fbpx

El aliado fundamental en la lucha contra la mentira

"Maldita Educa" ofrece formación contra la desinformación a los docentes y a los alumnos.
Anastasia FedulovaJueves, 25 de febrero de 2021
0

El taller sobre la verificación para los profesores de Secundaria en Madrid. © MALDITA.ES

Fomentar la alfabetización mediática es uno de los  objetivos del medio de comunicación que se dedica a la verificación de hechos y el control sobre las noticias falsas Maldita.es.  El proyecto Maldita Educa surgió hace dos años «para crear una comunidad consciente, que pueda defenderse de la desinformación, proteger su privacidad, y tomar decisiones informadas», comentó Carmen García Herrería del equipo de Maldita Educa, «estamos convencidos de que en la batalla contra las mentiras hay un aliado fundamental, la Educación», añadió.

Maldita Educa cuenta con una amplia oferta de cursos, una formación específica para diversos tipos de público, entre los que los docentes son estratégicamente importantes: «Es una manera de llegar a mucha gente de manera exponencial», señalaron en Maldita Educa. Las primeras sesiones del curso de formación para docentes de Primaria y Secundaria tendrán lugar en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) «Las Acacias» este mes de febrero. García Herrería señaló que la Comunidad de Madrid ha sido la primera en ofrecer los cursos a los profesores.

La alfabetización mediática es crucial para enseñar a detectar, analizar y combatir la desinformación.

Alfabetización mediática

Según los datos del Eurobarómetro convocado por la Comisión Europea en 2019, el 79% de los encuestados en España considera que las noticias falsas suponen un problema para el país. Para el 39% de los españoles les resulta difícil identificar los bulos en el flujo informativo.

En este sentido, la alfabetización mediática se vuelve crucial para enseñar a detectar, analizar y combatir la desinformación. «Alfabetización mediática» es un término que puede sonar novedoso, pero en realidad se materializa en cuestiones que siempre han sido prioritarias en la Educación: el manejo de fuentes, el desarrollo del pensamiento crítico, el conocimiento de los sistemas básicos de comunicación», comentó García Herrería acerca de la posibilidad de que esta materia forme parte del currículo escolar. «Debe estar presente, al menos a nivel transversal», concluyó la coordinadora de Maldita Educa.

La familiaridad con la tecnología que tienen los jóvenes hace que «sean muy receptivos a la hora de aprender a combatir los bulos»,  compartieron la experiencia en Maldita Educa. Pero por otro lado está la inmadurez que les hace mucho más vulnerables a cualquier tipo de desinformación.

Los jóvenes están más familiarizados con la tecnología, pero su inmadurez les hace mucho más vulnerables a las noticias falsas.

En los talleres que Maldita Educa imparte para los niños y adolescentes «funciona muy bien utilizar ejemplos que a ellos les toquen, de bulos que ellos han podido compartir y, en la medida de lo posible, utilizar una narrativa gamificada, que les ayude a disfrutar con el aprendizaje», comentó García Herrería.

El concepto del uso responsable de las redes sociales también debe formar parte de la alfabetización mediática. «Hay que pensar dos veces antes de compartir una información, sobre todo, si afecta a otras personas», señaló Carmen García Herrería. 

0
Comentarios