fbpx

La comunidad educativa andaluza muestra sus reservas a la vuelta a aulas nevera

La gestión de la pandemia en los centros se complica con la llegada de un frío extremo y las autoridades suavizan las pautas de ventilación enviadas en junio.
Redacción-comunidadesDomingo, 17 de enero de 2021
0

Javier Imbroda coloca la primera piedra de un nuevo instituto. © JUNTA DE ANDALUCÍA

La ola de frío y las medidas sanitarias en los centros educativos para prevenir contagios de Covid, al alza tras las fiestas navideñas, nos han dejado imágenes inauditas los primeros días de enero de escolares combatiendo el frío en el aula a base de guantes, bufandas y mantas. Eso, en las comunidades en las que las intensas nevadas provocadas por el temporal Filomena han permitido a tiempo el retorno a las aulas.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Andalucía, que retomó la actividad lectiva el pasado 7 de enero, y donde el consejero, Javier Imbroda, aseguró que en sitios donde haga mucho frío no es necesario tener las ventanas abiertas “de par en par”, sino que basta con abrirlas durante 10 minutos en cada cambio de clase.

La Junta de Andalucía recordó que se puede hacer compatible el confort térmico y la ventilación de espacios cerrados y remitió al documento de la Consejería de Salud enviado a los centros el 22 de diciembre, que actualiza las pautas de junio. En él, además de ventilar 10 minutos entre clase y clase, se recomienda ventilar durante cinco minutos al volver del recreo y se insta a “combinar el sistema de climatización con aquellas pautas de ventilación natural más adecuadas a su centro, entorno y condiciones climatológicas, siempre intentando mantener un equilibrio entre renovación del aire y el confort térmico”, aunque al tiempo se recuerda que en el caso de condiciones térmicas adversas siempre se ha de priorizar la seguridad de los alumnos ante el contagio frente al bienestar térmico y la eficiencia energética. Además, se subraya que el uso de purificadores de aire no exime de la ventilación natural, pues no existe evidencia de su efecto en la disminución en la transmisión de SARS-Cov2 en las aulas.

Problema generalizado

Como en Andalucía, en Cataluña se emitieron unas nuevas orientaciones sobre ventilación en los centros educativos en el entorno Covid-19, y el conseller Bargalló se manifestó en una línea similar a la de Imbroda: “No es necesario abrirlo todo a la vez”.

En Baleares, La Conselleria pidió a los centros encender la calefacción dos horas antes del inicio de la jornada y elegir entre apertura parcial de ventanas toda ella o completa 15 minutos entre clases. Con medidores de CO2 en todas las aulas de las islas, señaló que la concentración de CO2 debe rondar los 800 ppm, el doble que en exteriores.

Mientras, desde el sindicato ANPE se ha pedido que se actualicen los protocolos Covid, para incluir un plan de supervisión de ventilación de las aulas realizado por técnicos cualificados, y que sea el Ministerio el que lidere esta crisis.

Por su parte, el sindicato FE-USO ha puesto en marcha el plan Ventilados, en el que orienta a los centros sobre cómo medir y valorar la calidad del aire y así prevenir contagios por coronavirus en las aulas a través, entre otros, de sensores de CO2.

Denuncias, concentraciones y alternativa online

  • Ustea anunció que llevará a la Junta ante Inspección de Trabajo si no se dan unas condiciones de temperatura y humedad aceptables dentro de las aulas (entre 17 y 27o según el RD 486/1997 de seguridad y salud en los lugares de trabajo).
  • La plataforma Escuelas de calor convocó una concentración ante la Consejería para criticar la «falta de previsión». Según sus mediciones de CO2 en centros educativos, es necesario que las ventanas permanezcan abiertas toda la jornada.
  • Desde la asociación de directores de colegios públicos Asadipre se pidió el desarrollo urgente de la ley de bioclimatización.
  • La asociación de directores de instituto Apia reclamó incluso pasar a la modalidad telemática mientras no se puedan impartir las clases con normalidad.
  • Las pruebas PCR a docentes antes de volver detectaron un 0,4% de positivos, pero la semana pasada en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) hubo 696 alumnos, el 6%, y más de un 8% de docentes en cuarentena por contagio o contacto.
0
Comentarios