fbpx

Los programas de valores de Aldeas Infantiles SOS llegan a 451 centros de la región

‘Abraza tus valores’ y ‘Párate a pensar’ acercan la Agenda 2030 a los alumnos.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 16 de diciembre de 2020
0

Programa pedagógico sobre Educación en Valores ‘Párate a pensar’ destinado a alumnos de Secundaria. ALDEAS INFANTILES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 llegan, un año más, hasta los alumnos de la Comunidad de Madrid a través de los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS. De esta manera, en este curso 2020-21, Abraza tus valores, programa destinado a niños de Infantil y Primaria de 4 a 12 años, y Párate a pensar, dirigido a alumnos de Secundaria de 12 a 16 años, ahondan en el tema de la solidaridad.

Para ello, los 45.100 alumnos madrileños de los distintos niveles educativos van a tratar y reflexionar sobre tres Objetivos de Desarrollo Sostenible que son acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y conseguir la paz y la justicia. En total, este año participan 451 centros de enseñanza de la región, 230 de Primaria y 221 de Secundaria. Estos centros, públicos, concertados y privados, se apuntan voluntariamente en la iniciativa a principio de curso.

Este año, los alumnos reflexionan sobre tres Objetivos de Desarrollo Sostenible que son acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y conseguir la paz y la justicia

“En el momento que vivimos se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y la única forma de avanzar es juntos. Transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma de todos los niños y niñas, que algunos no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que es preciso cambiar esta realidad”, explicó el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Por su parte, Gracia Escudero, portavoz de Aldeas Infantiles SOS, expresó a MAGISTERIO que, desde la organización, luchan por erradicar la pobreza, por una Educación de calidad, por la reducción de las desigualdades, por la justicia y, recientemente, por el clima.

Así, y puesto que tienen la oportunidad de llegar a los colegios a través de los programas de valores, consideran de vital importancia acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más pequeños y jóvenes para que tomen conciencia de ellos.

Pedro Puig "

En el momento que vivimos, se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y que la única forma de avanzar es juntos

"

“Intentamos implicar en todo este proceso a la comunidad educativa y con ello me refiero a los profesores, por supuesto, y a las familias. Es fundamental que los niños conozcan estos valores y los practiquen también en casa. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyen a generar una Educación de mayor calidad”, argumentó Escudero. 

¿Teoría o práctica?

“Todo es práctico. Los profesores destacan este programa por su sencillez. Tenemos muy claro que la mejor manera para que los niños absorban y aprendan la información es haciendo cosas. Además, siempre hemos intentado que a los profesores les parezca fácil de llevar a la práctica, ya que el curso, de por sí, está cargado curricularmente”, detalló la portavoz de la organización.

Los contenidos de los programas de valores se dividen en tres bloques y constan de 30 tutorías aplicables a distintas áreas curriculares que permiten abordar la materia de forma lúdica y accesible a las distintas edades. El primero de ellos trata la pobreza. En el segundo bloque temático, se abordan las desigualdades y, por último, en el tercer bloque, los alumnos reflexionan y debaten sobre lo que es justo o no en la vida de las personas.

De esta manera, y gracias a los programas de Educación en Valores, Aldeas considera que lleva 23 años promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el fin de forjar buenas personas y ciudadanos responsables que contribuyan a la construcción de una sociedad de la que la comunidad pueda sentirse orgullosa.

Gracia Escudero "

Siempre hemos intentado que a los profesores les parezca fácil llevar el programa a la práctica, ya que el curso, de por sí, está cargado curricularmente

"

Sobre Aldeas Infantiles SOS

  • Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. 
  • Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 136 países. En 2016, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
  • Tal y como defienden, su misión es atender a niños y jóvenes vulnerables, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
0
Comentarios