fbpx

De la teoría a la práctica educativa: atención a la diversidad

20 experiencias llenas de atención a la diversidad, de amor a la diversidad y de respeto a la diversidad.
Ingrid MosqueraLunes, 19 de abril de 2021
0

Este artículo sirve para presentar la segunda entrega de la nueva serie de las #CharlasEducativas #offline sobre cómo acercar la teoría a la práctica real del día a día en las aulas a través de experiencias concretas de docentes de todas las etapas educativas.

Hace un mes hablábamos de disrupción y en esta ocasión dejamos paso a la atención a la diversidad, un tema tan amplio y complejo como alumnos tenemos en nuestros centros. Y así es como se puede apreciar en este segundo vídeo: 20 compañeros presentan otros tantos casos muy diferentes de atención a la diversidad.

Seguro que muchos os sorprenderán. Además, igual que comentamos en el artículo anterior, podemos sacar numerosas ideas para nuestras propias aulas.

LOS DOCENTES, LO MEJOR DE LA EDUCACIÓN

Como pasó en el caso de la disrupción, no quiero nombrar ni destacar a ningún docente en particular porque me siento tremendamente orgullosa de todos y cada uno de los participantes.

Escuchar a estos profesores, incluso a claustros enteros, explicando cómo intentan, por todos los medios, hacer lo imposible para que los pequeños, y los no tan pequeños, salgan adelante es una maravilla.

Es increíble cómo narran lo que hacen, cómo lo cuentan y, sobre todo, cómo lo sienten

A veces con recursos, a veces sin ellos, a veces con ayuda externa, a veces sin ella. En su voz y en sus palabras puedes notar su pasión y su entrega y me hacen sentir muy orgullosa de mi profesión.

Imaginación, formación, materiales propios, empatía, creatividad, dedicación y esfuerzo. Los profesores nunca abandonan. Me han parecido unos vídeos impresionantes. De corazón.

Es complicado llegar a explicar con palabras el nivel de compromiso máximo de estos profesores.

¡NO OS OLVIDÉIS!

Podéis acceder a esta segunda entrega:

Tanto este vídeo como el de disrupción, ya se encuentran recogidos en dos listas de reproducción en mi canal de YouTube: una general, la de las #CharlasEducativas, y otra más específica, De la teoría a la práctica. Estas listas seguirán creciendo en los próximos meses. Por supuesto, también se pueden encontrar en el Genially y en el Wakelet de las charlas.

SOLO TIENE SENTIDO GRACIAS A VOSOTROS

De nuevo, un agradecimiento sincero a los 20 compañeros que han colaborado, de forma totalmente desinteresada y generosa, grabando unos vídeos que suponen mucho más tiempo de trabajo que los dos o tres minutos que duran. Y muchísimas gracias también a todos los que compartís y comentáis por redes el proyecto. No por mí, sino por ellos, por los participantes.

El proyecto solo tiene sentido si se comparte

Para terminar, hay que recordar que existe una consecuencia directa de la publicación de estos vídeos que no estamos contemplando: nos ofrecen una posibilidad única de poner cara y voz a muchos compañeros del #claustrovirtual, conociéndolos mejor por fuera, pero también por dentro: cómo es su personalidad y cómo entienden la profesión.

Os animo a dejarles algún comentario en sus aportaciones al proyecto en el hilo de Twitter, lo agradecerán.

¿Habrá tercera entrega?

Habrá tercera entrega.

El tema tampoco os dejará indiferentes. Hasta ahí puedo leer.

0
Comentarios