fbpx

¿Cómo explico a mis hijos lo que está pasando y cómo acompañarles?

Deanna Mason
Experta en educación y salud familiar
6 de octubre de 2020
0

© IRINA

Es normal que los niños que alguna vez fueron muy extrovertidos y se sentían felices por salir de casa, ahora sientan algunas dudas con la vuelta al cole en tiempos tan extraños. Es posible que nuestros hijos tengan miedo de salir o estén preocupados por enfermarse. También puede ser difícil para ellos ver a todos con mascarillas y protectores faciales. El distanciamiento social puede parecer diferente ya que están acostumbrados a dar abrazos y besos a sus amigos. Es normal que los padres estemos preocupados por cómo se sienten nuestros hijos y quieran calmar sus miedos para facilitar la transición de regreso al cole.

Enfrentarse a una emergencia sanitaria puede generar sentimientos de estrés, incertidumbre y confusión especialmente en los niños. Si bien no queremos sobrecargar a los niños con información, podemos intentar responder a sus preguntas con honestidad. Y podemos siempre expresarles cariño. Hay formas sencillas de hablar sobre el Covid-19 con los niños. Intenta estas ideas:

  • Pregúntales qué han escuchado sobre el Covid-19. Esto te ayudará a dar solo la información que necesitan en este momento.
  • Pregúntales cómo se sienten. Asegúrales que sus sentimientos son normales.
  • Explícales que el Covid-19 es un virus, que puede enfermar gravemente a algunas personas pero que hay formas de protegernos a nosotros mismos y a los demás.

Por ejemplo, podemos…
–lavarnos las manos con agua y jabón durante 20 segundos después del paseo;
–saludar de forma diferente, como saludar con la mano desde lejos;
–ayudar a prevenir la propagación de gérmenes estornudando y tosiendo en la curva del brazo;
–llevar la mascarilla correctamente (para los niños más mayores); y
–mantener distancia entre las personas.

Enfrentarse a una emergencia sanitaria puede generar sentimientos de estrés, incertidumbre y confusión especialmente en los niños

Recuerda que nuestros niños buscan nuestra orientación y cariño. Tienes una gran oportunidad para mostrarles que, incluso en momentos de incertidumbre, sientes alegría en los momentos que estás con ellos.

Si notas que tu hijo se siente estresado con el regreso a la escuela, hay cosas que puedes hacer para ayudarle.

  • Si los niños actúan muy apegados, o se asustan al estar solos, usa palabras suaves para asegurarles que los vas a mantener seguros y que no vas a desaparecer.
    Los niños pequeños se sienten consolados y seguros cuando saben qué cosas van a pasar cada día. Trata de crear por lo menos una rutina diaria que suceda, pase lo que pase, como por ejemplo leer un cuento a la hora de dormir o tener una merienda por la tarde.
  • Si los niños tienen problemas para dormir, dales un objeto que les consuele como un peluche o una mantita para ayudarlos a tranquilizarse.
    Dile al niño: “Mantita te acompañará toda la noche y te veré por la mañana cuando te despiertes”.
  • Si los niños hablan menos o si se alejan de situaciones sociales, es posible que se estén guardando sentimientos fuertes.
    Pregúntales cómo se sienten e invítalos a hacerte preguntas. Dale palabras para describir sus sentimientos, tales como el enojo, la tristeza, el susto o la preocupación.
  • Frecuentemente, un colapso emocional puede ser la manera en la que los niños reaccionan al sentir que no tienen el control de una situación.
    Tratad de hacer actividades que les hagan sentir más tranquilos y que les den un grado de control, por ejemplo: moldear plastilina, armar un rompecabezas o jugar a un juego de mesa.
  • Dales amor y cariño, y entiende que estos comportamientos son normales durante momentos estresantes, y puede tomar un tiempo para que se sientan mejor.

Si los cambios en su comportamiento continúan o afectan su vida diaria, posiblemente sea hora de buscar apoyo externo de pediatría.

La clave no es avergonzar a tu hijo por estos comportamientos, sino reconocer que está haciendo todo lo posible para controlar cómo se siente. Nuestro trabajo como padres es ayudarlos a aprender a manejar lo que está sucediendo de manera saludable. Si bien no podemos cambiar la situación, podemos asegurarnos de que nuestros hijos sepan que los amamos y que nos quedaremos con ellos a través de eventos perturbadores o confusos.

0