fbpx

Díaz Ayuso anuncia la construcción de un nuevo centro concertado en la zona de Villalbilla

En este sentido, CSIF y la plataforma Centros Públicos Ya expresaron que primero debe atenderse a la Educación pública.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 16 de marzo de 2021
0

La Comunidad defiende que la construcción del nuevo centro amplía la oferta del municipio. ADOBE STOCK

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la creación de un nuevo colegio concertado en el municipio de Villalbilla que se ubicará en la urbanización de El Viso.

En este sentido, subrayó: “La Educación concertada es un modelo por el que optan muchas familias en la región y tenemos la obligación de ser sensibles, coherentes y acceder a las peticiones que nos trasladan”.  

Este nuevo centro, que desde la Comunidad aseguran que es demandado por las madres y los padres de la localidad, cubriría las necesidades de escolarización de la zona, tanto en Infantil, como en Primaria y Secundaria, una vez que se implantase la ESO en este colegio. “Además, completará la oferta educativa con el IES “Don Pelayo”, único instituto del municipio”, argumentaron.

Isabel Díaz Ayuso "

La Educación concertada es un modelo por el que optan muchas familias en la región y tenemos la obligación de ser sensibles y acceder a las peticiones que nos trasladan

"

No obstante, el anuncio de esta nueva construcción ha generado polémica y posturas encontradas. “Estamos radicalmente en contra de este tipo de cesiones. Primordialmente, la Educación pública debe ser la primera que se ofrezca en cualquier territorio, en cualquier comunidad. No debería cederse ni un solo metro cuadrado de suelo público para la edificación de un centro que no sea de titularidad pública real”, expresó a MAGISTERIO Miguel Ángel González, responsable de CSIF Educación Madrid.

Y continuó: “Mucho nos tememos que esto es una operación del Gobierno regional para echarle un pulso más a la Lomloe, la cual forma parte de la guerra política que sufrimos los docentes entre el Ministerio de Educación socialista y la Comunidad de Madrid gobernada por el PP. ¿Quién gana? Nadie”.

Miguel Ángel González "

Mucho nos tememos que esto es una operación del Gobierno regional para echarle un pulso más a la Lomloe

"

En este punto, también coincidía Fernando Mardones, portavoz de la plataforma Centros Públicos Ya, que calificó al asunto de político e ideológico. “Esto es lo peor que le puede pasar a la Educación. La Comunidad no acepta lo que viene de arriba y es lo que debería hacer”.

Finalmente, Mardones quiso añadir que son una organización que defiende la construcción de centros públicos, lo que no quiere decir que no estén de acuerdo con la Concertada. “No es un rechazo, sino que entendemos que primero se tiene que resolver la demanda pública y, después, atender a otros modelos de enseñanza”. 

Fernando Mardones "

No es un rechazo a la Concertada, sino que entendemos que primero se tiene que resolver la demanda pública y, después, atender a otros modelos de enseñanza

"
Programa de Inversión Regional

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso presentó los trabajos que se están llevando a cabo, por valor de 5,4 millones de euros, pertenecientes al Programa de Inversión Regional, en los municipios de Villalbilla, Santorcaz y Anchuelo.

Tal y como anunciaron desde la Comunidad, el presupuesto total del programa de inversión en Villalbilla ascendía a 2,9 millones de euros, “de los que el Consistorio dedicó más de 656.000 euros a sufragar gastos corrientes municipales”.

En lo que concierne a la construcción del nuevo colegio concertado, desde el Gobierno regional detallaron que, de esta manera, se ampliará la oferta educativa del municipio “en un área que ha registrado un gran crecimiento demográfico en los últimos años, y se hará realidad la petición de las familias de poder elegir la Educación concertada”.

Y apuntaron: “Se ha alcanzado la cifra récord del 94% de familias que ha obtenido plaza para sus hijos en su primera preferencia, en su primera opción”.

Desde el Gobierno regional apuntaron que se ha alcanzado la cifra récord del 94% de familias que ha obtenido plaza para sus hijos en su primera preferencia

Asimismo, defendieron que estos números se traducen “gracias a la labor que lleva desempeñando el Ejecutivo cinco años consecutivos, la cual ha mejorado los porcentajes de libertad, uno de los pilares del sistema educativo autonómico, teniendo en cuenta, además, que la Educación concertada es la opción elegida por alrededor del 30% de las familias madrileñas”.

0
Comentarios