fbpx

Problemas de voz: ¿cómo ha afectado el Covid-19 a los profesores en las aulas?

¿Sabías que los docentes tienen tres veces más posibilidades de sufrir fatiga vocal?
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 28 de abril de 2021
0

Según un estudio, las mujeres docentes son las que tienen más probabilidades de padecer disfonía. ADOBE STOCK

El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) celebró, el pasado 16 de abril, el Día Mundial de la Voz y alertó de los problemas surgidos a raíz del Covid-19, los cuales afectan, directamente, a los docentes. 

En este sentido, Fernando García, especialista en el tratamiento de la voz profesional, explicó a MAGISTERIO que, según un estudio publicado en The Annals of Otology, Rhinology and Laryngology, se confirma que los profesores tienen tres veces más posibilidades, respecto a otras profesiones, de presentar fatiga vocal y desarrollar patologías orgánico-funcionales en la voz, siendo las mujeres las que tienen más probabilidades de padecer disfonía. Además, en un ranking elaborado por la Seorl, los maestros de Infantil, de entre 1 y 5 años, son los profesionales que más patologías de la voz sufren.

“Por lo tanto, se podría resumir que las principales patologías de la voz en docentes son la fatiga por sobrecarga vocal, la disfonía por tensión muscular, nódulos, pólipos y corditis vasomotora”, expresó García. Y continuó: “Los profesores, de cualquier disciplina y nivel educativo, no reciben formación en técnica vocal ni en cuidados de la voz y, de igual modo, en los colegios e institutos, los niños no reciben formación sobre la voz, la importancia de su cuidado o la repercusión psicológica que puede acarrear una disfunción vocal”.

Fernando García "

Los profesores, de cualquier disciplina y nivel educativo, no reciben formación en técnica vocal ni en cuidados de la voz

"

Por otro lado, el experto detalló que, en recientes publicaciones, se refleja que alrededor del 30% de los pacientes Covid sufren disfonía y el 12% dolor de garganta. A todo ello, hay que sumar las medidas de protección, como la ventilación de los espacios que implica un aumento del ruido en el aula o el uso de la mascarilla que lleva implícito un plus de esfuerzo vocal.

“La mascarilla supone una mayor dificultad en la proyección de la voz, puesto que la emisión recibe una resistencia de los diferentes filtros que componen la misma, pero también trae consigo una mayor dificultad del proceso respiratorio, por lo que el docente debe acostumbrarse a inspirar más veces durante la frase, ralentizar la velocidad y hablar de manera más relajada,  una dificultad en la articulación mandibular y labial y una sensación de sordera al perder la propiocepción de tu propia voz y al no poder leer los labios de los alumnos”, indicó García.

Fernando García "

La mascarilla supone una mayor dificultad en la proyección de la voz, una mayor dificultad del proceso respiratorio y de la articulación mandibular y labial y una sensación de sordera

"

Por todo ello, el experto consideró como muy importante que los docentes reciban formación en Educación y salud vocal. Y finalizó: “Igualmente, hay que formar a los equipos directivos sobre la necesidad de prevención y de revisiones anuales al otorrinolaringólogo para evitar los problemas de voz del profesorado”. 

Más sobre los problemas de voz

  • Según el nivel educativo o las materias, se da una mayor incidencia de problemas de voz. Por ejemplo, se estima que alrededor del 60% de los docentes con patología vocal pertenecen a niveles educativos inferiores.
  • Además, García recalcó que tanto el profesor novel puede sufrir problemas vocales por su falta de experiencia, como el docente maduro los puede tener por el impacto de años de abuso vocal realizado.
  • Igualmente, existen otros factores que explican los problemas de voz como el tamaño y la falta de acondicionamiento acústico de las aulas, el ambiente seco, la utilización de materiales que dejen sustancias en suspensión que puedan ser inhaladas, el polvo, la ratio de alumnos por clase, hablar de cara a la pizarra, el rechazo de la docencia, en general, a usar un micrófono, la carencia de conciencia social sobre los cuidados de la voz o aspectos psicógenos, entre otros.
  • Por último, García expresó que sería importante que desde las asociaciones de profesorado se reivindicara el cambio de normativa respecto a las causas de baja laboral por problemas en la voz.
0
Comentarios