fbpx

Juan Galarraga: “El PSQM nos hizo ver que es posible pedir a los alumnos que se conviertan en científicos”

Juan Galarraga, jefe del Departamento de Ciencias en Primaria del Colegio “Irabia” e impulsor del PSQM en este centro, explica cómo el proyecto les ha llevado no solo a transmitir un contenido de ciencias a los alumnos, sino a que desarrollen las destrezas que tiene un científico para demostrar que un experimento funciona.
Adrián ArcosMartes, 27 de abril de 2021
0

Lleva 14 años en el Colegio “Irabia” de Pamplona impartiendo Inglés en Primaria y luego la asignatura de Science. Juan Galarraga ha impulsado en este centro la puesta en marcha del Primary Science Quality Mark (PSQM), un proyecto que ha transformado la asignatura de Science para evitar que sea una extensión más del inglés y convertirla en un espacio en el que los alumnos se conviertan en verdaderos científicos.

¿Qué les llevó a implantar el PSQM en el colegio?
—Como consecuencia del bilingüismo, tendemos a utilizar la materia de Science no como una asignatura de ciencias de la naturaleza sino como una asignatura para aprender más inglés. Entonces nuestros alumnos no experimentaban en el aula, sino que solían hacer una retahíla de ejercicios donde aprendían memorizando conceptos. Nos dimos cuenta de que no se estaban convirtiendo realmente en científicos por así decirlo. Lo que nos hizo ver el PSQM es que sí que es posible estructurar la asignatura de manera distinta, llevar al aula distintos materiales, pedirles a los alumnos que se conviertan en científicos, que observen, que recojan datos, que elaboren gráficas, que hagan estudios…

¿Cómo conocieron el PSQM y cuál fue el proceso de implementación?
—Fue el jefe de Estudios quien lo encontró y nos lo mostró hace tres años. Nos pusimos en contacto y nos dijeron que si queríamos entrar en el proceso teníamos que acercarnos al Reino Unido. Así que tuvimos que viajar a Londres cuatro veces; allí nos hicieron una especie de autoevaluación para que viéramos cómo nos encontrábamos en enseñanza de ciencias, qué transmitíamos a los alumnos, qué tipo de actividades hacíamos… Y nos dimos cuenta de que, pese a que considerábamos que no estábamos haciendo las cosas mal, nos faltaba mucho en el campo de la ciencia para que los alumnos pudieran experimentar la asignatura. Ellos nos ayudaron mucho porque lo tienen todo muy bien estructurado y pautado. Se nos abrió un abanico de posibilidades y el cambio fue radical.

¿Cómo está actualmente el proceso?
—Nos queda aún mucho camino por recorrer. Con la pandemia se ha frenado, pero sí que tenemos muchos proyectos en el aire y que esperamos lanzar el próximo curso. Todo el tiempo que estuvimos realizando el proceso del PSQM nos dimos cuenta de que estaba dando frutos muy buenos.

"

La experimentación es clave, y no solo porque ellos lo viven y lo ven en primera persona, sino porque les genera una necesidad de aprender más

"

¿En qué se basa la metodología?
—Tenemos unos materiales que se centran en la metodología de las 5 E: primero un engage (enganchar) por medio de un experimento del profesor –por ejemplo, si en un tema tratamos la luz, preparamos un tipo de experimento muy visual que capte la atención de los alumnos para que enganchen con el tema–. Luego el explore para que ellos exploren –por ejemplo se les deja un láser y pueden ver cómo la luz viaja en línea recta, trabajan sobre el tema, observan y conversan entre ellos, realizan hipótesis…–; y luego pasamos a la fase explain, donde se les transmite el contenido, se les explica por qué ocurren esas cosas. Luego el elaborate, con el que hacemos una especie de mural o mapa mental o bien ellos crean un proyecto con algún tipo de material. Y, por último, la evaluación, en la que acompañamos cada sesión de un pequeño test sobre el contenido que han estado trabajando. Al final nuestro objetivo es ahondar más el tema sin quedarnos en lo superficial de la memorización.

