fbpx

Especial Premios Magisterio

Premios Magisterio a la adaptación frente a la adversidad

Los galardones reconocen el mérito de seguir remando en plena tempestad. Diez iniciativas de centros educativos, ONG e instituciones fueron distinguidas.
RedacciónMiércoles, 25 de noviembre de 2020
0
Premios Magisterio 2020
1 de 18

Condujo la gala, en formato híbrido en esta ocasión, la periodista Teresa Viejo. FOTOS: JORGE ZORRILLA

Premios Magisterio 2020
2 de 18

El director de Siena Educación, José María de Moya, da la bienvenida al acto.

Premios Magisterio 2020
3 de 18

Alfredo Hernando, en su charla online desde Viena 'Innovación educativa en contexto de pandemia'.

Premios Magisterio 2020
4 de 18

Andrés Conde, director de Save the Children, recoge el premio a 'A tu lado' de manos de Jesús Ruiz-Janeiro, CEO de School Nurses.

Premios Magisterio 2020
5 de 18

Alejandro Fernández de las Peñas, jefe de Acción Comercial del Área Comercial y Educativa de Fundación La Caixa y María de Lourdes García, jefa de la unidad de innovación educativa del ILCE (online).

Premios Magisterio 2020
6 de 18

Rafael Marcos, director académico del Máster en Formación del Profesorado de la UNIR, en la entrega a Carmen Morenés, directora de Fundación Telefónica.

Premios Magisterio
7 de 18

Amparo Laliga, directora de Global Learning, y Maite Egoscozabal, responsable de investigación social del Club de Malasmadres.

Premios Magisterio 2020
8 de 18

La experta en pedagogía verde Heike Freire agradece el premio a su trayectoria.

Premios Magisterio 2020
9 de 18

Hizo la entrega del premio a Heike Freire a través de su responsable de comunicación (Tristán Mayo) Alberto Ramínez, director y autor de la plataforma educativa Díde.

Premios Magisterio 2020
10 de 18

Alfredo Garmendia, coordinador de proyectos europeos del centro "San Viator", y Enrique Miana, director de la Asociación Mundus, recogen el premio al proyecto SAAM. Lo entrega Patricia Butterini, gerente del Área de Consultoría y Marketing de Trilema & EIM Consultores.

Premios Magisterio 2020
11 de 18

Santiago Fandiño (director de contenidos infantiles en RTVE) y Carlos J. Medina (director del Intef) reciben el premio honorífico Juan Pablo de Villanueva a 'Aprendemos en casa' de Rosa Luengo, directora de creación editorial del grupo Edelvives.

Premios Magisterio 2020
12 de 18

La ministra de Educación, Isabel Celaá, agradece el premio a 'Aprendemos en casa' en vídeo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Premios Magisterio 2020
13 de 18

Rosa María Cuenca, la jefa de estudios del IES "Virgen del Rosario" de Benacazón, y el director, Bruno Rivera, agradecen el premio a su equipo docente.

Premios Magisterio 2020
14 de 18

Manel Fabre, responsable de Educación de Acer Iberia, hizo entrega (virtual) del premio al equipo docente del IES "Virgen del Rosario".

Premios Magisterio 2020
15 de 18

Pilar Bahamonde, directora del CEIP "Gumersindo Azcárate" del barrio de Armunia (León).

Premios Magisterio 2020
16 de 18

Luísa Geão, regional head de Cambridge Assessment English España y Portugal dio el galardón al CEIP "Gumersindo Azcárate" de León.

Premios Magisterio 2020
17 de 18

José María de Moya entrega el premio a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por Consigue+.

Premios Magisterio 2020
18 de 18

La clausura corrió a cargo de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“En la carrera docente los reconocimientos suelen ser diferidos, como cuando te encuentras un antiguo alumno que contra todo pronóstico te hizo caso y estudió y al que le ha ido muy bien”, explicaba el director del IES “Virgen del Rosario” de Benacazón (Sevilla). Lo hacía el pasado jueves 19 de noviembre al recoger la mención especial a su equipo docente por su adaptación a la enseñanza no presencial durante el confinamiento, en la entrega de los Premios Magisterio 2020 a los Protagonistas de la Educación. Y agradecía “un reconocimiento tan inmediato” a “un magnífico claustro”.

La edición de este año ha estado marcada por la irrupción de la Covid en marzo de 2020, que, como subrayaba el experto Alfredo Hernando, “convirtió todas las escuelas en laboratorios de pruebas del cambio en Educación”.

Buena parte de los premios fueron para quienes reaccionaron en los primeros momentos, como la ONG Save the Children por su programa ‘A tu lado’ para atender las necesidades económicas, de apoyo educativo y psicológico de las familias más vulnerables. O el Ministerio de Educación y RTVE, que pusieron en marcha de la noche a la mañana ‘Aprendemos en casa’ para llevar la televisión educativa a todos los hogares sin ordenadores o conexión. O Conecta Educación, de Fundación Telefónica, que facilitó contenidos tutorizados a 2.800 educadores para ayudarles a adaptarse a la Educación digital.

Pero también a Heike Freire, autora de Patios vivos para renaturalizar la escuela (Octaedro) y precursora de la pedagogía verde, que se movilizó para que los niños pudieran salir de casa, cumpliendo las medidas sanitarias, desde que arrancó el estado de alarma. Se reconoció igualmente al colectivo Malasmadres, que lleva desde 2014 reivindicando medidas de conciliación real. Y al CEIP “Gumersindo Azcárate” del barrio de La Armunia (León), que gracias al trabajo que venía desarrollando junto a Samsung consiguió mantener el contacto con el 90% de las familias entre marzo y junio, pese a las situaciones difíciles que muchas atravesaban.

Se distinguió asimismo al programa SAAM, que fomenta la movilidad en FP entre África y Europa, y al Ministerio de Defensa, por facilitar junto con el Ministerio de Educación a través de Consigue+ que el personal del Ejército logre un título de FP de Grado Medio que facilite su inserción laboral a partir de los 45 años, al abandonar las Fuerzas Armadas.

También al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), precursor de las políticas educativas de calidad en América Latina y el Caribe.

Todo ello en unos premios que se celebraron en Caixaforum Madrid con aforo limitado y por primera vez en 12 años en formato híbrido, con más de 700 personas siguiéndolos en streaming.

0
Comentarios