fbpx

Escolarización temprana: ¿Cuáles son sus beneficios?

Las expertas Ana Conde y Bárbara Zapico explican algunas cuestiones relacionadas con el asunto.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 24 de marzo de 2021
0

Uno de los beneficios de la escolarización temprana es que los niños adquieren, progresivamente, una identidad. ADOBE

“¿Cuándo debe empezar mi hijo el colegio?” o “¿Qué mejoras aporta la escolarización temprana?” son algunas de las cuestiones que se plantean los padres con respecto a la Educación de los más pequeños.

Para ahondar más en este tema, desde MAGISTERIO hablamos con Ana Conde, coordinadora pedagógica de “Alaria” Aravaca, y con Bárbara Zapico, psicóloga sanitaria. 

“Aunque la etapa de la Educación Infantil no es obligatoria, la escolarización en el segundo ciclo (3-6 años) está muy generalizada, mientras que el primer ciclo (0-3 años) se sigue asociando todavía a la conciliación laboral sin reconocerse sus beneficios educativos”, expresó Conde.

Para la experta, esta escolarización es esencial, en primer lugar, porque los niños están en contacto con otros de su misma edad, compartiendo los espacios, los juguetes y la atención de su tutor o tutora.

Ana Conde "

Esta escolarización es esencial porque los niños están en contacto con otros de su misma edad, compartiendo los espacios, los juguetes y la atención de su tutor o tutora

"

Por su parte, Zapico argumentó que, gracias a esta etapa educativa, se fomenta la interacción social y el desarrollo de habilidades sociales y, por lo tanto, se da una mejor comunicación emocional, ya que se manifiestan sentimientos como el afecto o el enfado.

“De igual modo, se da una habituación a rutinas externas, es decir, los niños se levantan todos los días, van al colegio o se acuestan a una determinada hora. Asimismo, también se desarrolla el lenguaje y se ve beneficiada la autonomía del menor”.

Bárbara Zapico "

Gracias a esta etapa educativa, se fomenta la interacción social y el desarrollo de habilidades sociales

"

Durante esta fase de aprendizaje, se adquiere, progresivamente, una identidad, ya que los niños se reconocen a ellos mismos, a sus emociones básicas o a sus hábitos de alimentación.

“Descubren el medio que les rodea, los primeros grupos sociales y, además, les introducimos a los distintos lenguajes. Tenemos que destacar la plasticidad que tiene el cerebro de los niños en esta edad temprana, por lo que el desarrollo neuronal se va a enriquecer por el hecho de tener vivencias diversas”, detalló Conde.

Otro punto al que hizo referencia Zapico fue la conciliación familiar, ya que, “sin lugar a dudas, la escolarización temprana es un recurso estupendo”. En este sentido, Conde añadió que es una gran oportunidad, sobre todo, para los padres primerizos, el poder compartir esta experiencia con la escuela y con otras familias, ya que “se sienten tranquilos al saber que sus hijos están en un lugar adecuado”.

Ana Conde "

Debido a la plasticidad del cerebro de los niños en esta edad temprana, el desarrollo neuronal se va a enriquecer por el hecho de tener vivencias diversas

"

Por otra parte, respecto a qué tipo de metodologías son las más adecuadas, Conde respondió que, en la escolarización temprana, los niños aprenden manipulando, observando y descubriendo, por ello las actividades se organizan en rutinas.

No obstante, puntualizó que hay que tener en cuenta la flexibilidad, así como la motivación y el factor sorpresa, lo que predispone a los alumnos a asociar que aprender es algo divertido. “Es muy importante también alternar actividades dirigidas con actividades de juego libre para que descubran por sí mismos las posibilidades de cada objeto y de cada espacio”.

Por último, a la hora de tomar esta relevante decisión, Conde expresó que se deben plantear objetivos a medio y largo plazo, “puesto que no tenemos prisa por adelantar aprendizajes, sino más bien impulsar un desarrollo equilibrado y completo”.

Ana Conde "

Es muy importante alternar actividades dirigidas con actividades de juego libre para que los niños descubran por sí mismos las posibilidades de cada objeto y de cada espacio

"
0
Comentarios