Veo que hay mucho de experimentación.
—La experimentación es clave, y no solo porque ellos lo viven y lo ven en primera persona, sino porque además a ellos les genera una necesidad de aprender más, de querer ver más. Cuando llevamos un experimento al aula, la atención es muchísimo mayor. Al principio resulta complicado porque no están acostumbrados, al ser algo nuevo se ponen nerviosos, y hay veces que hay que enseñarles a frenarse porque se emocionan y se alteran. Para el profesorado también es cierto que supone mucha más carga, porque hay que buscar materiales, probarlos, diseñarlo todo muy bien… Es mucho más exigente pero a la vez vemos que el aprendizaje es mucho más rico y divertido para ellos.

¿Qué más resultados se observan en los alumnos?
—Si tú les enseñas el contenido con un experimento, ellos luego tendrán ese recuerdo y les facilitará mucho más el aprendizaje. Sobre la flotabilidad hicimos un pequeño experimento con plastilina en el que les enseñábamos dos bloques con la misma masa: uno los convertíamos en una bola y el otro en una especie de barquito. Después comprobaban cómo la bola se hundía al ocupar un volumen menor, mientras el barquito flotaba. Esto les ayuda también a entender los problemas de la vida real, como el barco que se quedó encallado en el canal de Suez, y les da pie a investigar, a cuestionarse las cosas y a buscar soluciones basándose en lo que han estado observando.

"

El PSQM nos hizo darnos cuenta de que podemos hacer mucho más por nuestros alumnos

"

¿Es importante incidir en la enseñanza de las ciencias en Primaria de cara al futuro del alumno?
—Creo que al enseñar ciencias no se trata solo de transmitir un contenido científico sino de desarrollar las destrezas que tiene un científico para demostrar que un experimento funciona. Es verdad que aquí contamos con la traba lingüística, ya que cuando se ponen más nerviosos con los experimentos, les sale el castellano de repente y hacemos hincapié para que sigan hablando en inglés. Pero eso les ayuda también a adquirir nuevas destrezas y una mejora en la capacidad de comunicarse.

¿Qué recomendaría a otros colegios que quieran ponerlo en práctica?
—El PSQM nos hizo darnos cuenta de que podemos hacer mucho más por nuestros alumnos. Para mí ha sido una de las mejores cosas que he encontrado por la forma en que está diseñado para alcanzar los objetivos en la asignatura. Y, como docente, me siento orgulloso de todas las actividades que están haciendo mis alumnos, todo lo que están aprendiendo y cómo están disfrutando. También envío un agradecimiento especial a Liz Lawrence, que fue quien nos acompañó durante todo el proceso y siempre estuvo dispuesta a ayudarnos con todo lo que necesitamos.

¿Qué es el PSQM?

  • ¿En qué consiste? Utilizar la metodología científica para enseñar ciencias. En eso consiste el proyecto PSQM (Primary Science Quality Mark), ideado por Jane Turner, que ha trabajado en escuelas primarias en Hertfordshire y Londres y que ahora es profesora asociada en la Universidad de Hertfordshire, desde donde dirige el proyecto.
  • ¿Cómo surgió? El PSQM se desarrolló en respuesta al reconocimiento de que la ciencia tenía un perfil muy bajo en el plan de estudios de Primaria del Reino Unido con poco liderazgo estratégico de las ciencias en la escuela, horarios insuficientes y bajos niveles de confianza y compromiso de los docentes con su desarrollo profesional.
  • ¿En qué consiste? PSQM es un programa de mejora escolar de un año de duración que se coordina en conjunto con la formación y desarrollo profesional de los maestros en materia de ciencias y permite a las escuelas lograr una de las tres marcas de calidad en acreditaciones de ciencias. Más de 500 escuelas han logrado un PSQM en el Reino Unido. Para conseguirlo, han tenido que demostrar cómo cumplen los criterios de PSQM. “Irabia” ha sido el primer centro educativo de España en lograr PSQM.    
  • ¿Por qué es importante utilizar esta metodología para enseñar ciencias? La indagación científica proporciona una experiencia auténtica de hacer ciencia; fomenta la curiosidad y desarrolla el pensamiento científico; permite a los niños recopilar datos para evidenciar conceptos científicos aceptados y para apoyar su comprensión de los fenómenos científicos; y también desarrolla habilidades científicas, incluida la apreciación de las prácticas laborales seguras.
0
Comentarios