fbpx

La Secretaría de Salud Laboral de UGT analiza las instrucciones de ventilación de las aulas

En el informe, se señala que es necesario otro tipo de ventilación, además de la ventilación natural cruzada.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 18 de noviembre de 2020
0

Otro tipo de ventilación son los filtros HEPA. ADOBE

La Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha realizado un informe que analiza las instrucciones de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid para la correcta ventilación de los centros educativos.

En el documento publicado por la región se recoge que lo correcto es hacer uso de la ventilación natural cruzada, aquella que favorece la renovación del aire interior con el aire exterior, sin necesidad de utilizar aparatos mecánicos, es decir, abriendo ventanas y puertas para provocar el flujo de aire. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública de UGT-Madrid, el cual explicó que, según el informe del sindicato, la ventilación natural cruzada es una cuestión obligatoria, pero se debe también incluir o instalar un segundo tipo de ventilación como son los filtros HEPA para cuando sea necesaria y para que complemente a la primera opción. 

En el documento publicado por la Comunidad se recoge que lo correcto es hacer uso de la ventilación natural cruzada

“Esto responde mucho al tema del confort”, expresó. En este sentido, Marchand hizo referencia al Real Decreto 486/1997 del 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en este caso, las aulas de los centros.

“En uno de los puntos, se señala que, en los locales de trabajo cerrados deberá cumplirse, en particular, la siguiente condición: la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficina o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados”, explicó según el informe.

Para Marchand, esta situación es especialmente crítica en los colegios de la sierra de la Comunidad. “Además, todo el dinero que se destina a la calefacción, se malgasta con la ventilación natural cruzada. Por ello, una opción podría ser invertir una parte de ese dinero en la compra de filtros HEPA que permitan la correcta climatización de las aulas y aseguren el confort tanto de alumnos como de profesores”. 

Por último, Marchand hizo referencia a los medidores de CO2 y a las “aulas testigo”, un concepto que no entiende “si se tiene en cuenta que no todas las aulas de los centros son iguales ni tienen el mismo número de alumnos”. 

Ricardo Marchand "

Una opción es invertir una parte del dinero de la calefacción en la compra de filtros HEPA que aseguren el confort en las aulas

"
Ayuntamiento de Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha mantenido una primera reunión con representantes de colegios e institutos de la ciudad para informarles sobre la subvención que el Ayuntamiento va a poner a su disposición para instalar equipos de filtros HEPA en las aulas. 

En este sentido, el pasado jueves 5 de noviembre, el Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó, en el Pleno municipal, una partida de 875.000 euros para subvencionar la compra de filtros HEPA a todos los centros educativos de la ciudad que quieran instalar en sus aulas estos purificadores de aire.

875.000
euros

fueron aprobados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada para subvencionar la compra de filtros HEPA a todos los centros educativos de la ciudad

En principio, la propuesta se dirige a todos los centros educativos de la localidad y contempla subvencionar con una cantidad de 250 euros la compra e instalación de cada filtro con el objetivo de facilitar la limpieza del aire, eliminar la carga vírica del ambiente y garantizar la salud de los alumnos.

Así, según los cálculos del Gobierno municipal, en Fuenlabrada existen unas 3.500 aulas en el conjunto de los niveles educativos, por lo que la partida presupuestaria se ha dotado, inicialmente, con esos 875.000 euros. 

Una financiación con la que se pretende que cada uno de los centros adquiera el filtro que permitirá purificar el aire para conseguir una ventilación de las aulas sin necesidad de tener las ventanas abiertas de forma permanente ante la llegada de bajas temperaturas.

No obstante, desde la Consejería de Educación y Juventud han reprochado a ayuntamientos como el de Fuenlabrada que se hayan “lanzado” a la compra de filtros HEPA para los centros educativos “sin atender las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid”.

 

Desde Educación han reprochado este tipo de iniciativas, puesto que consideran que no atienden a las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias de la región

0
Comentarios