fbpx

Las escuelas infantiles privadas temen su cierre el próximo curso

Además, consideran que cerca de 75.000 personas cualificadas, mayoritariamente mujeres, sufrirán las consecuencias de esta situación.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 9 de febrero de 2021
0

Cerca de 95.000 niños madrileños de 0 a 3 años fueron escolarizados en el curso 2020-21. ADOBE STOCK

Las escuelas infantiles privadas de la región lanzaron un mensaje de auxilio ante la “situación caótica” en la que se encuentran derivada de la Covid-19. Desde MAGISTERIO, hablamos con Francisco Utasá, director de la Escuela Infantil “Little Friends”, quién auguró que, aproximadamente, cerca de un 70% de estos centros tendrá que cerrar para el curso que viene. “De hecho, a lo largo de este año, ya se han cerrado en torno a un 30% y un 40%”.

70%
de estos centros

tendrá que cerrar el curso que viene

Y añadió: “Estamos un poco desilusionados, pero, aún así, intentamos movernos por todos lados para que, de alguna manera, la Comunidad y el Ayuntamiento reaccionen y puedan hacer que las cosas mejoren”. Según datos de la Comunidad de Madrid, en el curso 2020-21, se escolarizaron cerca de 95.000 niños de 0 a 3 años, de los que más de 49.000 lo hicieron en alguna de las más de 10.500 escuelas infantiles privadas de la Comunidad.

Cifras “optimistas”

Tal y como expresaron mediante un comunicado, dada la situación actual, la mayoría de estos centros tiene cubiertas, como máximo, un 60% o 70% de sus plazas, aunque “estas cifras son demasiado optimistas y solo se dan en algunas escuelas privilegiadas”, según Utasá. “En mi caso, por ejemplo, he llegado a tener, en un curso normal, 180 plazas y, ahora, solo tengo 79”, indicó.

En este sentido, el director del centro lamentó que, si la situación no mejora, miles de niños se van a quedar sin plaza en el próximo curso, ya que es imposible construir escuelas públicas de ahora al curso que viene. “Además, con la tendencia de natalidad actual, cada vez serán menos necesarias, por lo que su edificación no parece muy razonable”, detallaron en el comunicado. Asimismo, estimaron que, alrededor de 75.000 personas cualificadas, mayoritariamente mujeres, van a sufrir las consecuencias de esta situación.

“Con la finalización de los ERTE, las empresas tendrán que devolver a la normalidad a sus trabajadores o despedirles por cierre de las empresas y muchas de estas mujeres sufrirán una difícil reubicación laboral”. Y finalizó: “Es injusto que autoricen que los colegios puedan tener Educación Infantil, cuando no tienen la misma preparación ni instalaciones que las escuelas infantiles, sobre todo, en la etapa 0-1”.

¿Cuál es la solución?

  • Para Francisco Utasá, director de la Escuela Infantil “Little Friends”, la solución es “relativamente sencilla”. Así, considera que, en lugar de destinar “tantos” recursos a la construcción de escuelas infantiles públicas, se tendrían que conceder a las escuelas privadas alrededor del 50% de las plazas públicas.
  • En este sentido, expresó: “Con ello, habría suficiente oferta de plazas públicas y se salvarían miles de puestos de trabajo de las escuelas privadas. Además, también se podría dar exclusividad de su enseñanza a las escuelas infantiles que trabajan satisfactoriamente y conocen las necesidades de la etapa”.
0
Comentarios