fbpx

La Comunidad de Madrid anuncia una prórroga del calendario escolar

Los sindicatos de la enseñanza manifestaron su rechazo a dicha ampliación. Asimismo, CSIF reclama el cierre de centros ante la elevada tasa de contagios.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 19 de enero de 2021
0

El consejero Enrique Ossorio durante su visita a un colegio de la región. COMUNIDAD MADRID

La prórroga de tres días del calendario escolar, por parte de la Comunidad de Madrid, en Educación Infantil, Primaria y Especial, al final del curso, ha generado debate entre los sindicatos de la enseñanza madrileña, aunque se mostraron a favor del aplazamiento de la apertura de los centros hasta el miércoles 20 de enero, ante “la solicitud de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos”, según informó el Gobierno regional. 

Por su parte, a través de una nota de prensa, CCOO-Madrid expresó que el anuncio de la prórroga del calendario escolar se hizo sin negociar con las organizaciones sindicales que representan al profesorado. Además, denunció que la Consejería de Educación de la región delegó su responsabilidad en los equipos directivos “a los que se les obligó a pagar, de los fondos de funcionamiento de los centros, el coste de 300 euros de las valoraciones que hiciesen los profesionales enviados por el colegio de aparejadores”.

CCOO-Madrid "

El anuncio de la ampliación del curso escolar se hizo sin negociar con los sindicatos que representan al profesorado

"

Desde ANPE-Madrid también manifestaron su disconformidad, ya que “la medida implica un menosprecio del trabajo de los equipos directivos y del profesorado, el cual llevan haciendo desde marzo del año pasado, sin escatimar tiempo ni esfuerzo, para adaptarse a una modalidad educativa diferente y, en particular, en estos últimos días”.

Asimismo, el sindicato FSIE-Madrid expresó que, si bien parece sensato que la vuelta a las aulas de manera presencial se aplazara nuevamente, no les parece razonable que ello provoque una prórroga del calendario escolar. “Es una decisión extremadamente injusta, ya que los docentes han trabajado, de forma ininterrumpida, desde el lunes 11 de enero”.

Por otro lado, desde UGT-Madrid consideran que con esta acción, “la Consejería vuelve a despreciar la labor que está realizando el profesorado, impartiendo una enseñanza a distancia desde el primer día lectivo del trimestre”. Y añadieron: “Los y las docentes no tenemos la culpa de la inoperancia total de este Gobierno para resolver la crisis que provocó el temporal”.

UGT-Madrid "

Los y las docentes no tenemos la culpa de la inoperancia total de este Gobierno para resolver la crisis que provocó el temporal

"

Por último, a través de un comunicado, desde el sindicato CSIF reclamaron, a nivel estatal, el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios disparada en la tercera ola del Covid-19. “Debido a la ola de frío, las dificultades para ventilar y la incertidumbre, se hace muy difícil garantizar unas condiciones seguras para el profesorado y el alumnado”, expresaron. 

No obstante, desde Acade, asociación que representa al sector educativo privado no sostenido con fondos públicos, sí manifestaron su “rotunda oposición” al aplazamiento de la vuelta presencial a las aulas. “Los centros privados, en su mayoría, estaban en perfectas condiciones para abrir el lunes 18 de enero, ya que se realizó un enorme esfuerzo para tener a punto sus instalaciones, incurriendo, en muchos casos, en cuantiosos gastos para hacerlo posible”.

EducaMadrid

Otro de los puntos que ha generado polémica a raíz del temporal Filomena ha sido la vuelta a la docencia telemática hasta la apertura segura de los centros educativos. Desde el sindicato STEM expresaron que, durante la jornada del lunes 11 de enero, la plataforma EducaMadrid estuvo caída “prácticamente toda la jornada educativa”. 

Asimismo, detallaron que el martes 12 de enero también se registraron fallos y que, “a través de diversos medios, se han comunicado multitud de incidencias, por parte de docentes, que coincidían en que solo era posible colgar contenido a horas intempestivas, la plataforma se caía y solo funcionaba a ratos, problemas con el correo y con la emisión de videos en directo, o complicaciones para que el alumnado se conectase”.

Desde MAGISTERIO, también hablamos con la Consejería de Educación de la Comunidad, desde donde alegaron que el sistema de EducaMadrid “funcionó correctamente la mayoría del tiempo” y que “tan solo el sistema fue un poco más lento de lo normal en algunos momentos puntuales”. En este sentido, argumentaron que el motivo principal fue que no se utilizó el sistema de videoconferencia Webex, pero que, “una vez que se avisó a los usuarios, el funcionamiento fue el correcto”.

Y finalizaron: “Hay que destacar que la región multiplicó el número de usuarios de la plataforma durante la cancelación de las clases presenciales y, a pesar de todo, las incidencias fueron mínimas”.

Reparación de los centros educativos

  • Asesoramiento. La Comunidad de Madrid anunció que ofrecía a los equipos directivos de los centros educativos el asesoramiento de arquitectos y aparejadores técnicos para garantizar la seguridad en aquellos colegios e institutos de la región que se habían visto perjudicados por los efectos del temporal de nieve y frío. Todo ello, debido a un acuerdo del Gobierno regional con dichas entidades.
  • Remuneración. Desde la Consejería de Educación de la región explicaron que el importe de dicho asesoramiento sería de 300 euros, una cantidad que tendrían que pagar los centros educativos, “a través de la Comunidad que dota todos los años a los centros de un fondo para gastos de funcionamiento, es decir, una partida que no está dedicada a pagar gastos corrientes como luz o agua”.
0
Comentarios

  1. Irene
    20 de enero de 2021 08:13

    Mentira con respecto a las incidencias en Educamadrid. Como profesora no hubo manera de poder subir contenido en márgenes adecuados. Si para subir un archivo a la plataforma debes cargar la página mínimo unas cuatro veces en cada cambio de pantalla y emplear media hora de reloj, eso no es funcionar. Los alumnos manifestaron también sus problemas para poder subir las entregas en condiciones. En su problema que se arrastra desde marzo.