fbpx

2020-21 en Andalucía: 3 millones de mascarillas al mes, 143.000 test y 300.000 litros de hidrogel

Dentro de su Plan de Acción 2020-21 la Junta incluye la contratación de 8.000 profesionales docentes y no docentes, entre ellos 1.600 profesionales de la limpieza, para garantizar una vuelta segura.
RedacciónMiércoles, 5 de agosto de 2020
0

El consejero Javier Imbroda visita un centro para comprobar el funcionamiento del plan de refuerzo estival. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación ha insistido este miércoles en que el próximo curso será presencial y ha apelado a la «responsabilidad compartida» de la administración, los docentes y las familias para que sea «lo más tranquilo y seguro posible», lo que incluirá 143.000 test a los profesionales del sistema, el uso de 3 millones de mascarillas al mes y 3000.000 litros de hidrogel, con una inversión en material higiénico-sanitario de 50,6 millones de euros.

Así lo han dicho el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la viceconsejera, María del Carmen Castillo, en la presentación el documento que responde a las dudas planteadas por los directores tras el rechazo de gran parte de ellos a las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz para el regreso a las aulas.

Imbroda ha reconocido que existe una «inquietud y preocupación lógica» en el ámbito educativo ante el próximo curso, que se enfrenta a circunstancia «inéditas» por la pandemia de coronavirus, aunque la viceconsejera ha vaticinado que «la vuelta será segura» si se toman «todas las medidas de precaución».

Coordinadores Covid

Del mismo modo, el Gobierno andaluz aprobó ayer, martes 4 de agosto, la ampliación de la plantilla de Educación con la contratación de 826 coordinadores Covid en los centros educativos. De ellos, 422 serán maestros, 398 profesores de Secundaria y seis, catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas.

Según explicó el vicepresidente, Juan Marín, se ha aprobado también la contratación de 159 nuevos profesores de Formación Profesional, que se suman a los 350 nuevos docentes que se incorporarán el próximo mes de septiembre.

Dentro del Plan de Acción para el curso 2020/21, la Junta incrementará su plantilla para garantizar una vuelta a las aulas segura, lo que supondrá la contratación de más de 8.000 profesionales entre docentes y no docentes (entre ellos, 1.600 profesionales de la limpieza más). Según las cifras aportadas por la Junta de Andalucía, se destinarán 237,9 millones de euros en la escuela pública a esta partida. A ellos se suman 25 millones para reformas y adecuación de espacios, también en centros públicos. En total, el plan está dotado con 600 millones, que incluyen también la compra de 150.000 ordenadores portátiles.

También los ayuntamientos

Los directores de centros educativos no son los únicos inquietos y preocupados con la vuelta al cole en Andalucía. También el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, trasladó ayer martes al consejero Imroda la «inquietud» de los alcaldes y pidió al Gobierno andaluz que «asuma sus competencias» y ofrezca «garantías sanitarias» en el comienzo del nuevo curso, en lugar de dejar en manos de ayuntamientos y direcciones de centros educativos esta función.

Para Villalobos, es necesario crear una línea de financiación excepcional para ayuntamientos y centros educativos y fijar la ratio en 20 alumnos por clase.

Imbroda, por su parte, se mostró seguro de que los ayuntamientos «estarán a la altura de un arranque de curso excepcional y único» y les solicitó que faciliten entornos seguros a los centros educativos para evitar acumulaciones de personas en las entradas y salidas.

0
Comentarios