fbpx

La Columna Izquierda: lo que pensamos, sentimos y NO expresamos

Centro Psicológico Loreto Charques
Expertos en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H)
25 de marzo de 2021
0

© mast3r

“No se trata de sacar el sentimiento de la mente, ni de esconderlo en ella, sino de experimentarlo con aceptación”. Carl Rogers

Mantener conversaciones plenas, ser capaces de expresar aquello que pensamos y sentimos, es un objetivo que nos ayuda a generar relaciones interpersonales más sinceras.

La Columna Izquierda es una de las técnicas que utilizamos en coaching para trabajar conversaciones con otras personas que nos dificultan, nos obstaculizan. El objeto de trabajo, de análisis, se centra en el diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos, lo que nos decimos, lo que interpretamos, a la vez que estamos manteniendo una conversación con otra persona, es aquello que estamos pensando y sintiendo pero que no expresamos.

Nace de los autores Chris Argyris y Donald Schon en su obra Aprendizaje Organizacional: una teoría de la perspectiva de la acción. La idea central de la técnica es tomar conciencia del trasfondo que se encuentra en algunas de nuestras conversaciones. Este trasfondo no siempre es consciente, y en muchas ocasiones queda aparentemente oculto, sin embargo, está presente en nuestras comunicaciones, provocando dificultades en la relación con nosotros mismos, en nuestras relaciones interpersonales y en el resultado que esperamos en determinados momentos.

El objetivo que subyace en esta técnica es utilizar esa situación difícil como una oportunidad de aprendizaje, comprender cómo operan nuestros modelos mentales, nuestra interpretación de situaciones concretas.

¿Cuáles son los pasos para poder poner en práctica esta técnica?

  1. Dividiremos una hoja por la mitad con una línea vertical.
  2. En la columna derecha vamos a realizar una transcripción literal de la conversación que tuvimos con nuestro interlocutor, registrando la de ambos.
  3. En la columna izquierda escribiremos nuestro diálogo interno, lo que en realidad estábamos pensando y sintiendo y no lo expresamos, son reacciones automáticas. Esta columna suele estar repleta de juicios, resentimiento, rechazo, ira, interpretaciones… en ocasiones también encontraremos sentimientos positivos no expresados, reprimidos por múltiples motivos.
  4. Trabajar en ello nos va a ayudar a conocernos mejor y comprender qué elegimos contar y qué elegimos silenciar. Nos ayuda a indagar los motivos que hacen que no expresemos aquello que pensamos y sentimos.

El objetivo que subyace en esta técnica es utilizar esa situación difícil como una oportunidad de aprendizaje, comprender cómo operan nuestros modelos mentales

Una vez que realizamos la comparativa entre ambas columnas podremos obtener una valiosa información sobre aquello que nos moviliza y trabajar nuevas formas de interacción que sean más efectivas en nuestras conversaciones.

Es importante resaltar que los pensamientos, sentimientos e imágenes que aparecen en la columna izquierda ocurren al margen de nuestra voluntad, no pueden ser eliminados, no podemos elegir lo que vamos a pensar o sentir. Sería una contradicción tratar de no pensar en lo que realmente pensamos, lo que sí depende de nosotros es decidir qué hacemos con ellos: seguir ocultándolos o tratar de pasar a la acción y expresarlos una vez que los hayamos interiorizado y comprendido.

Solo el hecho de escribir la columna izquierda ya supone un esfuerzo de observación importante, convertimos en visible lo invisible. A esto le sigue un proceso de aceptación de aquello que he descubierto, es un “darme cuenta de lo que siento y pienso”. No siempre vamos a validar el resultado y tendremos que asumir esa toma de conciencia y responsabilidad para poder transformarlo, aprender a trasladar su esencia al exterior, pero de forma asertiva, donde el respeto lidere nuestras acciones y conversaciones. Todo ello se traducirá en un aumento de nuestro bienestar y en la posibilidad de disfrutar de relaciones más igualitarias y satisfactorias.

Os animo a que pongáis en práctica este ejercicio. En caso de necesitar ayuda profesional, estaremos encantados de acompañaros en vuestro proceso de autoconocimiento y transformación.

Esther Cazalla Briz es coach acreditada por Asesco

0