fbpx

Promoción y titulación en Asturias baten récords en el curso 2019-20

Fue la segunda comunidad con mejores datos, pero los sindicatos creen que los logró por el fomento del “aprobado general encubierto” desde la Consejería.
Redacción-comunidadesMartes, 9 de marzo de 2021
0

La consejera atribuyó el mérito de los datos a la comunidad educativa. PRINCIPADO DE ASTURIAS

Las tasas de titulación mejoraron el curso pasado en Asturias en todas las etapas salvo en Formación Profesional, donde la pandemia afectó a la realización de las prácticas, aunque los sindicatos creen que es por el “aprobado encubierto”.

La consejera de Educación, Carmen Suárez en una rueda de prensa junto a la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, proclamó la importancia de contar con altas tasas de titulación y promoción, pues “lo imprescindible es no dejar a nadie atrás, incluso en el peor escenario imaginable, como el actual contexto sanitario”. García, por su parte, afirmó que la Consejería trabaja para reducir las tasas de repetición, sobre todo en Primaria, dado que esta es un predictor del fracaso escolar.

Carmen Suárez: "

Lo imprescindible es no dejar a nadie atrás, incluso en el peor escenario imaginable, como el actual contexto sanitario

"

Asturias se consolidó el curso de la pandemia como una de las comunidades con mejores resultados académicos en el conjunto de España, solo por detrás de Cataluña. Para Suárez, este “mérito” corresponde a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado, por volcar todos sus esfuerzos, y al alumnado, “por su capacidad de adaptación a las circunstancias”.

La tasa de promoción de Primaria a Secundaria alcanzó el curso 2019-20 el máximo en una década, al situarse en el 99,1%, frente al 98,7% del curso 2018-19.

En la ESO, la tasa de titulación al acabar 4º de ESO llegó al 93,4%, el mejor dato desde que se tienen registros y siete puntos más que un curso antes. Respeto a 1º y 2º de ESO, la promoción se situó en el 96,6%, y en el 94,9% en 3º. Ya en postobligatoria, en Bachillerato, la tasa de promoción de 1º fue del 94,5% siete puntos más que el curso anterior, y en 2º, del 95,7%, 11 puntos más.

En cuanto a la Formación Profesional, también subió la tasa de promoción en 1º en Grado Medio, en concreto un 6%, hasta el 65%, pero la tasa de titulación cayó en la misma proporción dado que la pandemia dejó en sus suspenso la Formación en Centros de Trabajo necesaria para completar estos estudios. A este respecto, Carmen Suárez aseguró que la Consejería está firmando convenios de colaboración con varias empresas para que los alumnos de FP puedan realizar prácticas que no se vuelva a producir la situación del curso pasado. También subrayó que la Consejería está trabajando para revertir la semipresencialidad y garantizar una total normalidad en la enseñanza obligatoria en cuanto la evolución de la pandemia y las indicaciones de las autoridades sanitarias lo permitan.

La consejera aseguró que están trabajando para revertir la semipresencialidad en cuanto la situación sanitaria lo permita

Desde el sindicato ANPE se criticó que la Consejería presuma de estas estadísticas, que considera lógicas dadas las consignas que esta emitió el curso pasado. Desde la exigencia de que no se avanzara en la materia en el segundo y tercer trimestres al “que nadie se quede atrás” traducido como “que nadie suspenda”, “que nadie repita”, y, en definitiva, un “aprobado general encubierto”, lo que, para el sindicato conduce a la devaluación de la calidad educativa y de la validez misma de los títulos: “La Educación sin esfuerzo, rigor y exigencia no es Educación, sino una dádiva envenenada que perjudica precisamente a los más desfavorecidos, que nunca recuperarán lo perdido y que verán truncadas sus aspiraciones de mejorar su vida”, denuncian desde el sindicato.

ANPE: "

El aprobado general encubierto conduce a la devaluación de la calidad educativa y de la validez misma de los títulos

"

Suatea, por su parte, lamentó que la tónica este curso siga siendo la misma y se haya anunciado ya una flexibilización en la evaluación final del alumnado, lo que para el sindicato no es más que un intento de dulcificar los resultados en un contexto de semipresencialidad desde 3º de ESO en lugar de haber optado por la mayor presencialidad posible, con reducción de ratios y reforzamiento de plantillas.

0
Comentarios