fbpx

Más profesores y espacios municipales de prioridad de uso escolar, dos medidas clave para garantizar la presencialidad

Polideportivos, bibliotecas y museos que se convierten en aulas y plantillas docentes reforzadas despuntan como vías para poder garantizar la distancia de seguridad este curso. Las administraciones empiezan a moverse en esta dirección, con medidas que en muchos casos son todavía una declaración de intenciones a día de hoy.
RedacciónJueves, 27 de agosto de 2020
0

En Asturias se habilitaron este mes de julio polideportivos como el Florida Arena de Oviedo o el Palacio de los Deportes de Gijón para acoger la EBAU, en la que no consta que se produjeran contagios en España. © UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Este curso 2020-21 habrá grupos burbuja en los centros españoles (un concepto noruego), se habilitarán nuevos espacios municipales para uso escolar, como en Dinamarca, se contratará a más profesores, como en Italia y se cuidará mucho que los padres no envíen a sus hijos a clase si no están sanos, como desde siempre se ha hecho en países como en Alemania, donde es preciso contar con un documento expedido por el pediatra afirmando que el niño ya está sano para que este se reincorpore.

Las medidas de prevención del Covid-19 en entornos educativos están claras a estas alturas, pero falta por ver cómo se materializan. Tras un impasse veraniego, y a la vista de las cifras poco halagüeñas de la evolución de la pandemia, las distintas administraciones han empezado a acelerar en las últimas dos semanas para poder garantizar una vuelta al cole segura.

Nuevos espacios

Así, en un contexto en que la colaboración entre administraciones se ha vuelto clave, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció este martes que se cederán a la Comunidad espacios como bibliotecas, polideportivos y parques para dar clases fuera de los colegios, con el fin de «ampliar la capacidad educativa» y «crear situaciones de seguridad».

Ese mismo día, en la presentación del plan para el curso 2020-21 de la Comunidad de Madrid , el consejero de Educación, Enrique Ossorio, apuntaba la posibilidad de instalar módulos prefabricados con el mismo fin.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Barcelona concretó ayer que se pondrá a disposición de los centros educativos 74 equipamientos y 159 espacios exteriores para uso educativo para posibilitar la reducción de las ratios. Lo hizo en rueda de prensa conjunta de la alcaldesa Ada Colau, el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats y la comisionada de Educación, Maria Truño. Entre los espacios interiores se incluyen museos, centros cívicos y bibliotecas y, entre los exteriores, parques, plazas y jardines.

En ambas comunidades, la de Madrid y Cataluña, se ha anunciado una bajada de ratios de alumnos esta semana. La presidenta madrileña, Díaz Ayuso manifestó su deseo de que esta bajada sea permanente.

Más profesores

Además, serán necesarios más profesores y también en este terreno se aprecian movimientos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que coincidió con la de la presidenta Díaz Ayuso, que el Gobierno ha permitido que se contraten 30.000 docentes más en las comunidades, gracias a los 2.000 millones del fondo Covid destinado a la Educación.

Desde el sindicato CCOO se matizan estas cifras, y se reducen a 20.000, con un comportamiento irregular por comunidades, en muchas de las cuales las contrataciones todavía no se han materializado. En un documento de la semana pasada, antes de conocerse la cifra madrileña de casi 11.000 nuevos docentes, entre otras, el PSOE situaba en un 4% el incremento del profesorado en el conjunto de España. En junio, CCOO aseguraba que se necesitarían 165.000 profesores más.

Entre las comunidades más diligentes se encuentra la Comunidad Valenciana (PSOE y Compromís), que a finales de julio anunció la contratación de 4.374 profesores en la escuela pública y la concertada, un 7% más, para garantizar ratios de un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria, con una inversión de 207 millones de euros de los fondos extraordinarios específicos para prepararse para poder atender al alumnado este curso.

En Baleares (PSOE y Podemos), la Conselleria de Educación tiene  previsto recibir unos 50 millones de euros del fondo Covid-19 que llegarán en dos anualidades, 2020 y 2021. La mayor parte se destina al aumento de la cuota de profesorado. En total se dedicarán 16.7000.000 euros a aumentar la plantilla en 458 docentes nuevos: 325 para la Pública y 133 en la Concertada. El resto del fondo se repartirá entre otros conceptos para garantizar la seguridad de los centros educativos en el curso 2020-21 (ampliación extraordinaria de las ayudas de comedor escolar, ampliación del pago delegado de profesorado de los centros privados concertados, material de higiene y salud y equipos de protección individuales, refuerzo del servicio de limpieza de los centros de secundaria públicos, ampliación del programa de acompañamiento escolar, plan de digitalización, funcionamiento extraordinario de los comedores, ampliación del concierto para equipos de protección individual de los centros privados concertados e incremento de las ayudas 0-3, entre otros.

