fbpx

Los colegios andaluces, distintas realidades frente a frío y Covid

Unos optan por filtros HEPA, pese a que la Junta no los aconseje. Otros, por clases al sol sobre el césped.
EfeMartes, 26 de enero de 2021
0

Alumnos en un aula andaluza poco antes de las vacaciones de Navidad. JUNTA DE ANDALUCÍA

Por Ana Zafra

Los colegios de Andalucía han reaccionado de diversas y particulares formas tras las pautas sobre ventilación de aulas emitidas por las autoridades ante la pandemia del coronavirus y, al llegar el invierno con las bajas temperaturas –especialmente en los últimos días–, ha surgido la polémica en la comunidad educativa por el frío en clase.

Problemas estructurales

Desde la Junta de Andalucía se plantea ventilar al menos durante 10 minutos las aulas y espacios cerrados del centro antes de usarlos, pero en colegios como “El Torcal”, en Málaga, la propia infraestructura del edificio –con más de 30 años de antigüedad–, unida a la humedad, dificulta el confort térmico del alumnado.

“Si ponemos muchas estufas, como el centro es antiguo, la red eléctrica no soporta tanta carga y a lo mejor nos saltan los automáticos”, asegura la directora, Inmaculada Vicente. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, Leonor Díez, explica que los llamamientos de algunas familias a colocar aparatos de climatización son recurrentes, pero inviables por los problemas con la red.

Precisa que los problemas de climatización en su caso son algo “estructural” y añade que las familias “tienen más miedo al Covid que a un catarro” y que este año los niños incluso se han resfriado menos, gracias a las medidas sanitarias tomadas.

Algunos centros han optado por medidores de CO2 y otros, como la Escuela de Educación Infantil “Pinolivo”, en Marbella, han recurrido a instalar filtros HEPA, unos purificadores de aire que han pagado los padres. “La Junta ha dicho que el filtro HEPA no es necesario porque si dijera lo contrario, tendría que dotar a los centros de ello”, señala a Efe la directora de esa escuela, Graciela Romero.

Pero también hay ayuntamientos que se han puesto manos a la obra, como el de Benalmádena. El consistorio malagueño ha puesto en marcha la instalación de purificadores y medidores de CO2 a pesar de que argumentan que los municipios sólo tienen la responsabilidad del mantenimiento y conservación de los centros educativos.

Aprovechar el sol

En Málaga, el colegio “Pintor Félix Revello de Toro” ha decidido una llamativa iniciativa, impartir las clases en zonas soleadas de las instalaciones exteriores de modo que pueden afrontar el frío y las medidas de seguridad al mismo tiempo. “Tenemos césped y una orientación muy buena”, reconoce su director, Francisco Javier Abelaira.

Desde la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), explican que “ahora el problema es el frío, pero más adelante será el calor”.

Los directores de centros están “dándose consejos entre ellos para sobrellevar esta situación”, indican desde el colectivo, que sostiene que “se agradecerían medidas más claras por parte de las administraciones”.

Fuentes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta han asegurado que las medidas sobre ventilación “vienen dadas directamente desde la Consejería de Salud”, por lo que han sido expertos y epidemiólogos quienes han elaborado esa batería de recomendaciones, enviada a los centros el 22 de diciembre.

0
Comentarios