fbpx

El nuevo plan de contingencia de Galicia refuerza la formación digital de la comunidad educativa

Se pondrán a disposición del alumnado vulnerable 20.000 dispositivos digitales, que se suman a los 34.000 portátiles del proyecto Ed-Dixgal.
Redacción-comunidadesMartes, 29 de septiembre de 2020
0

El Comité Educativo es el máximo órgano asesor de la Xunta en materia de Educación. XUNTA DE GALICIA

El jueves 24 se aprobó en el Consello de la Xunta de Galicia el Plan de Contingencia para la Educación No Presencial y Semipresencial, que incluye una mayor dotación de dispositivos digitales, hasta llegar a los 55.000 equipos a disposición del alumnado gallego, así como un refuerzo de la formación al profesorado y a toda la comunidad educativa para sacar el máximo partido de las aulas virtuales, con nuevos contenidos digitales para el alumnado.

Semipresencial y cuarentenas

El plan, que vio la luz en la misma semana en que 206.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP volvieron a las aulas, tras el retraso en la fecha de inicio de curso como consecuencia de la crisis sanitaria, está pensado sobre todo para aquellos institutos de Bachillerato y FP sin capacidad para desdoblar aulas (en cuyo caso deberán formular una solicitud ratificada por la Inspección Educativa) y también para los alumnos positivos en Covid-19 que se encuentren aislados o los compañeros que, aun siendo negativos, deban guardar cuarentena.

La semana pasada eran 179 los casos positivos confirmados en el entorno escolar y 50 las aulas cerradas.

Galicia ha incorporado 847 nuevos profesores en Secundaria para cumplir las medidas de seguridad frente al Covid este curso, 2.000 en todas las etapas, lo que supone un incremento de un 6,2% sobre la plantilla total. Por ello, en la Conferencia Sectorial conjunta del pasado 24 de septiembre, el conselleiro Román Rodríguez reclamó al Gobierno 30 millones de euros más, pues los 93 comprometidos cubren el año 2020, pero no el 2021.

30
millones

de euros más reclamó el conselleiro al Ministerio, pues los 93 comprometidos cubren la parte del curso del 2020, pero no la del 2021

También los nuevos portátiles que se hagan llegar al alumnado dependen de un convenio entre el Gobierno central y la Xunta dentro del programa Educa en Digital. En concreto, se trata de 17.000, que se sumarán a 34.000 que ya están a disposición de los centros, correspondientes al proyecto E-Dixgal, puesto en marcha por la Xunta en el curso 2014-15, y a otros 4.000 más también a cargo de la Xunta que se prevé que estén disponibles a lo largo del primer trimestre del presente curso.

Máster Covid

Sobre los nuevos profesores que llegarán a las aulas este curso como refuerzo Covid, y ante la posibilidad abierta por el Ministerio de Educación de que puedan ejercer la docencia en Secundaria sin el Máster de profesorado de forma excepcional y temporal, Galicia anunció que diseñará una formación para estos casos a modo de “plus para mantener la calidad de la enseñanza en esta situación excepcional”. Así lo resolvió el Comité Educativo de la Xunta el viernes 25, tras la reunión interministerial en que se anunció esta medida.

Aunque a día de hoy Galicia no tiene déficit de profesores con Máster, el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) empezará a trabajar con las facultades de Educación que ofertan el máster en esta formación en herramientas y estrategias en materia didáctica y pedagógica.

847
nuevos profesores

hay en Secundaria como refuerzo Covid. No se ha percibido déficit de docentes con Máster.

0
Comentarios