fbpx

Más de un centenar de grupos confinados en Cataluña en la primera semana de clases

El martes eran 17, el miércoles 34 y el jueves, 68. De esta forma, se fueron duplicando cada día. Ustec ve insostenible mantener los centros abiertos.
Redacción-comunidadesMartes, 22 de septiembre de 2020
0

El conseller Bargalló en su visita a la Escola “Torre Roja” de Sant Pere de Vilamajor el martes 15. DEPARTAMENT DE EDUCACIÓ

El curso 2020-21 arrancó en Cataluña el lunes 14 de septiembre. En la inauguración oficial en L’Hospitalet de Llobregat y acompañado por la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, el conseller Josep Bargalló subrayó la necesidad de abrir las escuelas para garantizar el derecho a la escolarización y socialización de los niños y destacó el “esfuerzo, dedicación, sacrificio y trabajo” de los equipos directivos y los profesores. Al tiempo, recordó que el Departament también ha puesto de su parte frente al Covid, contratando 8.000 profesores.

Sobre las familias que no estén llevando a sus hijos al colegio por miedo al contagio, apostó por la “empatía” para convencerlas de que la escuela es el lugar más seguro antes de perseguirlas judicialmente.

El mismo lunes 253 profesores y 210 alumnos no pudieron asistir por estar en aislamiento, de los que 67 docentes y 23 niños eran positivos por Covid, y nueve grupos estables en ocho centros en cuarentena.

A partir del martes los grupos estables en confinamiento se fueron doblando diariamente, hasta alcanzar los 111 el viernes. Según la información actualizada cada día por el Departament, el 98,4% de los centros tienen todos sus grupos en funcionamiento. De los 87 centros afectados, 31 son colegios públicos, 26 concertados y ocho privados. Además, hay cuatro escuelas infantiles privadas, 14 municipales, 23 institutos, cuatro institutos escuela y una escuela de enseñanzas artísticas superiores. Por zonas, la mayor incidencia se encuentra en Cataluña Central, con 17 centros con uno o más grupos confinados, Barcelona, con 14, y Tarragona, con 11 y un incremento significativo, al igual que en Girona, al final de la semana.

Apertura “insostenible”

El sindicato Ustec-Stec, mayoritario en la enseñanza catalana, consideró “insostenible” mantener las escuelas e institutos abiertos en las condiciones en que se ha iniciado el curso porque “los grupos burbuja” son una “entelequia”. Al tiempo, reclamó la contratación de 44.500 docentes para bajar las ratios y atender al alumnado que esté confinado en casa.

Por su parte, la Agrupación de Familias por una Elección Educativa Segura (Afees) hizo un llamamiento a dejar a los niños en casa y no llevarles a la escuela como “movilización responsable” para “detener la vuelta insegura a las aulas”.

Despliegue sanitario en los centros

  • Evaluar el impacto. Según el secretario general de Salud, Marc Ramentol, aun no se puede saber cómo incide la apertura de las escuelas en la curva epidémica, pues los positivos han tenido origen previo al inicio de las clases. Según la OCDE en base a epidemias anteriores, el cierre de escuelas puede prevenir el 15% de los contagios.
  • PCR con unidad móvil. Se trasladarán unidades móviles a los centros donde haya habido un positivo para realizar PCR a los alumnos del centro al día siguiente.
  • Cribado masivo. El cribado poblacional arrancará en las escuelas, según han acordado Educación y Salud Pública, con 500.000 pruebas en dos meses, empezando por Barcelona y L’Hospitalet.
  • Más personal. La Generalitat ha destinado 400 personas a gestionar la incidencia del virus en las escuelas y 110 enfermeros para hacer pruebas en las escuelas, en equipos por zonas sanitarias.
0
Comentarios