fbpx

Los sindicatos exigen la vacunación en el ámbito universitario

CCOO reclama que se le otorgue al personal un acceso preferente. Para UGT, es una cuestión que afecta a la presencialidad. Por su parte, CSIF calificó la vacunación como un "desastre".
Dolores Sánchez JaimeMartes, 13 de abril de 2021
0

Para UGT, no tiene "ningún sentido" la exclusión del personal de universidades del calendario de vacunación. ADOBE

El ministro de Universidades, Manuel Castells, fue vacunado, el pasado 7 de abril, contra el Covid-19, mientras que una ola de crispación tomaba fuerza en el terreno universitario.

Por su parte, el sindicato CCOO reclamó a las Consejerías de Sanidad y de Ciencia y Universidades e Innovación la puesta en marcha de las «actuaciones oportunas», en el ámbito de sus competencias, «para que el conjunto del personal que presta sus servicios en las universidades tenga acceso a la vacunación, de forma preferente y a la mayor brevedad».

Igualmente, detallaron que uno de los elementos esenciales para la recuperación plena de la presencialidad, con las máximas garantías de seguridad sanitaria, es la vacunación de las plantillas universitarias, pues, de lo contrario, «estamos abocados a mantener, para el próximo curso, el actual modelo de actividad universitaria, lo que perjudica, claramente, al alumnado en una situación más desfavorecida».

Desde UGT-Madrid, también manifestaron su apoyo para que este sector sea considerado como prioritario en la campaña de vacunación.

«Desde la organización estamos reclamando la presencialidad completa en todos los niveles y etapas educativas, también en las universidades madrileñas, como única garante de la calidad de la enseñanza y de la equidad en el acceso a la Educación», manifestó a MAGISTERIO Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza del sindicato UGT-Madrid.

Teresa Jusdado "

Desde la organización estamos reclamando la presencialidad completa en todas las etapas educativas como única garante de la calidad de la enseñanza y de la equidad en Educación

"

Y añadió: «Por otro lado, el incremento de la incidencia del Covid-19, en las edades correspondientes al alumnado de las universidades, es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de planificar el calendario de vacunaciones y para establecer máxima prioridad entre su personal. En mi opinión, el estar, o no, vacunada la plantilla, afecta a la presencialidad», matizó.

Para el sindicato, no tiene ningún sentido la exclusión del personal de universidades del calendario de vacunación, referido al personal esencial, tanto de PDI y PAS, así como todo el personal que esté realizando las prácticas en las universidades, incluso el personal externo que trabaje en los campus. «No lo tenemos muy claro, pero podría ser por una cuestión económica».

Teresa Jusdado "

El incremento de la incidencia del Covid-19, en las edades correspondientes al alumnado de las universidades, es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de planificar el calendario de vacunaciones

"

Asimismo, Jusdado calificó la campaña de vacunación de la plantilla de los centros educativos como «una improvisación» y una «enorme falta de planificación».

En este sentido, se mostró también muy crítico Miguel Ángel González, responsable de CSIF Educación Madrid, que valoró como «desastre», a nivel estatal, la campaña. «Los profesores están hartos de los cambios. Exigimos que se pongan de acuerdo y se hagan las cosas bien y con criterio».

Miguel Ángel González "

Los profesores están hartos de los cambios. Exigimos que se pongan de acuerdo y se hagan las cosas bien y con criterio

"
AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad, y la mayoría de las comunidades, decidieron, el pasado miércoles, paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años.

No obstante, la Comunidad de Madrid mantuvo su postura de ampliar el límite a mayores de 65 años, ante las críticas de los partidos de la izquierda, que acusaron al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “ir por libre” y querer “marcar su singularidad”. 

La candidata de Más Madrid, Mónica García, pidió a Ayuso que asuma “las normas que tienen el resto de comunidades” y se ponga “detrás de las recomendaciones internacionales” sobre la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, acusó a la presidenta regional de discrepar sobre la paralización de la vacunación, con el fin de “confrontar” al Gobierno y, de este modo, recalcar su especificidad.

El Ministerio de Sanidad, y la mayoría de las comunidades, decidieron, el pasado miércoles, paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

Pese a las críticas, en una entrevista con Onda Madrid, Ayuso expresó que no se puede ir dando palos de ciego ni creando inseguridad constantemente, a la vez que criticó que el Consejo Interterritorial de Salud “cambie de criterio otra vez y a mitad de la partida, cuando tantísima gente está ya vacunada”.  

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, señaló que es “muy difícil” entender el parón y Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, criticó, al igual que Ayuso, al Ejecutivo por su planificación: “Nos tienen mareados. Ha habido seis cambios en la estrategia”. 

0
Comentarios