fbpx

EducaMadrid: más inversión para su mejora durante los dos próximos cursos

Desde la Comunidad, aseguran que ya se ha llevado a cabo un importante refuerzo.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 19 de mayo de 2021
0

Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. COMUNIDAD MADRID

La Comunidad anunció que invertirá, durante los dos próximos cursos, más de 1,8 millones de euros en la mejora de la plataforma online EducaMadrid, lo que supone un incremento del 33%. “El objetivo es avanzar en la digitalización de las aulas de la región durante los cursos 2021-22 y 2022-23”, señalaron. 

El nuevo contrato, aprobado por el Consejo de Gobierno en funciones, incluirá una serie de servicios como el de migración y toma de control, alojamiento, líneas de comunicación externas, gestión de backup y de copias de respaldo, monitorización, rendimiento y calidad, administración, gestión y mantenimiento de los sistemas operativos de los servidores y del hardware, provisión de equipos de electrónica de red y seguridad integral.

A raíz de la llegada del Covid-19, desde el Gobierno regional aseguran que pusieron un “especial énfasis” en mejorar la plataforma. De hecho, se produjo un incremento progresivo en la utilización de los servicios de EducaMadrid, pasando de los 417.000 usuarios en 2018-19 a más de 1,2 millones en el curso 2020-21.

Desde la Comunidad, indicaron que los usuarios de EducaMadrid pasaron de los 417.000 en 2018-19 a más de 1,2 millones en el curso 2020-21

Asimismo, detallaron que, durante el mes de abril de 2020, se llevó a cabo un refuerzo generalizado que permitió incrementar la capacidad de almacenamiento, de proceso de datos y la velocidad de transferencia. Por otro lado, se incorporó el Curriculum Digital y se actualizó la web principal, así como la mediateca. “En la actualidad, se está llevando a cabo un segundo refuerzo de la infraestructura”, apuntaron desde la Comunidad.

Por su parte, Miguel Ángel González, responsable de CSIF Educación Madrid, valoró positivamente la nueva inversión de la Administración para mejorar la plataforma. “Con las características técnicas que tenemos ahora mismo, se puede funcionar en un día normal, pero cuando se produce un agobio o un momento complicado, como pasó con Filomena, EducaMadrid se cae”.

De igual modo, Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza de UGT-Madrid, expresó que es una buena iniciativa y una noticia estupenda, pero cree que debería agilizarse el proceso. “Las negociaciones para el teletrabajo de los docentes están muy avanzadas y, en este sentido, las mejoras en EducaMadrid son imprescindibles”, finalizó.

Ricardo Marchand "

Las negociaciones para el teletrabajo de los docentes están muy avanzadas y, en este sentido, las mejoras en EducaMadrid son imprescindibles

"
CSIF Y UGT reclaman más mejoras

La Comunidad de Madrid aseguró que llevará a cabo un avance en la calidad del sistema educativo madrileño, modernizándolo de forma radical, mediante la digitalización global de los centros. Para Miguel Ángel González, responsable de CSIF Educación Madrid, en principio, son buenas palabras. 

“Como sindicato, lo que defendemos es que la Educación sea, eminentemente, presencial, pero, teniendo en cuenta el siglo en el que vivimos, está bien que se empiece a transformar la enseñanza, por lo que todo lo que sea invertir en nuevas tecnologías nos parece favorable”, indicó.

Igualmente, desde UGT-Madrid, se muestran “completamente de acuerdo” con esta propuesta. “Ya veníamos demandando que se dote a los centros de los aparatos electrónicos necesarios, no solo por el tema de la pandemia, sino porque es un asunto esencial de cara a la teledocencia”, argumentó Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza.

No obstante, González y Marchand hicieron hincapié en que otro de los temas que se debe abordar es mantener la reducción de las ratios para el próximo curso, lo que deriva en una mayor contratación de profesorado que necesita, a su vez, de una mayor inversión. Por último, también reclaman que se construyan más centros e infraestructuras y que se reduzcan las horas lectivas de los docentes.

Miguel Ángel González "

Todo lo que sea invertir en nuevas tecnologías nos parece favorable

"
0
Comentarios