fbpx

La mayoría de los alumnos prefiere la enseñanza presencial

Según un estudio, el 54% considera que se aprende más en el centro escolar y el 34% asegura que su formación se ha visto perjudicada por la pandemia.
RedacciónMartes, 12 de enero de 2021
0

La mitad de los alumnos de FP y Bachillerato encuestados, considera que el confinamiento influirá negativamente en su aprendizaje futuro | © ALLVISION

El 75% de los alumnos prefiere la enseñanza presencial y el 54% considera que se aprende más en el colegio que en casa. Son algunas de las conclusiones que presenta el informe Volvemos a clase, desarrollado por el Instituto de Evaluación IDEA de la Fundación SM con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia en la Educación. Para ello, un total de 1.000 colegios, 19.000 docentes y 160.000 alumnos de toda España, desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato y Formación Profesional, han respondido a un cuestionario que ha permitido a los centros conocer de primera mano cómo sus estudiantes y profesores han vivido el confinamiento y la posterior vuelta a la presencialidad.

Entre las cuestiones por las que se interesa el informe, figuran las condiciones sociales y personales. En este ámbito, la mayoría de los alumnos (un 88%) afirma que dispuso de ordenador, tableta o móvil para seguir las clases durante el confinamiento. En cambio, si se tiene en cuenta el nivel de renta, se revela una brecha: un 32% de los alumnos de barrios más pobres no contó con un dispositivo o tuvo que compartirlo, situación que solo afectó al 23% de los residentes en zonas con mayor nivel económico. En este sentido, el estudio advierte que, pese a centrarse en tendencias generales, “se dan situaciones concretas con muchas más carencias”.

Respecto a la situación socioemocional, se revela, por una parte, que la principal fuente de apoyo de los estudiantes durante el confinamiento fueron las familias (85%), con las que además mejoraron las relaciones. Los amigos se posicionan en segundo lugar (81%), seguidos de los profesores (70%). Estos últimos son más valorados por los alumnos de Primaria (85%), mientras que los de Bachillerato se muestran más críticos: solo un 55% manifiesta una opinión positiva acerca del apoyo recibido de sus docentes durante la cuarentena.

Por otra parte, se pregunta a los estudiantes acerca de su estado anímico desde el cierre de los colegios. El 26% asegura que se sintió triste, un 27% tuvo dificultades para conciliar el sueño y un 30% admite que sintió miedo por lo que estaba ocurriendo. Si analizamos las respuestas por etapas, son los alumnos de Bachillerato y FP los que más vieron afectado su estado emocional durante el confinamiento. En este sentido, una amplia mayoría (más del 80%) se mostró proclive a volver a clase, especialmente los alumnos de Primaria, aunque más de la mitad (un 52%) manifiesta preocupación por la posibilidad de contagiarse.

30%

de los estudiantes admite que sintió miedo por lo que estaba ocurriendo y un 27% tuvo dificultades para conciliar el sueño

En cuanto al aprendizaje, los estudiantes se muestran de acuerdo tanto con la forma en que fueron evaluados por los profesores como con las calificaciones obtenidas a final de curso. En cambio, el consenso se rompe a la hora de evaluar en términos generales el aprendizaje a distancia: solo un 68% afirma que se manejó correctamente. Por etapas, los alumnos de FP y Bachillerato vuelven a ser los que más dificultades encontraron para seguir la enseñanza en remoto y los que también muestran más desacuerdo en la forma de evaluación.

No obstante, son los alumnos de Primaria los que consideran en mayor proporción que se aprende más en el centro escolar que en casa: un 80%, frente al 69% del alumnado de Secundaria, el 72% de FP y el 78% de Bachillerato. En este caso, el informe concluye que los estudiantes de la ESO son los que se muestran más abiertos a un posible modelo de enseñanza virtual.

Educación emocional

Por otra parte, pese a que el estudio revela que “un porcentaje significativo del conjunto del alumnado no dispuso de factores protectores para hacer frente a los riesgos emocionales y de aprendizaje durante el confinamiento”, los estudiantes se muestran optimistas: el 90% está convencido de que aprobará este curso. Sin embargo, el 34% considera que el confinamiento influirá negativamente en sus aprendizajes futuros, cifra que fluctúa si se analiza por etapas: mientras que solo preocupa a un 30% de los alumnos de Primaria y ESO, alcanza el 50% en Formación Profesional y Bachillerato.

Con estos datos sobre la mesa, tres son las conclusiones clave a las que llega el informe: una amplia preferencia de los alumnos por la enseñanza presencial, la mayor vulnerabilidad de los estudiantes procedentes de contextos socioeconómicos en riesgo y el papel relevante que desempeña el bienestar emocional. En este sentido, el estudio urge a las administraciones públicas a focalizar su esfuerzo en los alumnos de barrios con menor renta, así como dar una respuesta específica a la Educación emocional. Propone dedicar el tiempo de tutoría para ello: “Puede ser de gran ayuda para la expresión afectiva de los alumnos y su equilibrio emocional”, concluye.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 13 enero 2021Escuelas Católicas Castilla y León
    13 de enero de 2021 10:22

    […] La mayoría de los alumnos prefiere la enseñanza presencial […]

  2. Noticias | Del 11 al 15 de enero de 2021 - UCETAM
    16 de enero de 2021 10:02

    […] MAGISNET […]