fbpx

Generalitat catalana enviará hoy nuevas indicaciones a colegios para ventilar las aulas

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado que los centros educativos recibirán este lunes "nuevas indicaciones sobre cómo ventilar las aulas", establecidas "en base a las recomendaciones que el CSIC hizo en octubre, y que ha matizado".
RedacciónLunes, 11 de enero de 2021
0

Bargalló visitó hace unos días un centro de Igualada.

Nuevas orientaciones de ventilación en los centros catalanes

En una entrevista en el circuito catalán de TVE, el conseller ha afirmado que tras valorar con prevención de riesgos de la conselleria las condiciones de ventilación y las indicaciones generales del CSIC, «no es necesario abrirlo todo a la vez».

Bargalló ha reconocido que Cataluña es «muy diversa climatólogicamente» y por ello «algunos servicios territoriales tendrán que estar muy pendientes de garantizar confort térmico y ventilación correcta». Para ello, sobre la instalación de aparatos de ventilación mecánica en las aulas donde sea necesario, el conseller ha reconocido que «no hemos dado los aparatos a las escuelas», pero «ofreceremos soluciones» ya que «estamos en disposición de ofrecer todos los aparatos de ventilación mecánica que sean necesarios».

Acerca de la apertura de los colegios, el conseller ha apostado «de manera contundente» por mantener las escuelas abiertas mientras «Salud Pública no nos pida lo contrario», por criterios pedagógicos y «para garantizar el derecho a la educación».

Sobre las voces de algunos científicos que pedían aplazar el inicio del segundo trimestre, el conseller ha expresado que «no ha habido criterio unánime» y se ha referido a entidades como la Sociedad Catalana de Pediatría, que «ha sido muy clara al recomendar la apertura».

Sobre las declaraciones del doctor Argimón en las que afirmó que en tres semanas se podría replantear el cierre de los centros educativos, Bargalló ha señalado que «lo que dijo fue estimado entre una semana o un mes y medio» y «no se refirió al cierre de los centros». «Si tenemos que aplicar medidas mucho más restrictivas, nos tendremos que replantear qué hacer con la escuela», pero «es lo último que se cerrará» ya que «después del sanitario, el educativo es el siguiente servicio esencial», ha añadido el conseller.

Además, ha observado que «en ningún caso cerraríamos las escuelas totalmente» ya que el comedor escolar «es mejor ofrecerlo en los centros que con dinero» y también estarían abiertas «para los hijos de trabajadores de servicios esenciales», aunque «ahora no hay un planteamiento de confinamiento total sobre la mesa».

Josep Bargalló "

Si tenemos que aplicar medidas mucho más restrictivas, nos tendremos que replantear qué hacer con la escuela", pero es lo último que se cerrará

"

El conseller ha recordado que este lunes empieza el cribado masivo voluntario a los 170.000 profesionales del mundo educativo que «si se hubiese hecho antes no hubiese recogido la incidencia de las fiestas de Navidad».

Ante la posibilidad de que algunos docentes se nieguen a vacunarse contra la Covid-19, el conseller ha reconocido que «no podemos hacer nada, tenemos que convencerlos».

El conseller ha alabado la «lección de madurez que han dado los niños y las niñas en el primer trimetre, superior al resto de la sociedad» y, a su juicio, «si toda la sociedad se hubiese comportado en fin de año como los alumnos hoy no tendríamos índices de pandemia tan elevados».

«En estos momentos, me preocupan muy poco las elecciones», ha confesado Bargalló, que se ha mostrado «más preocupado por las 40 escuelas que hoy no han podido abrir por falta de suministro eléctrico debido al temporal, y que espero que mañana puedan abrir».

Sobre la celebración de elecciones al Parlamento catalán el próximo 14 de febrero, ha afirmado que «sólo deben celebrarse ese día si se puede garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos».

0
Comentarios