fbpx

Jane Turner: “La indagación científica es un fuerte motivador para que los niños aprendan ciencia”

La creadora del ‘Primary Science Quality Mark’ explica cómo este proyecto consigue que los docentes de Primaria conviertan la investigación científica en su método pedagógico.
Adrián ArcosMartes, 6 de abril de 2021
0

Utilizar la metodología científica para enseñar ciencias. En eso consiste el proyecto PSQM (Primary Science Quality Mark), ideado por Jane Turner, que ha trabajado en escuelas primarias en Hertfordshire y Londres y que ahora es profesora asociada en la Escuela de Educación en la Universidad de Hertfordshire, desde donde dirige el proyecto. En esta entrevista lo analiza y nos explica los buenos resultados que está dando en los centros educativos de Reino Unido donde se ha puesto en marcha.

¿Cómo surgió la idea de crear el Primary Science Quality Mark?
—El PSQM se desarrolló en respuesta al reconocimiento de que la ciencia tenía un perfil muy bajo en el plan de estudios de Primaria del Reino Unido con poco liderazgo estratégico en las escuelas para las ciencias, tiempo insuficiente asignado en los horarios y bajos niveles de confianza y acceso de los docentes y compromiso con su desarrollo profesional.

"

El proyecto desarrolla un liderazgo eficaz, sostenible y de impacto en cuanto a la didáctica de la ciencia en las escuelas

"

¿En qué consiste el proyecto?
—PSQM es un programa de mejora escolar de un año de duración que se coordina en conjunto con la formación y desarrollo profesional de los maestros en materia de ciencias y permite a las escuelas lograr una de las tres marcas de calidad en acreditaciones de ciencias. Más de 500 escuelas han logrado un PSQM en el Reino Unido. Para conseguirlo, han tenido que demostrar cómo cumplen los criterios de PSQM. “Irabia” ha sido la primera escuela de España en lograr PSQM.

¿Por qué es importante utilizar esta metodología científica para enseñar ciencias?
—La indagación científica proporciona una experiencia auténtica de hacer ciencia; fomenta la curiosidad y desarrolla el pensamiento científico; permite a los niños recopilar datos para evidenciar conceptos científicos aceptados y para apoyar su comprensión de los fenómenos científicos; y también desarrolla habilidades científicas, incluida la apreciación de las prácticas laborales seguras. PSQM consigue que los maestros articulen el propósito de la investigación científica como un método pedagógico. Pone su enfoque en evidenciar su impacto en las actitudes de los niños hacia la ciencia. La indagación científica, particularmente cuando se enseña a través de la investigación práctica, es un fuerte motivador para que los niños aprendan ciencia.

"

PSQM se asegura de plantar cara a los estereotipos existentes en torno a las niñas y la ciencia

"

¿En cuántos centros se ha puesto en marcha? ¿Qué proceso han seguido? ¿Cómo han cambiado esos centros?
—Más de 400 escuelas han participado en PSQM, y en cada una de ellas el perfil y la calidad de la enseñanza de las ciencias ha mejorado. Las escuelas galardonadas con PSQM tienen una fuerte conciencia de la visión, un proceso de monitoreo sólido que alimenta el desarrollo, se comprometen con la formación continua de los docentes, enseñan más ciencia y establecen más vínculos con agencias externas como por ejemplo la industria o las sociedades científicas para enriquecer el aprendizaje científico de los niños.

¿Qué beneficios aporta a los alumnos?
—La experiencia de las ciencias vivida por los niños se enriquece a través de una enseñanza más completa, el fuerte enfoque en el plan de estudios y múltiples oportunidades que surgen. Los maestros crecen en confianza para enseñar y liderar la ciencia. Cada escuela presenta una carpeta de pruebas detallada y reflexiva. Esto se evalúa dentro de los criterios PSQM.

Ante la falta de vocaciones STEM femeninas, ¿tiene el proyecto impacto sobre todo en las niñas?
—PSQM requiere que los maestros implementen estrategias para alentar a todos los niños y niñas a pensar que la ciencia es “para ellos y ellas”, es decir, desarrollar su capital científico. Esto implica considerar prejuicios inconscientes en torno a las niñas y la ciencia y asegurarse de que se plante cara a los estereotipos.

"

Los líderes de la didáctica de las ciencias en Primaria necesitan el apoyo de los equipos directivos, tiempo para poder formarse y desarrollarse

"

¿Cómo ha acogido el proyecto el profesorado?
—El liderazgo es crucial y es por eso que PSQM se enfoca en desarrollar líderes efectivos que puedan tener un impacto en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en toda la escuela. Los líderes de la didáctica de las ciencias en Primaria necesitan el apoyo de los equipos directivos, tiempo para poder formarse y desarrollarse (cursos de formación en las didácticas de las ciencias), tiempo para crear y organizar recursos, para evaluar el impacto en la práctica, y para establecer enlaces externos con otros centros de PSQM que pueden motivar, apoyar e inspirar con sus experiencias.

¿Qué tipo de formación necesitan los docentes para ponerlo en práctica?
—El proyecto desarrolla un liderazgo eficaz, sostenible y de impacto en cuanto a la didáctica de la ciencia en las escuelas y proporciona un conjunto de criterios a los que aspirar, lo que mejorará la práctica y los resultados. PSQM proporciona un instructor (entrenador) de experto durante un año, con un mínimo de cuatro sesiones de capacitación, seguimiento online, una red de apoyo colaborativo y vínculos con una comunidad de expertos mucho más amplia, además de un incentivo para lograr el sello de PSQM para celebrar el compromiso de la escuela con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de calidad.

0
Comentarios