fbpx

Levy: "Un programa bicultural y bilingüe va más allá de los niveles de un idioma"

El director de Programas del British Council explica en qué consiste el Programa Educativo Bilingüe.
Dolores Sánchez JaimeJueves, 8 de abril de 2021
0

El Programa Educativo Bilingüe es fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council. ADOBE STOCK

El Programa Educativo Bilingüe (PEB), fruto de un convenio suscrito en 1996 entre el Ministerio de Educación y el British Council, llegará a dos nuevos centros, un CEIP en Melilla y un IES en Extremadura, el año que viene.

Actualmente, tal y como detalló a MAGISTERIO Mark Levy, director de Programas de Inglés del British Council España, son 147 centros públicos los que forman parte del PEB.

Definido como un programa para todos, acoge a cerca de 40.000 alumnos, desde preescolar hasta 4º de la ESO. “En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, existen diez CEIP adscritos desde 1996, en localidades de un nivel socioeconómico diverso, como son Usera, Vallecas, Ciudad Lineal, Tres Cantos, Fuenlabrada, Coslada, Boadilla del Monte, Alcorcón, Leganés y Getafe”.

Asimismo, Levy expresó que el objetivo del PEB era, y es, ofrecer una formación bilingüe y bicultural a niños que, de otro modo, no hubieran tenido acceso a este tipo de Educación.

10
CEIP

de la Comunidad de Madrid forman parte del Programa Educativo Bilingüe

Sus comienzos

“Los pasos iniciales más importantes fueron los relacionados con el apoyo a la enseñanza y las buenas metodologías, así como el desarrollo de un currículo integrado. El programa estuvo fuertemente influido por el éxito del British Council School, el colegio oficial del British Council en Madrid, y, de hecho, se basó en las experiencias de este modelo, especialmente, en la elaboración de un currículo que combinaba elementos del sistema español y del británico”, argumentó. 

Asimismo, Levy explicó que este tipo de programas son muy importantes para los centros. “Alcanzar un nivel avanzado de inglés es un factor crucial para la formación superior, la movilidad y la empleabilidad, ya que abre puertas y ofrece a los jóvenes más oportunidades de futuro”.

Mark Levy "

Alcanzar un nivel avanzado de inglés es un factor crucial para la formación superior, la movilidad y la empleabilidad, ya que abre puertas y ofrece a los jóvenes más oportunidades de futuro

"

Y finalizó: “Pero un programa bicultural y bilingüe va más allá de los niveles de un idioma. Uno de sus objetivos más claros es también contribuir a que los niños desarrollen una perspectiva internacional, multicultural y multilingüe. Queremos que los estudiantes estén más capacitados para colaborar con la sociedad y para que tengan más posibilidades de éxito en el mundo en el que existimos. Por tanto, insistimos en que el Programa Educativo Bilingüe es un proyecto de inclusión cultural”.

Mark Levy "

Queremos que los estudiantes estén más capacitados para colaborar con la sociedad y para que tengan más posibilidades de éxito en el mundo en el que existimos

"

Una revisión del programa

  • Mark Levy declaró que la mejora siempre es necesaria, “y la autorreflexión, en aras de esa mejora, está en el centro del enfoque, tanto a nivel de los centros, como del propio programa. Por ello, un 25 aniversario es un buen hito para revisar todo de nuevo y, de hecho, hemos estado “repensando” una serie de áreas claves para asegurar el mejor futuro del PEB”.
  • Y continuó: “Ahora mismo, estamos actualizando el currículo, enfocándonos en el replanteamiento de la inclusión, la evaluación y el control de la calidad y, por supuesto, también estamos planteando más y nuevas oportunidades para los profesores”.
  • Por último, con respecto a las críticas hacia el bilingüismo, Levy expresó que es importante distinguir entre las críticas al bilingüismo, en general, las relativas a algunos programas bilingües en España o las que se dirigen a su PEB. “Respecto a las primeras, creo que, cada vez, hay un número menor de gente que piensa que el multilingüismo o el plurilingüismo son, en sí mismos, una cosa negativa”.
0
Comentarios