fbpx

Una herramienta para evitar que los alumnos copien en los exámenes online

Según Educación, es un paso más en la digitalización de la enseñanza madrileña. La herramienta incluye un módulo de autoevaluación para los estudiantes.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 9 de febrero de 2021
0

La nueva herramienta desarrollada por la Comunidad permitirá programar exámenes en línea o a distancia. ADOBE STOCK

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de Enseñanza, ha desarrollado una nueva herramienta para evitar que los alumnos copien en los exámenes online. Desde MAGISTERIO, hablamos con la Comunidad, desde donde explicaron que es una de las muchas medidas que se están poniendo en marcha en la región para dar respuesta a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y asegurar, por lo tanto, “una Educación equitativa y de calidad”.

“Al mismo tiempo, -continuaron-, se facilita la enseñanza a distancia y se avanza en una estrategia de transformación digital de la Educación como apuesta de futuro. Creemos necesario hacer posible que los exámenes en línea y a distancia cuenten con mecanismos de control y fiabilidad equiparables a los que se esperan de los exámenes presenciales”.

"

Creemos necesario hacer posible que los exámenes en línea y a distancia cuenten con mecanismos de control y fiabilidad equiparables a los que se esperan de los exámenes presenciales

"

Esta herramienta está ya a disposición de todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad y, de igual modo, aseguraron que estará “totalmente funcional” en la segunda evaluación. Además, añadieron que, próximamente, se podrá acceder a través de la plataforma EducaMadrid. “La Consejería de Educación ya ha realizado la fase piloto para comprobar que la herramienta funciona tanto en las aulas como en los domicilios, la cual consta de módulos con funcionalidades integradas de creación y diseño de pruebas y exámenes de diferentes tipologías, así como de monitorización de los alumnos durante la realización de pruebas y exámenes, y de un módulo de autoevaluación que pueden emplear los estudiantes”, explicaron.

¿Habrá formación?

Por otro lado, también apuntaron que se formará a los docentes y a los alumnos sobre el uso de esta herramienta. “En los próximos días, se realizarán acciones formativas e informativas de las características de esta herramienta para que los docentes y estudiantes puedan obtener el máximo rendimiento de la misma. No obstante, dada la situación sanitaria, la formación se realizará en línea”, indicaron.

Para la Comunidad, esta herramienta versátil, que resultará de mucha utilidad en diferentes contextos educativos, es un claro ejemplo y un paso más en el proceso de digitalización de la Educación del Gobierno regional, “el cual se ha visto acelerado por la pandemia y que abre el camino a la Educación y la formación del futuro a una nueva forma de trabajar y afrontar los procesos en este ámbito”. Finalmente, añadieron: “Desde la Comunidad de Madrid, defendemos que el sistema educativo debe mantener la esencia del esfuerzo, del mérito, de la superación y del respeto al docente y su trabajo, pero con las herramientas y los métodos del futuro, lo que incluye las nuevas tecnologías”.

0
Comentarios