta a la actividad educativa será algo meditado para lo que no se descarta ningún escenario y en la que se valorará las experiencias de otros países, y se esperará a las conclusiones a las que se llegue en la próxima Conferencia de Presidentes antes de formalizar los planes de regreso a los centros».

Educación contempla cuatro escenarios como punto de partida, que van desde la normalidad al confinamiento, pasando por la semipresencialidad y la presencialidad con garantías. Además, la Consejería de Sanidad realizará un estudio serológico en los centros educativos.

Más allá de los sindicatos y más allá de Madrid

La comunidad educativa llevaba días anunciando algún tipo de acción con hashtags como #AulasenHuelga y #VueltaSegura y recogidas de firmas en Change.org por comunidades autónomas e incluso se contempla una huelga indefinida a través de grupos de Telegram ajenos a los sindicatos. Las asociaciones de padres y madres también están muy movilizadas a lo largo y ancho del territorio.

El ambiente está caldeado por todo el país. En Andalucía no se descarta la huelga y esta posibilidad será analizada por las fuerzas sindicales y el resto de la comunidad educativa en los primeros días de septiembre, y lo mismo sucede con CCOO en Aragón.

Sin ANPE y CSIF

En cuanto a los sindicatos ANPE y CSIF, ambos han descartado la huelga en Madrid, tanto por «responsabilidad» como por esperar a conocer las propuestas de la Consejería de Educación para reabrir las aulas, que podrían incluir la contratación de casi 6.000 profesores, incluida la Concertada, en función de las necesidades. «Estamos por un inicio de curso presencial pero con garantías», explicó a la agencia Efe el presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, preocupado por la «falta de coordinación entre las comunidades autónomas» y por la importancia de ampliar la red de enfermeros escolares. A su juicio son ellos los que deben ejercer como coordinadores Covid en los centros en vez de profesores sin formación sanitaria.

«Si en la mesa sectorial del 25 de agosto la Consejería dice que aumentará la enfermería escolar, reducirá los grupos para mantener la distancia y contratará profesores, estaremos de acuerdo. Si por el contrario dice que las ratios van a ser las mismas, no lo aceptaríamos», resume Cebrián.

También el nuevo presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, apuesta por esperar a conocer las propuestas de la Consejería en la mesa sectorial de la semana que viene, cuando se detallará el escenario previsto para el comienzo del curso escolar. Al tiempo reconoce que ve complicado implementar algunas medidas en los centros, como la distancia de seguridad entre alumnos.

0
Comentarios