fbpx

La Roldana, una plataforma que reivindica el papel de la mujer en la Historia del arte

Se ha creado un catálogo compuesto por 34 artistas que son referentes.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 17 de marzo de 2021
0

La Roldana tiene como principal público a los docentes de la ESO y Bachillerato. ADOBE

La Roldana, una plataforma sin ánimo de lucro y feminista que nace con la intención de conseguir la inclusión de las artistas en el currículo educativo, está cogiendo fuerza.

“Esta iniciativa surge porque, tras hacer una revisión en las asignaturas de arte e historia, nos dimos cuenta de la nula o escasa representación que las mujeres tenemos en estas materias”, explicó a MAGISTERIO Mónica Mediavilla, mediadora cultural y una de las portavoces de la plataforma en la Comunidad de Madrid. 

“A día de hoy –continuó–, sabemos que existieron numerosas mujeres artistas que han formado parte de la creación cultural en todas las épocas de la historia del arte y es inconcebible que, en pleno siglo XXI, todavía sean cero el número de mujeres que se estudian en algunas materias”. 

Mónica Mediavilla "

Esta iniciativa surge porque nos dimos cuenta de la nula o escasa representación que las mujeres tenemos en las asignaturas de arte e historia

"

En este sentido, Mediavilla expresó que la plataforma se dirige a todas aquellas personas que deseen repensar y reescribir la historia del arte, tal y como ha sido contada, para verla desde una perspectiva de género que concibe a la figura femenina como sujeto activo y no solo pasivo.

“Reivindicamos que las mujeres son creadoras y no solo musas. El catálogo de artistas que estamos creando, y que estamos a punto de finalizar, tiene como principal público objetivo a los profesores y profesoras de la ESO y Bachillerato”.

Concretamente, Mediavilla detalló que son un total de 34 artistas las que enumeran la lista, más dos capítulos, uno dedicado a las mujeres en la Prehistoria, y otro dedicado a las iluminadoras medievales.

“Algunas de ellas son Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Luisa Roldán, Ángeles Santos, Rosario Weiss, Rosa Bonheur, Sonia Delaunay o Guerrilla Girls”. Todo ello, “a través de un tratamiento digno de la información que se ofrece sobre ellas”, finalizó. 

Mónica Mediavilla "

Reivindicamos que las mujeres son creadoras y no solo musas

"

Más sobre Plataforma La Roldana

  • Inicios. Mónica Mediavilla explicó que esta iniciativa comenzó a partir de la petición que Miriam (@artistaolvidada) lanzó en ‘change.org’, hace unos meses, para dar más visibilidad a la situación de ausencia de las mujeres en el currículo educativo, tanto a nivel autonómico, como estatal. A ella, se le unió Montse, de @donesartistes, “que sintió esa reivindicación como suya y vio necesaria la colectivización de la misma para poder crecer y lograr una mayor visibilidad de la propuesta La Roldana”. 
  • Referentes. A las integrantes de esta iniciativa, les llamó la atención que, cuando estudiaron a las mujeres que han sido artistas en el pasado, se dieron cuenta de que no solo ejercieron su profesión, sino que, además, fueron, en muchos casos, referentes en su período artístico y admiradas por el público y por la crítica.  No obstante, “algunos de los grandes historiadores borraron a estas mujeres de sus libros y, por ese motivo, muchas se han quedado olvidadas y fuera de la historia del arte”, expresó Mediavilla.
0
Comentarios