fbpx

Buenos propósitos para 2021: Que el inglés no se te resista y sea tu herramienta de trabajo

Aula Siena y Oxford University Press se alían para ofrecer un amplio abanico formativo en inglés, con especial atención a los docentes.
RedacciónMartes, 15 de diciembre de 2020
0

Los cursos de Aula Siena y Oxford University Press son online, pero el componente personal es un elemento diferenciador de sus formaciones.
© UNDREY

Los profesores españoles necesitarían, al menos, un nivel más alto que sus alumnos para enseñarles en inglés o impartir cualquier asignatura en este idioma (C1). Es el diagnóstico del último informe EF EPI 2020, que recogíamos hace unas semanas en MAGISTERIO. Además, cada vez más universidades españolas reclaman un mínimo nivel de inglés (B1 o B2) para finalizar los estudios.

Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística en inglés tanto de los docentes como de los universitarios y de cualquiera que sienta esta necesidad, Aula Siena ha creado junto con Oxford University Press (OUP) el Online English Course o curso de lengua inglesa, que abarca desde el nivel B1 hasta el C1 del MCERL.

Con una duración de siete meses (100 horas), los cursos han sido creados por formadores expertos de OUP y ofrecen materiales y recursos de máxima calidad que pueden consultarse las 24 horas del día, con un enfoque muy práctico y comunicativo.

Para garantizar una mayor exposición y tiempo de práctica de la lengua con el profesor, las sesiones se imparten en grupos de cuatro a seis alumnos. Antes, estos realizan una prueba de nivel para elegir el curso adecuado en cada caso. “Todos nuestros cursos son dinámicos y amenos. Siguen una estructura clara y sencilla que permite progresar en el aprendizaje de manera autónoma. El modelo de aula invertida que ofrecemos culmina con las sesiones síncronas con los formadores, ayudando a consolidar los contenidos y ofreciendo un espacio de puesta en común e interacción”, explica Mabel García, responsable de Formación al profesorado de la Editorial OUP.

En lo que hace referencia a los cursos de lengua inglesa, ofrecen una práctica controlada y libre de la lengua que potencia la adquisición y desarrollo de los contenidos establecidos por nivel por el MCERL.

Síncrono-Asíncrono

El curso tiene un componente síncrono que requiere la asistencia y participación de los alumnos (en este caso, una clase semanal). “Elegimos este modelo porque queremos acompañar a nuestros alumnos en este camino formativo, guiando y motivando para que puedan sacar el máximo partido a la formación”, señala García, que destaca la flexibilidad de este formato: “La posibilidad de contactar con los formadores de manera síncrona y asíncrona proporciona un beneficio extra para el participante y permite personalizar su aprendizaje”.

Para poder realizar el curso es necesario un dispositivo (ordenador, tableta o móvil) con conexión a internet, altavoces para poder escuchar los audios y vídeos y micrófono para participar en las sesiones síncronas (unos auriculares son perfectos). También es útil y recomendable tener una webcam, aunque no es obligatoria.

Certificación online

Además, también en colaboración con OUP, Aula Siena ofrece la posibilidad de certificar el nivel de inglés con el Oxford Test of English (OTE). Según Mabel García, el porcentaje de alumnos de sus cursos de idiomas que superan el OTE ronda el 99%. “Estos cubren todos los contenidos que incluye el Marco Común Europeo de Referencia (MCERL) y el OTE mide dichos contenidos. No requiere preparación previa. La dinámica de las actividades del curso ayuda de manera natural a preparar el test”.

Dentro del lanzamiento del Online English Course, quienes se matriculen antes del 8 de enero de 2021 podrán realizar de forma gratuita el Oxford Test of English (OTE) al finalizar el curso para acreditar así el nivel alcanzado.

