fbpx

Llega la vacunación a los docentes de la Comunidad

Están recibiendo la dosis de AstraZeneca desde el pasado 25 de febrero. Por ello, los mayores de 55 años tendrán que esperar para poder vacunarse.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

La vacuna de AstraZeneca está indicada para personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. ADOBE STOCK

La vacunación de los docentes madrileños, que comenzó el pasado jueves 25 de febrero, ha venido cargada de dudas e incertidumbre.

Este colectivo está recibiendo la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la cual está indicada para personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, por ello, entre otras cuestiones, los mayores de 55 años tendrán que esperar para recibir, posteriormente, otra vacuna como la de Pfizer o Moderna.

Esto no ha sentado nada bien. Desde el sindicato CSIF expresaron, a través de un comunicado, que la estrategia de vacunación contra la Covid-19 no será efectiva, ya que deja fuera de la misma a ese colectivo que representa una tercera parte del profesorado en la región.

“Sin vacunar a los mayores de 55 años, la vacunación no es útil, es un factor de riesgo y no se consigue la inmunidad de rebaño. Además, existe un rechazo a la vacuna AstraZeneca, en otros sectores, debido a sus riesgos y baja efectividad. Hay muchas dudas, en general, en la comunidad científica”, afirmó el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González.

Miguel Ángel González "

Sin vacunar a los mayores de 55 años, la vacunación no es útil, es un factor de riesgo y no se consigue la inmunidad de rebaño

"

Asimismo, detallaron que la única explicación que han dado a CSIF desde la Consejería de Educación es que los mayores recibirán, posteriormente, otra vacuna más acorde a sus características, pero sin especificar cuándo.

De igual modo, exigen a la Consejería que convoque los comités de Seguridad y Salud, con el fin de conocer el número de vacunados, no vacunados, casos reales de infectados en las plantillas de los centros educativos, así como incidencias en el proceso.

Por su parte, Sergio López, miembro de la Secretaría del sindicato STEM, expresó que los mayores de 55 años deberían haber sido los primeros, junto con los colectivos de riesgo, “al ser los más expuestos”.

No obstante, entienden que la escasez de vacunas es un problema a nivel estatal y comprenden que ese haya sido el motivo por el que se haya decidido comenzar a vacunar con AstraZeneca.

“Es mejor que nada, pero lo que no puede ser es que la Comunidad de Madrid gobierne a golpe de tweet y nota de prensa, ya que eso es una clara muestra de improvisación”, criticó.

Desde CSIF, expresaron que la única explicación que han recibido por parte de la Consejería es que los mayores recibirán otra vacuna más acorde a sus características, pero sin especificar cuándo

Así, López explicó que la noticia de vacunación se difundió en la mañana del pasado 24 de febrero, mediante un comunicado. «La gente, como es normal, comenzó a hacerle preguntas a los equipos directivos sobre cuándo se iba a citar o cómo iba a ser el procedimiento, pero no sabían nada. Poco después, salieron las informaciones que anunciaron los sindicatos de la Mesa Sectorial».  

Y finalizó: «Lo lógico es que se hubiera establecido el protocolo y, una vez que se ha convocado la reunión con los sindicatos y se ha informado a los equipos directivos, se anuncia, pero lo que no se puede hacer es difundir una nota de prensa sin ni siquiera saber los centros educativos nada al respecto sobre la vacunación». 

Sergio López "

Lo que no puede hacer la Comunidad es difundir una nota de prensa sobre la vacunación sin ni siquiera saber los centros educativos nada al respecto

"
Orden de vacunación

A través de un comunicado, STEM expresó que sigue sin aclararse si se llevará a cabo la vacunación del profesorado interino que se vaya incorporando de aquí al final del curso para cubrir bajas y sustituciones.

En este sentido, López detalló que, al parecer, se está llamando al personal interino de los centros como parte del personal de plantilla, pero desconocen que pasará con los que todavía no están, pero que llegarán más tarde.

Desde la organización también consideran que se debe aclarar qué pasará con el personal en excedencia y el que esté disfrutando de un permiso o de alguna situación similar. Además, otro de los puntos en los que hizo hincapié López fue el orden de vacunación.

«Cuando la directora general de Salud Pública nos escribió, nos dijo que primero se vacunaría al personal de Infantil y de NEE, pero resulta que, durante la jornada del 25 de febrero, no se respetaba ese orden y, de igual modo, había centros en los que todavía no se había citado a nadie».

Sergio López "

Durante la jornada del 25 de febrero, no se respetó el orden de vacunación y, de igual modo, había centros en los que todavía no se había citado a nadie

"

Finalmente, este desorden en la vacunación lo achacó a la improvisación por parte de la Comunidad. «De ahí se deriva el hecho de que estén citando a gente perteneciente a colectivos vulnerables a los cuales les está surgiendo la inquietud de que, si cuando llegue el momento, les van a vacunar con la vacuna que corresponda a sus características o si ya, por decir que no se vacunan, los van a poner al final de la cola cuando, realmente, son los que más la necesitan». 

0
Comentarios