fbpx

Mascarillas a partir de 6 años y comienzo escalonado de las clases en el País Vasco

Se contratará a 1.000 profesores más para reforzar los centros con más alumnos por aula, aunque para la consejera Uriarte lo importante no es tanto el número de alumnos por aula como la distancia entre ellos.
EfeViernes, 28 de agosto de 2020
0

Las consejeras Cristina Uriarte y Nekane Murga, poco antes de presentar el protocolo complementario de inicio de curso. © IREKIA

El uso de mascarillas será obligatorio en el País Vasco a partir de 1º de Primaria (6 años) y habrá un comienzo escalonado y presencial de los cursos: el 7 de septiembre arrancará Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO; el 15 de septiembre tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato, y FP el día 14.

El Departamento de Educación prevé la contratación «adicional y excepcional» de 1.000 profesores para reforzar los centros con más alumnos por aula y cada colegio contará con una persona responsable para abordar aspectos relacionados con el Covid-19.

La consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, ha comparecido en rueda de prensa para detallar las medidas para garantizar una vuelta segura a las aulas en la educación no universitaria. «El objetivo es impulsar un comienzo de curso presencial en todos los niveles educativos», ha descrito.

El protocolo del País Vasco se ha conocido un día después de que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaran 29 medidas y cinco recomendaciones de cara al curso 2020-21. El País Vasco se abstuvo al argumentar que la competencia de Educación está transferida y que estaba trabajando en un plan propio.

En los colegios vascos las mascarillas serán obligatorias para los alumnos a partir de Primaria con independencia de que haya distancia de seguridad y serán recomendables en Infantil. Los profesores deberán utilizarla siempre.

Sobre la contratación de nuevos profesores, Educación calcula que puedan ser necesarios 1.000 para reforzar los colegios con un mayor número de alumnos por aula, una cifra muy por debajo de la apuntada por el sindicato mayoritario entre el profesorado en el País Vasco, Steilas, que reclama entre 5.000 y 6.000 mil contrataciones.

La consejera ha añadido que el País Vasco es la comunidad con menor número de alumnos por profesor: «No llegamos a 10 por profesor», ha dicho la consejera, que ha puesto el énfasis en que haya distancia entre los estudiantes y no tanto en el número que haya en cada aula.

Por su parte, la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha precisado que se considerará brote cuando haya tres casos pero que no se ha fijado un número de contagios parar determinar el cierre de un colegio, sino que habrá que analizar caso por caso y establecer el vínculo epidemiológico. Ha reconocido no obstante que si hay riesgo se tomarán «decisiones más incisivas».

0
Comentarios