fbpx

La Educación y su labor vital en la igualdad de género

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la Educación juega un papel fundamental. Hablamos con dos expertas en la materia, Susana González y Carmen Riestra, que nos explican la importancia de la Educación emocional y de la lectura, entre otras cuestiones.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 12 de enero de 2021
0

La igualdad de género debe ser abordada de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización. © MELITA

La mesa redonda Perdóname mi amor, voy a cambiar organizada por Quiero y el Espacio Abierto Quinta de los Molinos reunió a estudiantes, artistas y especialistas para debatir sobre la violencia de género en la adolescencia. La actividad estuvo precedida por la implementación de un taller de creación escénica con adolescentes, parte del Proyecto Cactus, un itinerario digital de activación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas. 

En este sentido, el Objetivo 5 persigue lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, ya que “no solo es un derecho humano primordial, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.  Así, y tal y como se indica en el artículo Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista de Gabriela Moriana, “la igualdad de género debe ser abordada, de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización y la Educación”. 

Para ahondar más en esta cuestión, desde MAGISTERIO hablamos con Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de Quiero, y con Susana González, educadora social y socia de la cooperativa Acais. Ambas expertas coincidieron en que, a su parecer, a día de hoy, no existe igualdad de género en España. “Hay muchas diferencias que devienen en desigualdades y que tienen que ver, por ejemplo, con el acceso a recursos económicos o con el acceso a derechos sociales”, expresó González.

La igualdad de género no solo es un derecho humano primordial, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible

Construcción de identidades

Por su parte, Riestra argumentó que, en su opinión, la sociedad está en el proceso de empezar a desmontar muchas cuestiones relacionadas con la desigualdad entre hombres y mujeres. No obstante, ambas reconocieron la gran importancia de la Educación para lograr una sociedad justa y para prevenir comportamientos sexistas desde la infancia.

“Las personas aprendemos por modelaje y el género, los roles, a qué le damos valor y a qué no, qué se premia y qué no es premiado, es decir, todas estas cuestiones se aprenden en espacios sociales como la familia o la escuela. Por ello, los centros educativos son un terreno y un lugar en el que aprender a ser, en el que podemos vivir con más libertad o interiorizar aquellas cosas que se plantean”, explicó González.

Asimismo, destacó que hay que trabajar la igualdad de género desde la Educación Infantil. “Desde que somos unos bebés, estamos aprendiendo quién nos cuida, quién nos toca, quién está y quién no está, y todo eso se va relacionando con los distintos roles y las distintas identidades de género”. 

En esta línea, Riestra detalló que la familia, el ámbito educativo y los medios de comunicación son las fuentes fundamentales desde donde las personas se nutren para construir sus propias identidades. Y aseveró: “Al final, la Educación es esencial para fomentar la igualdad de género porque tiene que ver con el proceso de socialización. Necesitamos aprender a construir esa identidad sin los condicionantes de género. Por ello, es imprescindible educar en igualdad desde edades tempranas”. 

Carmen Riestra "

La Educación es esencial para fomentar la igualdad de género porque tiene que ver con el proceso de socialización

"
Educación emocional

Por otro lado, González también argumentó que es importante ofrecer distintos referentes educativos que representen distintos géneros, ya que, en tanto que participan en la escuela y tienen visibilidad, se interiorizan como parte de la diversidad que conforma la sociedad, así como trabajar esta cuestión desde el currículum educativo.

“De igual modo, son fundamentales todos esos trabajos de cuidado y sostenimiento del grupo que dan valor a aspectos que han sido, tradicionalmente, femeninos. De esta manera, se les ofrece también a los niños la posibilidad de experimentar esta cuestión, que no sea algo vetado, algo que les va a hacer menos, sino que se valore”, precisó, a la vez que hizo hincapié en la importancia de los programas de Educación emocional para promover la igualdad de género. 

“No es casualidad –continuó– que los niños expresen mucho más la ira y que las niñas expresen mucho más la tristeza o que tengamos maneras diferentes de manifestar estas emociones. La Educación emocional permite que la infancia y la adolescencia se autoconozca y explore todo el rango emocional. Estos programas apuntan a que las personas se puedan expresar en libertad y a que no haya emociones negadas”.

En este sentido, Riestra expresó que estos programas ayudan a desarrollar la empatía, una herramienta que “nos hace ponernos en el papel del otro y generar esa sensibilidad para entender y para poder erradicar la desigualdad de género”. Y añadió: “El arte, en sí, es un instrumento esencial porque permite conectar con las emociones. Te permite fomentar una conciencia crítica, aparte de que es una experiencia muy motivadora”. 

Susana González "

Los programas de Educación emocional apuntan a que los niños y niñas se expresen en libertad y a que no haya emociones negadas

"
El poder de la lectura

Otro de los elementos que ambas expertas destacaron fue la lectura. “Desde pequeñas, la ficción, los cuentos, nos han enseñado roles estereotipados y un amor muy romantizado. Por ello, es importante promover lectura de ficción donde las referentes sean niñas que son fuertes y que logran cosas por sí mismas. La lectura y la literatura, como todo el arte, nos abre una ventana a lo que podría ser de otra manera y nos da caminos para imaginarlo y para poder avanzar hacia esos objetivos”, expresó González.  

Por último, Riestra añadió que modificar la estructura actual de la sociedad requiere de mucho cuidado, “aunque se está en el buen camino, pero aún falta para llegar a la meta”. Y finalizó: “Cuanto antes se empiece este aprendizaje sobre la igualdad de género, más libre y sano se podrá ser como individuo”.

Susana González "

Es importante promover lectura de ficción donde las referentes sean niñas que son fuertes y que logran cosas por sí mismas

"

Más sobre igualdad de género

  • La entrevistada Carmen Riestra hizo referencia al ‘I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero’, que ha sido desarrollado dentro de la iniciativa ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’ de Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña. En este estudio, se recoge que un 28% de los menores de 34 años opina que dificultar el acceso al trabajo o a los estudios no es violencia de género. 
  • De igual modo, también destacó el estudio ‘Menores y violencia de género’ de la Delegación del Gobierno y la Universidad Complutense de Madrid que muestra, por ejemplo, que existe una gran brecha entre cómo se percibe la violencia de género entre chicos y chicas, es decir, entre cómo perciben la igualdad o cómo se percibe el maltrato, en cualquiera de sus formas.
  • Ambas entrevistadas coincidieron en que la enseñanza en igualdad de género debe ser transversal a todos los agentes implicados en el ámbito educativo, con el fin de conseguir una toma de conciencia, a nivel general, como sociedad.
0
Comentarios