En Cantabria (PRC y PSOE) las sustituciones de docentes de Infantil y Primaria se harán en 24 horas y se prevé contratar a 215 docentes, de los que ya se ha nombrado a 201.

En Murcia (PP y Ciudadanos), donde el plan para el próximo curso se presentó actualizado la semana pasada, se ha anunciado la contratación de 800 docentes extra que se sumarán a los 26.000 actuales, lo que supone unos 30 millones de euros de la partida Covid, a los que se suman 10 millones para la mejora de las instalaciones y equipamiento de material higiénico sanitario y dos millones de euros para el refuerzo de la limpieza (18 se destinarán a la digitalización de los centros educativos).

En Galicia (PP) se van a contratar alrededor de 1.000 nuevos docentes que se incorporarán al sistema educativo este curso, entre las nuevas contrataciones para atender los desdobles de aulas y los programas de refuerzo educativo. Desde la Consellería se explica que «sin cerrar del todo las cifras, no se puede concretar exactamente el desembolso final que representan estas nuevas contrataciones», al tiempo que se manifiesta que se sigue a la espera de que el Ministerio concrete el reparto de los fondos Covid para Educación, su cuantía exacta, cuándo se van a materializar y con qué condiciones.

Andalucía (PP y Ciudadanos) incluye en su Plan de Acción en Educación para el curso 2020-21 una inversión de unos 600 millones de euros y el refuerzo extraordinario de las plantillas con más de 6.000 docentes adicionales para «permitir desdobles de grupos, mejor atención al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En Castilla-La Mancha (PSOE) habrá 3.000 profesores más, lo que supone una partida de más de 35 millones de euros de los 120 que costará el plan de medidas extraordinarias.

En Castilla y León (PP y Ciudadanos) se pretenden contratar 600 profesores aproximadamente en la Pública y 200 en la Concertada (este curso son 34.200).

Mientras, en Cataluña (Junts x Cat y ERC) los detalles del profesorado se darán a conocer la próxima semana, pues aun se están cerrando las matrículas que definirán los grupos y los centros tienen que aprobar los planes donde explican la organización que tendrá cada centro de cara al nuevo curso. El sindicato mayoritario USTEC pide que se contrate a 44.500 docentes, y desde el Departament se anunciaron en julio 8.250, de los cuales 1.500 son monitores de comedor y personal de administración y servicios.

Lo mismo sucede en Extremadura (PSOE) donde se anunció un aumento de 614 docentes para garantizar la máxima presencialidad en las aulas con medidas de seguridad, salud e higiene, pero al final de la semana próxima o inicio de la siguiente no se cerrará, pues hay previstas Mesa Sectorial de Educación y Mesa de la Concertada.

Y en La Rioja (PSOE y Podemos), que dispone de 10,5 millones de euros para la contratación de hasta 220 docentes de forma extraordinaria para cubrir las necesidades en este año tan excepcional. «El proceso consiste en que son los centros los que nos dicen cuáles son sus necesidades y cuando tengamos todos recopilados haremos un llamamiento extraordinario en la bolsa de interinos», explican fuentes de la Consejería. Esto es, puede que no se llegue a la cifra de 220 docentes o incluso que se rebase, en función de lo que los centros les trasladen. «Aun no hemos contratado ninguno. Estamos recabando necesidades», explican, al tiempo que concretan que esta será la principal inversión extraordinaria. La siguiente, en torno a los tres millones, va a destinarse a material y recursos (como tablets) para cubrir las necesidades de la pandemia. Ambas proceden del fondo Covid para Educación. Además, el presupuesto de este año de la Consejería se ha reorganizado para atender las necesidades que surjan.

Tampoco en Ceuta y Melilla el Ministerio está en condiciones de dar una cifra de nuevos docentes a día de hoy. Todavía se está cerrando, explican, y no cuentan con los datos consolidados.

0