fbpx

La Xunta “corrige” el decreto del “aprobado general”

Los trabajos para elaborar la norma autonómica alternativa avanzan, con el objetivo de tener listo el texto este mismo mes, para poder empezar a aplicarlo.
Redacción-comunidadesLunes, 2 de noviembre de 2020
0

Reunión del secretario xeral de Educación, José Luis Mira, con Inspección y técnicos de la Consellería. XUNTA DE GALICIA

La alternativa de la Xunta a la ley de medidas urgentes en el ámbito de la Educación no universitaria estará lista este mismo mes. La norma de desarrollo autonómico buscará, según la Xunta, “corregir” las “debilidades” del decreto del “aprobado general” y, dentro de la legalidad, “preservar la calidad y la equidad del sistema educativo gallego”.

Desde el pasado mes de octubre están celebrándose reuniones para avanzar en la elaboración de las instrucciones gallegas, con participación del secretario xeral de Educación, José Luis Mira, representantes de la Inspección y técnicos de la Consellería. La Xunta asegura que en su redacción, en la que se abordarán los criterios de promoción y titulación y la valoración del rendimiento del alumnado se tendrán en cuenta al profesorado.

Otras comunidades

Como Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia se mostraron en contra del decreto de medidas urgentes, que permite promocionar y obtener el título de ESO y Bachillerato este curso sin límite de suspensos.

Los consejeros andaluz y gallego incluso han pedido explicaciones al Ministerio por carta por esta norma que, a juicio de Román Rodríguez, “rompe con la función del sistema como generador de igualdad de oportunidades y merma su calidad”. Ambos se quejaron además de que el texto no hubiera sido presentando en la última Conferencia Sectorial.

Lo hicieron antes de conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga al Ministerio por permitir el curso pasado promocionar sin límite de suspensos, a raíz de la denuncia de un profesor jubilado, tal y como dio a conocer El Mundo la semana pasada.
El ministerio fiscal ha solicitado el expediente administrativo para saber cómo se llegó al acuerdo en Conferencia Sectorial previo a la orden. En aquella ocasión Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y el País Vasco no suscribieron la orden, pero Galicia sí.

Incidencia de Covid

La justificación de Galicia para apoyar entonces la promoción y titulación sin tener en cuenta las materias suspensas pero no ahora es que esta medida estaba pensada para la situación excepcional de confinamiento y suspensión total de las clases desde marzo de 2019, pero que no aplica ahora, en que salvo casos puntuales, se está garantizando la presencialidad en la enseñanza obligatoria. Eso sí, se matiza que las instrucciones contemplarán adaptaciones en función de “las circunstancias particulares que se puedan producir a lo largo del curso escolar, como cuarentenas de larga duración”.

0
Comentarios