fbpx

Se retrasa la construcción del IES "Montecarmelo"

El pasado mes de octubre se dijo que el centro estaría finalizado en mayo de 2022. Actualmente, los alumnos están desplazados en el IES "Dámaso Alonso".
Dolores Sánchez JaimeMartes, 6 de abril de 2021
0

La construcción se extenderá hasta entrado el año 2023, cerca de un año después de lo dicho. EDUCA MONTECARMELO

La Comunidad de Madrid informó de que el IES “Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo” no estará construido hasta cerca de un año después de lo inicialmente previsto, cuyo alumnado, en la actualidad, se encuentra desplazado en las instalaciones de otro centro escolar fuera del barrio, en el IES “Dámaso Alonso”. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma Centros Públicos Ya que explicó que, el pasado mes de octubre, les dieron unas últimas fechas en las que les dijeron que el centro iba a estar finalizado en mayo de 2022, aunque, sin embargo, “esta situación no va a ser posible”.

Así, se prevé que la construcción se extenderá hasta bien entrado 2023. “Dado que las obras no arrancarían hasta final de año y que la ejecución sería de entre 12 y 15 meses, nuestros hijos e hijas inaugurarán el centro, en obras, en septiembre de 2022, con previsión de que éstas se dilaten, probablemente, hasta el primer trimestre de 2023”, expresó Mardones.

Y añadió: “El descontento es mayúsculo. Es verdad que hay mucha ilusión en el proyecto porque está gustando mucho. Al final, son las personas las que están intentando animar a los padres y madres al ser un programa muy atractivo, basado en el bilingüismo, en las nuevas tecnologías, y que cuenta, por supuesto, con mucho entusiasmo. No obstante, las familias están empezando a hacer balance de qué es lo que más les compensa”.

Fernando Mardones "

Nuestros hijos e hijas inaugurarán el centro, en obras, en septiembre de 2022, con previsión de que éstas se dilaten, probablemente, hasta el primer trimestre de 2023

"
Responsabilidades

Asimismo, para Mardones, tanto la Consejería de Educación, como la Viceconsejería de Organización Educativa y la Dirección General de Infraestructuras, deben asumir responsabilidades.

“No hay ninguna justificación que argumente este retraso. La parcela está entregada por el anterior Ayuntamiento desde el año 2019 y acondicionada, después de salvar los problemas de terreno con los que contaba, desde el pasado 2020. No puede ser que vayamos a estar cuatro años sin construir un instituto cuando ya se dispone del terreno”.

Por otro lado, Mardones señaló que es una situación que sucede en otros lugares de la región como Parla, Aravaca, Getafe, Rejas, La Garena, Paracuellos, Rivas o Valdebebas.

“Es una gestión global y un problema general de planificación de infraestructuras educativas públicas en la Comunidad de Madrid. Nosotros buscamos evidenciar esta situación y de ahí la creación de la Plataforma de Centros Públicos Ya en la que participan más de un centenar de AMPAs afectadas”.

Fernando Mardones "

No puede ser que vayamos a estar cuatro años sin construir un instituto cuando ya se dispone del terreno

"

Y finalizó: “Las familias han anunciado la realización de todas aquellas acciones que estén en su mano. Igualmente, han empezado a contactar con las diferentes fuerzas políticas para trasladarles esta problemática”.

Por su parte, desde el gabinete de prensa de la Consejería de Educación explicaron a MAGISTERIO que los trámites para la construcción del instituto se están realizando «según los plazos previstos desde un principio».

Y añadieron: «Las labores se iniciarán en el año 2021 y se ejecutarán mediante una fase única con una inversión cercana a los 10 millones de euros. Así, la ejecución de la obra terminará en 2022, cuando el centro estará construido en su totalidad».

Por otro lado, argumentaron que se debe tener en cuenta la envergadura de esta obra, «ya que es un centro que contará con 1.400 plazas escolares».

Asimismo, manifestaron que el proyecto del IES «Montecarmelo» contempla la construcción de 24 aulas de Educación Secundaria y ocho de Bachillerato, además de aulas específicas, –como son las de informática, tecnología, laboratorio, música y plástica–, biblioteca, gimnasio y pistas deportivas. 

Consejería Educación "

Las labores se iniciarán en el año 2021 y se ejecutarán mediante una fase única con una inversión cercana a los 10 millones de euros

"
0
Comentarios