Docentes inquietos

Por último, y en este caso sí específicamente para docentes, la nueva oferta de Aula Siena y OUP para 2021 se completa con tres cursos de metodologías activas: de lectoescritura en inglés, de co-teaching para trabajar con auxiliares de conversación en inglés y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El primero, más enfocado a Infantil y Primaria y los segundos, desde Infantil hasta Bachillerato. “Son muy prácticos y proporcionan ejemplos y actividades efectivos para que los profesores puedan trasladar los conocimientos adquiridos a su práctica docente diaria”, asegura García.

En esta ocasión se ha optado por grupos de 20 a 25 alumnos con un formador, que es siempre un profesor en activo o un formador en contacto directo con el aula. “Estos cursos requieren un trabajo más autónomo y reflexivo para llegar a una reflexión más profunda. Las sesiones síncronas (una vez a la semana o cada dos semanas) tienen un componente de trabajo en grupo que es muy útil para la consolidación de los contenidos y la extrapolación a diferentes contextos”, según apunta García.

“Las metodologías activas son clave en el mundo educativo actual. El tratamiento que hacemos en nuestros cursos es innovador y efectivo, pues es el resultado de nuestra intensa experiencia en formación a profesorado de muy diferentes perfiles. Proponemos aprender y utilizar las metodologías activas desde la reflexión continua, siempre pidiendo al profesorado que adapte el aprendizaje a su contexto, provocando un aprendizaje significativo que empezará a serle útil a partir del primer módulo. Buscamos la mayor proximidad con el profesorado para proporcionarles aquello que necesitan para progresar en su práctica docente, siempre de manera práctica y resolutiva”, concluye Mabel García.

Mejor nivel y perfil docente más completo

  • Oxford Test of English. Aula Siena es centro autorizado examinador Oxford Test of English de A2, B1 y B2 en modalidad online. Este examen cuenta con el sello acreditativo de la Universidad de Oxford y está reconocido externamente por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El examen contempla las cuatro competencias (Reading, Listening, Speaking, Writing) y se realiza de forma fiable y segura según el Marco Común de Referencia (MCERL), con una duración de dos horas. El precio es de 89 euros pero, dentro de la promoción de los nuevos cursos de lengua inglesa, para quienes se inscriban antes del 8 de enero es gratuito. https://aulasiena.com/oxford-test-of-english/
  • Online English Course. Antes de realizar este curso se ha de realizar una prueba de nivel, a la que se accede a través de la web de Aula Siena. En este caso no solo van dirigidos a profesorado (bonificado) sino al público en general. El trabajo en la plataforma es autónomo y permite una gran flexibilidad, con un acceso 24/7. Los contenidos se pueden revisar, incluso los síncronos, pues se graban las sesiones para su posterior visualización, y el contacto con el formador es directo y continuo, vía foros y clases virtuales, para despejar dudas y personalizar el aprendizaje. Los cursos arrancan el 12 de enero de 2021 (nivel B1), 13 de enero (B2) y 14 de enero (C1) y finalizan en los tres casos el 30 de junio.
  • Metodologías Activas. Para OUP la calidad de sus formadores es imprescindible, algo fundamental en su línea de formación en inglés con metodologías activas en colaboración con Aula Siena.
    Tras el éxito de ABP en inglés, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en enero de 2021 será el turno para quienes quieran trabajar la lectoescritura en inglés (40 horas, del 12 de enero al 12 de febrero). También para quienes quieran mejorar en la codocencia con los auxiliares de conversación en inglés (35 horas, del 13 de enero al 17 de febrero). Toda la información de estos cursos online para profesores desde Infantil y hasta Bachillerato está disponible en la web de Aula Siena: https://aulasiena.com/cursos-metodologias-activas-en-ingles/
0
Comentarios

  1. Charo Moreno Damas
    16 de febrero de 2021 22:10

    Buenas tsrdes,

    Me llamo Charo. Soy profesora de inglés de infantil y estoy interesada en cualquier curso de metodología para enseñar inglés a los alumnos de infantil. ¿Podrían darme información de los próximos cursos?

    Pueden ponerse en contacto conmigo a través del e-mail o el siguiente teléfono: 600896256.

    Muchas gracias.