fbpx

La cesión de una parcela municipal en El Cañaveral genera controversia

El objetivo es la construcción de un nuevo colegio concertado. Los sindicatos CCOO y UGT denuncian la cesión de la parcela. A su vez, la Plataforma Centros Públicos Ya también se opone.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 12 de enero de 2021
0

La cesión de la parcela de 23.000 metros cuadrados tiene como fin la construcción de un nuevo colegio concertado. ADOBE

El sindicato CCOO-Madrid ha denunciado la cesión de una parcela municipal en Vicálvaro a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo colegio concertado. Dicha parcela de 23.000 metros cuadrados se ubica, concretamente, en las inmediaciones de las calles Igualdad y Tolerancia en el barrio El Cañaveral. 

A través de un comunicado, CCOO expresó que “la cesión se ha realizado a toda prisa” y calificó dicha acción como “una de las varias escenas del teatro político que ocupa a la Comunidad de Madrid en su cruzada contra la nueva ley educativa”, es decir, contra la Lomloe.

Asimismo, desde MAGISTERIO hablamos con Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza del sindicato UGT-Madrid, la cual manifestó que esta cesión es “una práctica descarada de privatización encubierta de la enseñanza”, ya que, a su parecer, los terrenos municipales deberían usarse para la construcción de centros educativos públicos.

Y añadió: “Están fomentando el crecimiento de la red concertada en detrimento de la pública. Además, estas cesiones de suelos las suelen hacer en zonas donde se requieren plazas escolares y lo que debería hacer la Administración es crear y edificar centros públicos, mantener en buen estado los centros públicos que ya existen y, desde luego, crear oferta educativa pública”.

Teresa Jusdado "

Esta cesión es una práctica descarada de privatización encubierta de la enseñanza, ya que los terrenos municipales deberían usarse para la construcción de centros públicos

"

En este sentido, Jusdado expresó que desde que comenzaron los recortes en el 2011, la política educativa los ha ejercido, fundamentalmente, en la escuela pública y, dentro de ella, especialmente, en aquellas especialidades que se dedican a la atención a la diversidad. “Por otro lado, el incremento que sufrimos en las ratios en los centros públicos, así como el incremento de horas lectivas, asfixian a los centros y al profesorado con una sobrecarga laboral que implica un sobreesfuerzo tremendo de los docentes”, declaró.

Plataforma Centros Públicos Ya

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Centros Públicos Ya, Fernando Mardones, mostró su disconformidad con la cesión de la parcela municipal y, en esta línea, detalló que se cumplen dos de los criterios que más están criticando. “Por un lado, la rapidez con la que se ha llevado a cabo dicha cesión frente a la lentitud que existe en las cesiones para los centros públicos que pueden tardar, mínimo, un año”.

“Por otro lado, –continuó–, en un alarde de populismo, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo la cesión de una parcela municipal en un espacio que carece de centros educativos públicos”. Y finalizó: “Se deberían resolver primero las necesidades y las demandas de la pública, sobre todo, en un barrio como es El Cañaveral, muy maltratado en este tipo de Educación”.

Fernando Mardones "

Se deberían resolver primero las necesidades y las demandas de la Educación pública, sobre todo, en un barrio como es El Cañaveral

"
La Comunidad se defiende

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo hincapié, durante la manifestación de la Plataforma Más Plurales, en que la ley Celaá “no resuelve ninguno de los problemas que, actualmente, tienen los estudiantes españoles, sino todo lo contrario”, y aseguró que seguirán aplicando las medidas necesarias para impedir “una ley que rompe el consenso y perjudica a la Educación”.  

Así, y ante la polémica surgida en torno a la cesión de la parcela municipal en el barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro, desde MAGISTERIO hablamos con el gabinete de prensa de la Consejería de Educación de la región, desde donde expresaron que la Comunidad de Madrid realiza una planificación de las plazas de Educación conforme a las previsiones de crecimiento demográfico y de acuerdo a las necesidades reales de escolarización, “pero siempre con el fin de garantizar una plaza gratuita en un centro sostenido con fondos públicos”. 

Además, señalaron que uno de los principales pilares del sistema educativo madrileño es la libertad de elección del tipo de Educación “que ha permitido que el 94% de las familias madrileñas hayan podido escolarizar a sus hijos en el centro educativo elegido como primera opción”.

Y aseveraron: “Desde la Comunidad respetamos el tipo de Educación que las familias elijan y, en el anterior curso, 14 de los 21 distritos de Madrid optaban, preferentemente, por la Educación concertada antes que por la Educación pública”. 

Consejería de Educación "

La Comunidad realiza una planificación de las plazas conforme a las previsiones de crecimiento demográfico y de acuerdo a las necesidades reales de escolarización

"
0
Comentarios