fbpx

En vigor el decreto de admisión que busca atajar la segregación escolar en Cataluña

Destaca la pobreza en el hogar como necesidad educativa específica y compensa a las escuelas públicas y concertadas que tengan más de un 10% de alumnos vulnerables.
Redacción-comunidadesMartes, 23 de febrero de 2021
0

A partir de 2021-22 se destinará una partida por cada alumno desfavorecido. © DEPARTAMENT D’EDUCACIÓ

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó el jueves 18 de febrero el nuevo decreto de admisión de alumnos y programación de la oferta educativa, en vigor desde el viernes 19.

Aplicable este curso

Aprobado dos días antes por el Govern en funciones de la Generalitat, entre los aspectos que se aplicarán en la preinscripción del curso 2021-22, desde el 15 de marzo, figura la limitación de la ratio en los centros con mayor concentración de alumnado vulnerable, los llamados centros gueto, y la eliminación en ellos de la matrícula viva (los alumnos que llegan, normalmente de otros países, con el curso empezado).

Es la primera vez que se regula la matrícula viva, “esencial” para no desequilibrar una preinscripción equilibrada, según el Departament d’Educació. Además, también es novedoso que entre los alumnos con necesidades educativas específicas se destaque a aquellos procedentes de entornos desfavorecidos, convirtiendo la pobreza en un factor clave.

Entre los alumnos con necesidades educativas específicas se destaca a los procedentes de entornos desfavorecidos

El decreto es el primer paso del Departament en el marco del Pacto contra la Segregación Escolar en Cataluña, firmado en 2019, con la Lomce en vigor, pero cuyos fines están más en sintonía con la actual Lomloe. A partir de ahora la Administración tendrá la potestad de regular la oferta de plazas educativas públicas y concertadas, para lograr un reparto más equitativo del alumnado con NEE derivadas de situaciones de vulnerabilidad en los centros sostenidos con fondos públicos.

Financiación

En la búsqueda de este equilibrio, la Concertada pasará de recibir 452 euros adicionales al año por alumno desfavorecido a 988 desde 2021-22 (en aquellos centros donde este alumnado suponga al menos el 10% del total). La Generalitat destinará 37 millones de euros a la lucha contra la segregación escolar solo el curso que viene, de los que 21 millones irán a la Concertada y 16, a la Pública. En cinco años, se invertirán 162 millones de euros, 92 en la Pública y 70 en la Concertada.

Desde el curso que viene la Pública recibirá también recursos adicionales por escolarizar a alumnos desfavorecidos. Hasta ahora, según el Departament, no existía ninguna ayuda específica más allá de una mayor plantilla. En un principio cada centro público recibirá 320 euros, que se incrementarán progresivamente hasta alcanzar los 641 euros.

Así lo han visto

  • Para el conseller Bargalló, el decreto es clave por detectar a los alumnos con NEE (que serán más por la Covid) y medir el nivel de segregación de los centros. Para luchar contra esta, dijo, hace falta “corresponsabilidad”.
  • El Sindíc de Greuges, Rafael Ribó, promotor del Pacto contra la Segregación Escolar, considera este “el principal problema del sistema educativo catalán” y cree que harán falta dos décadas para lograr niveles bajos de segregación en Primaria.
  • La Fundació Bofill pide que la reserva de plazas para alumnado vulnerable sea efectiva ya este curso.
  • Si el sociólogo Xavier Bonal o el economista Lucas Gortazar han aplaudido en redes sociales lo avanzado del decreto catalán, para el escritor y profesor Andreu Navarra recuerda a las becas para pobres de los colegios franquistas.
17%
de los centros de Infantil y Primaria

y 16% de los centros de Secundaria en Cataluña son socialmente muy desfavorecidos (reconocidos como de alta complejidad). El 91% de los primeros y el 85% se encuentran en la red Pública.

0
Comentarios