fbpx

La ley Celaá ha sido aprobada de manera definitiva en el Senado sin cambios

Como estaba previsto, no se ha aceptado ni una sola de las casi 700 enmiendas parciales presentadas por Vox, UPN, Agrupación Socialista Gomera, PAR, JxCAT, el grupo de Izquierda Confederal, CC, Ciudadanos y PP. Al no haber modificaciones en el texto, la ley no debe volver al Congreso y por tanto ha sido aprobado en el Senado esta tarde.
RedacciónMiércoles, 23 de diciembre de 2020
0

Finalmente, todas las modificaciones presentadas por Vox, UPN, Agrupación Socialista Gomera, PAR, JxCAT, el grupo de Izquierda Confederal, CC, Ciudadanos y PP han sido rechazadas por la mayoría socialista, reforzada con el voto de las fuerzas que sacaron adelante la ley en el Congreso, como ERC, PNV o EH Bildu, y la ley Celaá ha sido aprobada esta tarde en el Senado con 142 votos a favor, 112 en contra y nueve abstenciones entre los 263 votos telemáticos presentados. Han apoyado el texto final de la ley PSOE, ERC, PNV, Compromís, Mes per Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid y En Comú Podem. En contra han votado PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, UPN, PAR y Partido Regionalista de Cantabria. Se han abstenido Junts per Catalunya, Teruel Existe y Bildu.

En una sesión en la que la ministra Isabel Celaá ha estado respaldada por la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el de Fomento, José Luis Ábalos, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha dado lectura a los resultados de las votaciones telemáticas de las 644 enmiendas presentadas por todos los grupos, excepto por PSOE, ERC-Bildu y PNV.

Por la mañana, la Lomloe había superado los tres vetos defendidos ante el Pleno del Senado por el PP, Cs y UPN. Los vetos, equivalentes a enmiendas de totalidad, han arrojado diferentes resultados, ya que el del PP ha sido desestimado por 110 votos a favor, 151 en contra y una abstención; el de Ciudadanos ha obtenido 111 favorables, 150 votos en contra y una abstención y el de UPN ha cosechado 110 síes, 150 noes y dos abstenciones.

"Profunda emoción"

Con este último trámite, la Lomloe ha quedado directamente aprobada en el Senado la víspera de Nochebuena y ante un hemiciclo semivacío, en el último Pleno del Senado de 2020.

La ministra Isabel Celaá ha reconocido a la salida la «profunda emoción» que suponía para ella comunicar que la Lomce «es pasado, es una cuestión de ayer». La ministra dio la bienvenida a la Lomloe como una «avenida de oportunidades» frente a los «muros» y «dobles caminos, incluso en la enseñanza básica», de su predecesora, «ya superada». Al tiempo, ha manifestado cómo con este paso se da cumplimiento a un compromiso de hace siete años de derogar la Lomce en cuanto se tuviera ocasión.

Aparte de ser la culminación del proceso de demolición de la Lomce, la Lomloe pretende, según Celaá, el «desarrollo del talento de todas las personas», conjugando la excelencia y la equidad, el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza, con lo que «se ancla al pacto constitucional», aseguró la ministra, para la que la Lomloe es «una ley coral y a favor de todos, no en contra de nadie» y nace «cargada de futuro».

Tramitación exprés

Para PP, Ciudadanos, Vox y UPN, la ley «nace muerta» y critican especialmente la falta de «consenso» o que el Gobierno «se haya vendido a los separatistas», quitando el castellano como lengua vehicular, para sacar adelante esta norma.

El popular Jesús Vázquez ha dicho que el PSOE se cree «superior al resto» y divide «entre buenos y malos», imponiendo «una forma de actuar o pensar»; además, ha criticado que Celaá haya dicho que la derecha «prostituye» la palabra libertad.

Lorena Roldán (Ciudadanos), que ha anunciado que llevarán la ley al Constitucional, ha asegurado que la ley amenaza los derechos de las familias y el futuro de las nuevas generaciones, es mala «por lo que propone y por lo que impide».

Ha criticado con énfasis el ataque al castellano y que, por ejemplo en Cataluña, «si quieres que tus hijos estudien también en español, tienes que ir a los tribunales».

Alberto Catalán (UPN) ha dicho que la Lomloe «pasará a los anales de la historia del sectarismo educativo y la vergüenza parlamentaria» .

También rechaza la norma Vox, cuyo portavoz José Manuel Marín ha dicho que si se habla de mentir respecto al contenido de la ley o de ser «pinochos», el mayor es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha calificado la ley Celaá como «ideológica» y «sectaria» y ha criticado que se «manipule la conciencia» de los menores con propuestas, por ejemplo, como la educación afectivo-sexual en las aulas.

Mirella Cortés (ERC-Bildu) ha dicho que la ley Wert quería «acabar con la escuela catalana» pero hoy se va a «enterrar», aunque la Lomloe no sea su norma pues lo es la Ley educativa catalana. Y ha recalcado que blindar la lengua catalana solo es posible con la república catalana.

Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) ha valorado la derogación de la Lomce, aunque ha lamentado «profundamente» que no se haya aceptado ninguna enmienda como la de estudiar Ética en cuarto de ESO.

Rosa Peral (PNV) también cree que la tramitación ha sido «precipitada» a pesar de que se tenía de plazo hasta el 25 de febrero, pero ha considerado que la ley Celaá no va en contra de la concertada ni de los centros de Educación Especial ni elimina al castellano.

Otros senadores como José Miguel Fernández (Partido Regionalista de Cantabria) ha calificado también de «tramitación exprés» la de la Lomloe y ha pedido que «no se enfrente» la red pública con la Concertada.

0