fbpx

Los profesores necesitarían al menos un nivel más de inglés que sus alumnos

“No resulta realista que se exija a los docentes el mismo nivel idiomático que se exige a los alumnos cuando acaban una etapa educativa”, asegura Kate Bell, autora del informe 'EF EPI 2020'.
Adrián ArcosMartes, 24 de noviembre de 2020
0

La metodología de enseñanza del inglés debería estar basada en la comunicación para que los alumnos puedan hablar con frecuencia. © UNDREY

En el informe EF EPI 2020, realizado por la compañía Education First, hay un dato a nivel mundial que llama poderosamente la atención. Cuando se analiza el nivel de inglés por sectores laborales, observamos que la Educación aparece en el último lugar con un nivel muy bajo en dominio de este idioma. Aunque hay que tener en cuenta que son datos mundiales, resulta preocupante que los profesionales del sector educativo obtengan tan baja puntuación, sobre todo porque son los encargados de enseñar el idioma a las siguientes generaciones.

Tampoco la gran mayoría de sectores obtiene buenos resultados. De hecho, no hay un solo sector productivo que consiga un nivel alto de inglés. Solo la consultoría, la tecnología de la información y los bienes de consumo de rápido movimiento registran un nivel medio en dominio de este idioma.

La autora del informe, Kate Bell, también se muestra preocupada por estos datos, ya que, a su juicio, “el nivel mínimo de inglés para trabajar tendría que ser alto y a nivel mundial no hay un solo sector que tenga un nivel suficiente”.

En cuanto a la Educación, ella considera que “los profesores necesitarían, como mínimo, disponer de un nivel más alto que sus alumnos para enseñarles inglés o para impartir cualquier asignatura en este idioma”. Para ella, “no resulta realista que se exija a los docentes el mismo nivel que el que se exige a los alumnos cuando acaban una etapa educativa”. De esta forma, pone como ejemplo que “ si a los estudiantes se les pide un B2 cuando acaban el Bachillerato, los profesores deberían tener, como mínimo, un nivel más de los alumnos, en este caso un C1”.

Recomendaciones

Desde el informe, también se lanza una serie de recomendaciones para que empresas, gobiernos, profesores y las propias personas puedan mejorar su nivel de inglés:

  1. Respecto a los profesores y los centros educativos, la metodología recomendada para la enseñanza del inglés debería estar basada en la comunicación, de forma que se pueda “brindar a los estudiantes la oportunidad de hablar inglés con frecuencia mediante actividades como los clubes de inglés, los días temáticos, el hermanamiento entre clases, los viajes escolares y las charlas a cargo de invitados”.
  2. A los centros educativos se les aconseja “poner a disposición de los profesores un foro en que puedan poner en común las buenas prácticas y recibir consejos sobre la enseñanza efectiva del inglés”, así como “ofrecerles una manera sencilla de mejorar su propio nivel idiomático”. Además, la autora del informe cree necesario “incorporar el inglés como requisito para todas las especializaciones universitarias” y “permitir que se impartan otras asignaturas en inglés si tanto los estudiantes como el profesor tienen el nivel requerido del idioma”.
  3. De forma individual, se recomienda “estudiar inglés cada día, aunque sea durante unos minutos; dedicar a cada sesión de estudio entre 20 y 30 minutos en lugar de horas; así como ver la televisión, oír la radio o leer en inglés”.  De hecho, la lectura es un buen método para mejorar la expresión oral.
0
Comentarios