fbpx

Los 11.252 dispositivos electrónicos del Ministerio empiezan a llegar a Aragón este trimestre

Serán distribuidos entre 539 centros para afrontar la brecha digital.
Redacción-comunidadesMiércoles, 7 de abril de 2021
0

Los dispositivos podrán ser usados tanto desde el centro como desde el hogar.

Los ordenadores prometidos para los alumnos más vulnerables dentro del plan Educa en Digital en colaboración con Red.es y el Ministerio de Educación empezarán a llegar a Aragón este tercer trimestre.

Desde la última semana de marzo la empresa de reparto se ha puesto en contacto con los centros para concretar la fecha de entrega tras las vacaciones de Semana Santa.

Según el procedimiento establecido, una vez que se reciban, un técnico de la empresa adjudicataria acudirá al centro para inspeccionar la entrega. A los centros les corresponde desembalar y revisar los equipos previamente.

Siete millones de euros

En concreto, a la comunidad le corresponden 11.252 dispositivos electrónicos, que han supuesto una inversión de siete millones y que serán distribuidos entre 539 centros educativos, el 90% del total.

Por etapas, 3.595 corresponderán a Educación Primaria y Especial y los 7.657 restantes a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Estos dispositivos pueden ser utilizados por los centros para uso común dentro de las labores de enseñanza o pueden ser prestados al alumnado sin dispositivos o con problemas de conectividad para seguir las clases en caso de confinamiento, convertidos en ese caso en “puestos educativos en el hogar”.

Con 128 GB de disco duro y una memoria RAM de 8GB DDR4, se acompañan de un modem inalámbrico para dar conectividad exclusivamente al dispositivo asociado. Además, los equipos cuentan con software configurado para su uso educativo.

Esta iniciativa forma parte del plan de digitalización del Departamento de Educación de Aragón, que pretende lograr la adaptación del alumnado y el profesorado al nuevo escenario educativo, consolidar la mejora del aprendizaje a distancia, fortalecer el sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades, atenuando la brecha digital en sus distintas manifestaciones.

Plataforma Aeducar

Además de intentar romper con la brecha de acceso (por motivos económicos y también por las diferencias de conectividad entre el medio rural y el urbano), el plan incluye programas formativos de competencias digitales y metodologías para la enseñanza en un contexto digital o el desarrollo de la plataforma Aeducar diseñada por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, con el Gobierno como propietario de todos los datos que se gestionan desde ella.

La mitad de los centros educativos (250) la usan este curso para comunicarse con alumnos y familias, crear y compartir actividades, evaluar al alumnado, organizar videoconferencias… La plataforma respeta la autonomía de centro pero libera a los mismos de tareas burocráticas.

En otras comunidades

Además de a Aragón, los dispositivos empezarán a llegar a Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben los dispositivos en abril.

En total, el programa, que cuenta con una inversión de más de 230 millones de euros, contempla la entrega de 500.000 puestos educativos en el hogar para 16.000 centros educativas de las 17 CCAA, Ceuta y Melilla.

A estos casi 500.000 dispositivos, se sumarán otros 250.000 que se financiarán gracias al Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica.

0
Comentarios