fbpx

Los medidores de CO2 adquiridos por la Comunidad no llegan a la Concertada

Así lo ha expresado el sindicato FSIE-Madrid a través de un comunicado en el que denuncia este hecho.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 19 de enero de 2021
0

La Comunidad de Madrid adquirió 5.000 medidores de CO2 para controlar los niveles de ventilación. ADOBE STOCK

La Comunidad anunció, el pasado 2 de diciembre, la adquisición de 5.000 medidores para controlar los niveles de ventilación en los colegios. Sin embargo, el sindicato FSIE-Madrid ha denunciado la ausencia de estos medidores de CO2 en los colegios concertados. Desde MAGISTERIO, hablamos con Beatriz Rodríguez, secretaria de comunicación de FSIE-Madrid que calificó de “auténtica injusticia” la situación de la red concertada. 

Asimismo, explicó que llevan demandando estos aparatos desde el primer momento en el que se informó de que solo se iban a llevar a los centros públicos. “Es un agravio que, por un tipo de dirección, haya centros que se queden fuera de algo que, en estos momentos, es muy peligroso. Estamos hablando de aulas en las que, actualmente, antes del fenómeno Filomena, ya se estaban produciendo situaciones de auténtico riesgo para la salud, ya que la temperatura de las aulas no subía de los 15º”.

5.000
medidores de CO2

fueron adquiridos por la Comunidad de Madrid para controlar los niveles de ventilación en los colegios

Rodríguez quiso resaltar que, en estos momentos, el sistema educativo consta de dos redes que están financiadas con fondos públicos y lamentó que cuando se ha hablado de fondos Covid y de centros, “desgraciadamente, el Gobierno, a nivel estatal, solía poner el adjetivo público”. Además, añadió: “Nosotros, en la Comunidad de Madrid, considerábamos que estábamos bajo el amparo de un Gobierno que manifiesta, de forma clara y contundente, que va a ayudar a la concertada, pero este tipo de acciones nos sorprenden y nos indignan”. 

Una medida insuficiente

De igual modo, Rodríguez se mostró crítica con la cantidad de medidores de CO2 que se han adquirido en la región. “Estos 5.000 aparatos son absolutamente insuficientes para cualquier red. Lo ideal y lo lógico sería tener, en todas las aulas madrileñas, algún sistema o mecanismo que ayude a sobrellevar la situación en la que nos encontramos”. Y expresó: “No creo que haya trabajadores que estén sufriendo lo que están sufriendo los trabajadores de la enseñanza”.

Por último, Rodríguez reclamó a la Comunidad cualquier medio para combatir la Covid-19 y para hacer que las aulas sean lo más seguras posibles, “ya que es un tema de justicia social”. No obstante, desde el gabinete de prensa de la región expresaron a MAGISTERIO que los centros concertados reciben una partida de la Consejería de Educación «para cubrir los gastos que puedan surgir por imprevistos».

Beatriz Rodríguez "

Lo ideal y lo lógico sería tener, en todas las aulas madrileñas, algún sistema o mecanismo que ayude a sobrellevar la situación en la que nos encontramos

"

Ventilación de las aulas

  1. Desde la Comunidad, expresan que el nivel del aire exterior es de 400 ppm (partes por millón), y un valor entre 420 ppm y 800 ppm sería un valor aceptable, pero si se llegara a las 1.000 ppm, habría que ventilar de forma obligatoria.
  2. La Comunidad, asimismo, recomienda la ventilación natural cruzada en los espacios cerrados. Por ello, “se considera necesario abrir las ventanas 15 minutos al entrar en un aula o la ventilación continua en aseos. No obstante, ante temperaturas invernales extremas, aconsejan un mayor número de ventilaciones más cortas en lugar de tener las ventanas parcialmente abiertas.
0
Comentarios