fbpx

De la teoría a la práctica educativa: la disrupción en el aula

Un nuevo proyecto para construir un puente de unión entre los conocimientos teóricos y la práctica educativa a través de la experiencia de profesores en activo.
Ingrid MosqueraMartes, 23 de marzo de 2021
0

Las #CharlasEducativas están de enhorabuena con la inauguración de un nuevo proyecto: una serie de vídeos, dentro de las charlas #offline, pensada para disminuir la brecha existente entre el conocimiento teórico de las universidades, en relación a la formación de profesorado, y la práctica educativa en los centros. Una distancia que podemos intentar salvar, entre muchas otras posibilidades, con iniciativas de este tipo, en el marco de un aprendizaje informal.

Así, se espera que este vídeo solo sea el primero de una serie, intentaré publicar uno al mes, en el que, como siempre, docentes de todas las etapas educativas nos contarán, de primera mano, casos relacionados con la temática que se haya propuesto.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En su día ya prestamos atención a cómo trabajaron los docentes durante el confinamiento y hace poco pudimos realizar un monográfico sobre el aprendizaje activo. En esta primera entrega de la serie, hablaremos de disrupción en el aula y podemos adelantaros que ya estamos cerrando dos vídeos más sobre cuestiones que no os dejarán indiferentes.

El tema de la disrupción surgió a raíz de un #debatedominguero en el que se preguntó por esta cuestión. Os recomiendo revisar este hilo, puesto que algunos comentarios son muy esclarecedores y sinceros.

Aprovechamos para invitaros a participar en el #debatedominguero de las #CharlasEducativas. Todos los domingos una encuesta para la reflexión durante nuestro descanso dominical. Están saliendo temas y resultados sorprendentes. Podéis seguirlo en mi Twitter.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRARNOS EN ESTE NUEVO PROYECTO?

Como en ocasiones anteriores, el proyecto se presenta en varios formatos:

Hemos recopilado las experiencias de veinte docentes en relación a casos concretos de disrupción en el aula que esperamos resulten de vuestro interés. Os podemos adelantar que hay casos muy duros, algunos que se resolvieron y otros que no. Pensamos que es la manera de poder transmitir la realidad del aula y de poder ser conscientes de que, a veces, a pesar de poner nuestra mejor voluntad, existen cuestiones que se escapan de nuestro control y no podemos resolverlas. Aunque eso no significa que no debamos segur intentándolo, como siempre hacemos.

Podréis encontrar sillas que vuelan, insultos, sanciones, expulsiones, agresiones, largas conversaciones, familias que se involucran y otras que no, empatía, desesperación, coordinación docente, observación, atención a la diversidad e, incluso, abusos sexuales. Un cúmulo de circunstancias y posibles soluciones que se entremezclan para darnos a entender que no hay una receta mágica.

RECOMENDADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Soy profesora de futuros docentes y pienso que estos vídeos son indispensables para ofrecer una formación real y práctica. Mis alumnos ya los tienen a su alcance. Espero que lleguen a muchos más.

Y aunque la idea original estaba pensada para esos profesores que aún están por llegar, tengo que decir que ya me han escrito, tanto por público como por privado, docentes en activo, dándome las gracias por verse reflejados en gran parte de los testimonios y sentir que no están solos. Me alegra mucho escuchar que también resulta práctico para ellos.

Muchos docentes en activo se ven reflejados en los casos contados por los compañeros

Y es que las redes suelen servir para transmitir el lado más bonito y positivo de nuestra profesión, pero hay que recordar que también hay sombras y poder compartirlas es un aprendizaje muy útil para todos los compañeros, tanto a nivel profesional como a nivel personal, psicológico o emocional.

Mi eterno agradecimiento a los veinte compañeros que han hecho este proyecto posible, con sacrificio, esfuerzo y esa gran dosis de generosidad que siempre caracteriza a nuestro #claustrovirtual. Nombrarlos a todos haría este artículo excesivamente largo, destacar a alguno no sería justo bajo ninguna perspectiva. Así que, reciban mi abrazo todos y cada uno de ellos. Grabar un vídeo tiene mucho más trabajo detrás del que se puede pensar a simple vista. Por eso estoy muy agradecida también a todos los que, en estos días, están comentando y difundiendo, no dejéis de hacerlo, por favor.

Muchísimas gracias.

Y pronto, a por la segunda entrega.

0
Comentarios