fbpx

Comienza un curso escolar "seguro" con 1.105 docentes más en Castilla y León

El número total de estudiantes sobrepasa los 347.500. Mascarilla y distancia serán claves en el protocolo de seguridad. El responsable Covid de cada centro tendrá menos carga lectiva.
Alba TardónMartes, 15 de septiembre de 2020
0

Primer día de clase en un aula de Primaria en Castilla y León. COMUNICACIÓN JCYL

El que ahora arranca será «un curso seguro que garantiza el acceso a la Educación» según ha afirmado Rocío Lucas. La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León ha querido transmitir un «mensaje de tranquilidad y esperanza» a toda la comunidad educativa en una vuelta a las aulas que ya han iniciado los ciclos de Infantil y Primaria (el 9 de septiembre) y Secundaria y Bachillerato (el 14 de septiembre). En total, el curso 2020-21 suma 347.575 estudiantes estimados en enseñanza de régimen general, frente a los 346.952 del curso anterior (un 0,18 por ciento más) y 28.051 de régimen especial, 20.680 en idiomas y 7.371 en enseñanzas artísticas.

Dentro del protocolo de seguridad elaborado por la Consejería ante la situación sanitaria provocada por el Covid-19 está la contratación de 1.105 docentes más que en el curso anterior —845 corresponden a la enseñanza pública y 260 a la concertada— lo que supone «el mayor incremento de los últimos años», ha expresado Lucas. Respecto a las pruebas de seroprevalencia que la Consejería ha puesto a disposición de los docentes, algo más de la mitad han acudido a realizárselas. De ellos, el 1,2% han tenido que someterse posteriormente a test PCR aunque sus resultados «son del ámbito interno de la salud pública» ha reiterado Lucas.

Metro y medio y mascarilla

Mediante estas nuevas contrataciones, Educación busca hacer cumplir el «repetido binomio de metro y medio más mascarilla» en aulas con ratios más bajas. El uso de esta medida de prevención no será necesario en los grupos estables de 22 escolares –que no interactuarán con el resto– en Educación Infantil y el primer curso de Primaria. No pasará lo mismo a partir del segundo curso de este ciclo, donde podrá haber hasta 25 alumnos por aula (que no supere los 50m2) que deberán cumplir con el citado binomio de seguridad.

Además, la Junta busca preparar las aulas para la Educación a distancia en caso de que se repitiera la situación de confinamiento. Para ello, Educación asegura haber implantado la conexión ultrarrápida y las aulas virtuales en todos los centros públicos. Una media que se refuerza con la adquisición de 17.000 portátiles a los que pueden acceder alumnos que lo necesiten.

Otras medidas pasan por incremento de la dotación de personal de limpieza, más cuidadores en los comedores y en los programas Madrugadores y Tardes en el cole. Por otro lado, cada alumno tendrá un asiento asignado en el transporte escolar y habrá un responsable Covid en cada centro que podrá reducir en una hora su carga lectiva para labores de control y prevención de posibles infecciones.

0
Comentarios